| Back Up Blog |
Tokiers

Estudiar programación: Qué opciones tengo

Programación

Juan Carlos Trueba | 05/01/2023

Estudiar programación es una de las decisiones más acertadas, por quienes desean dedicarse profesionalmente a un sector tecnológico, con amplias opciones de encontrar trabajo.

La programación se requiere hoy en día para el desarrollo de cualquier proyecto digital, desde una app para el teléfono móvil hasta una página web corporativa, una tienda online o incluso una plataforma de la envergadura de Facebook.

Lo mejor de estudiar programación es que el sector es óptimo para trabajar en él. Sigue creciendo la demanda de estos profesionales, que a día de hoy es imposible que cubran con su oferta todas las solicitudes por parte de empresas de distintos ámbitos.

Además, la tecnología sigue desarrollándose, evolucionando y mejorando conforme se aplican innovadoras soluciones digitales. Por ese motivo, también se requiere a expertos en programación, que tanto tengan un conocimiento actual de las opciones tecnológicas, como afronten una formación constante con la que ir mejorando en su trabajo.

 

¿Qué hace un programador?

Todos hemos oído hablar de los programadores informáticos, pero ¿realmente sabes lo que es y en qué consiste su trabajo? Pues bien, los programadores son aquellos profesionales dedicados a crear, mantener y mejorar todo tipo de software (programas y aplicaciones, sistemas operativos, sitios web, etc.) haciendo uso de toda una variedad de lenguajes de programación.

Los programadores, también conocidos como desarrolladores o developers, normalmente se especializan en algún área del sector; pudiendo optar por alguna de las siguientes:

  • Desarrollador web: está enfocado en la creación de aplicaciones o sitios que van a visualizarse en un navegador. Es decir, en la web. A día de hoy esta es, seguramente, la especialidad con mayores oportunidades laborales, pues son muchas las empresas que están desarrollando su actividad comercial en la red, llegando a muchos más potenciales clientes que antes.
  • Programador desktop: como su propio nombre indica, los programadores desktops son aquellos encargados de elaborar y mantener los programas y aplicaciones de escritorio, ya sea para Windows, Mac OS o Linux.
  • Back-end developer: ya sea en aplicaciones de escritorio o en un entorno web, el programador back-end está centrado en trabajar con la parte no visible para los usuarios. Su labor se enfoca en diseñar e implementar la estructura interna de una página web o programa, asegurándose de que funciona correctamente y de manera estable.
  • Front-end developer: mientras que el back-end se mueve en “las tripas” de una aplicación, los front-end tienen la función de crear la parte visual; lo que va a ver el usuario y la interfaz con la que va a interactuar.
  • Desarrollador Full-Stack: si combinamos los dos anteriores tipos de programadores, obtendríamos algo muy parecido a un Full-Stack Developer. Es el punto de unión entre un back y un front, teniendo amplios conocimientos en los dos ámbitos. Posiblemente esta sea la especialización más completa y una de las más complejas, pero también más demandadas, de todo el sector.
  • Mobile developer: finalmente tenemos a este profesional que, como su propio nombre indica, desarrolla su actividad exclusivamente en aplicaciones para dispositivos móviles (smartphones, tablets, smart watches…). Normalmente trabajan de forma paralela tanto con iOS como con Android.

 

Opciones para estudiar programación

¿Hemos despertado tu interés? Si es así y te estás planteando seriamente dedicarte profesionalmente al mundo de la programación informática, no lo dudes y lánzate a la piscina y empieza a formarte canto antes. Sin duda, este es uno de los sectores que más ha prosperado en los últimos años y que mayor proyección tiene de cara al futuro cercano.

Y como en Tokio queremos ayudarte a cumplir tus objetivos, queremos poner encima de la mesa todas las alternativas que tendrás a la hora de estudiar programación con todas las garantías. Coge papel y boli y no pierdas detalle de lo que sigue.

Cursos específicos

Seguramente la manera más sencilla y cómoda de empezar a estudiar programación sean los cursos de especialización. Estas formaciones puedes encontrarlas en academias y centros formativos, permitiendo en muchas ocasiones elegir entre la modalidad presencial, semipresencial o completamente online. Suelen tener una duración de entre unos meses y un curso completo.

En Tokio School llevamos este concepto más allá, ofreciendo un equipo de profesores del más alto nivel, unas instalaciones innovadoras y garantizando la calidad de los estudios desde cualquier rincón del país.

Cualquiera de estos cursos de programación servirán como los pilares indispensables sobre los que apoyarte para empezar a especializarte en una de las ramas anteriormente explicadas.

FP

Por supuesto, tenemos la opción de cursar un módulo de Formación Profesional, tanto en un instituto público como en uno privado. En este ámbito podemos encontrar dos FP superiores, de dos años de duración; que son: por un lado, el módulo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, y por otro el de Desarrollo de Aplicaciones Web.

Con cualquiera de estos dos títulos te convertirás automáticamente en Técnico Superior, lo que te abrirá las puertas a trabajar como programador en prácticamente cualquier empresa. Lo único que te quedará después será ahondar en los lenguajes de programación y adquirir experiencia para ir escalando en cuanto a condiciones laborales.

Grados universitarios

Finalmente, tenemos las carreras universitarias, que tienen una duración de 4 años y suelen abarcar un abanico mucho más amplio que las dos alternativas anteriores, ahondando en otros conceptos de la Informática.

No existen grados universitarios específicos para estudiar programación, por lo que tendrías que decantarte por alguna carrera como Ingeniería Informática, Ingeniería de Computadores o el Grado en Desarrollo de Videojuegos.

 

¿Por qué estudiar programación?

Si todavía no estás seguro/a de dedicarte profesionalmente a este sector, hemos recopilado para tí algunas de las ventajas más reseñables y que más ventajas te aportarán a la hora de trabajar como programador:

  • Una carrera de futuro: como ya hemos comentado más arriba, el desarrollo informático es necesario para llevar a la práctica cualquier proyecto que vaya a desarrollarse en la red. La profunda digitalización en la que nos encontramos inmersos garantiza una estabilidad laboral a largo plazo a todos los profesionales que conforman este grupo profesional.
  • Alta demanda laboral: no solo son las empresas más grandes las que cuentan con programadores en la platilla, sino que son cada vez más las pymes que optan por contratar al menos a un desarrollador. Si la empresa desarrolla toda su actividad en Internet, este número aumentará sustancialmente. Por lo tanto, estate tranquilo, porque podemos asegurar que no te faltará el trabajo.
  • Buenos sueldos: al tratarse de un sector en el que nunca dejas de aprender y adquirir nuevos conocimientos, tendrás la opción de aumentar tu valía como programador y acceder, así, a mayores sueldos. Además, al haber más demanda de programadores, de los que hay disponibles; puedes acceder a tu primer puesto cobrando casi 2.000 € mensuales. Nada mal, ¿verdad?

 

¡Fórmate en Tokio School y prepárate para tu futuro profesional!

Ahora que ya conoces un poco mejor este sector en crecimiento, ya solo te queda elegir la mejor formación para iniciarte en este mundillo lo antes posible.

Contacta con nosotros a través del formulario y te daremos todos los detalles acerca de nuestro catálogo de cursos de programación, entre los que destacamos: Programación web Front-End, Java (certificación OCP) o Programación de aplicaciones móviles Android.

Pero no son los únicos, y es que también puedes prepararte para el futuro panorama que se atisba, con un curso en Inteligencia Artificial o con el curso del Internet de las Cosas (IoT).

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación web front end (HTML5, CSS3 y JavaScript)

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...