Portada » Noticias » Turismo y realidad virtual: una unión de futuro
Compartir

Turismo y realidad virtual: una unión de futuro

Turismo y realidad virtual: una unión de futuro

En Tokio siempre estamos a la última para que puedas estar al corriente de cada mínimo paso de la fugaz evolución que experimenta la tecnología en nuestra era. Hoy hablaremos de un tema super interesante: turismo y realidad virtual, una unión con mucho futuro. No pierdas detalle de nada de lo que te contamos, en este caso la realidad supera a la ficción y te sorprenderás con esta curiosa pareja. ¡Despegamos!

 

¿Qué es la realidad virtual?

Aunque ya hemos hablado de este término en numerosas ocasiones, te refrescamos la memoria rápidamente. La realidad virtual o virtual reality (VR) es una simulación computarizada de espacios nuevos. No solo sirve para entretenimiento, también puede emplearse en medicina, educación y en el ámbito del turismo; que es el que hoy nos ocupa.

La realidad virtual es un entorno en el que la tecnología “engaña” a tus sentidos para que te sientas como si estuvieras en otro lugar. Hablamos de una simulación de espacios diversos en los que podemos interactuar y explorar tal como si estuviéramos ahí realmente. Increíble, ¿verdad?

La experiencia del usuario puede completarse con guantes, controles, sistemas de sonido y hasta vestimenta tecnológica con sensores que aumentan el efecto de realidad.

 

Tipos de realidad virtual

Dentro del espectro de la VR, diferenciamos varios tipos de realidad que detallamos a continuación.

Realidad aumentada

Muestra un lugar real y proyecta en él ciertos elementos virtuales. Suele usar GPS y la cámara de los dispositivos, no necesita accesorios adicionales.

Realidad virtual

Es inmersiva, brinda la experiencia completa y parece que “te transporta” totalmente a otros lugares. Se complementa con cascos o lentes especiales.

Realidad mixta

Permite ver el mundo real con elementos virtuales, pero suma los lentes para poder explorar, movernos y ver dichos elementos desde cualquier ángulo, sin necesidad de un teléfono móvil.

 

La realidad virtual: el futuro del turismo

Como decíamos al comienzo de este artículo, la realidad virtual va mucho más allá de la industria del videojuego y cada vez son más los sectores que se benefician de sus múltiples ventajas de crecimiento y evolución.

En el caso del sector turístico, la realidad virtual nos brinda la opción de multiplicar la información que tenemos de la ciudad o lugar visitado con la única ayuda de nuestro dispositivo móvil.

Imagínate que estás pensando en visitar un destino, pero todavía no lo has decidido y sólo quieres informarte, gracias a la realidad aumentada podrás aprender mucho más sobre el lugar en cuestión que te planteas conocer antes de poner un pie allí. Esto nos puede permitir resolver nuestras dudas y decidirnos a visitarlo o elegir otro destino.

La realidad aumentada nos permite añadir información en tiempo real a todo lo que nos rodea. La pantalla digital (del móvil, tableta, gafas o incluso lentillas con esta tecnología aplicada a ellas) es el soporte físico en el que se plasma la combinación entre lo real y lo virtual.

La realidad virtual es como el perfecto guía turístico que no se separa de nuestro lado, conoce mejor que nadie el entorno y nos da todos sus detalles.

 

Ventajas de la VR en el sector turístico

Comodidad y facilidad

Nos facilita cada viaje sin ningún esfuerzo. Solo necesitamos un dispositivo con cámara, brújula y GPS para disfrutar de la experiencia.

Mejor percepción

Sin la realidad aumentada podríamos perdernos mucha información interesante a la que no siempre es fácil acceder.

Optimización del tiempo

La realidad aumentada nos permitirá planear rutas según el tiempo del que dispongamos y nos ayudará a organizar mejor nuestros viajes, optimizando nuestra disponibilidad y sacando el máximo provecho de nuestra experiencia como viajeros.

Las ventajas de la realidad virtual en la industria turística abren un amplio abanico de posibilidades para mejorar la oferta de ocio en museos, restaurantes, parques de atracciones, centros culturales y todo lo que podamos imaginar.

En cierto aspecto, podríamos decir que la realidad virtual supone no solo el crecimiento del sector turístico, sino también del ámbito publicitario. Introducir ciertos comercios como sugerencia para el turista puede multiplicar exponencialmente las visitas a estos.

 

Turismo y realidad virtual: la mejor experiencia para el viajero

Gracias a las lindezas de la realidad virtual la experiencia del viaje será única, fácil, accesible, práctica y sobre todo optimizada para que podamos aprovechar al máximo nuestro tiempo dedicado al viaje en cuestión y disfrutarlo.

 

Geolocalización

La realidad aumentada es un complemento ideal en cualquier tipo de ruta, sea rural o urbana. Mediante la realidad aumentada geolocalizada, un turista puede observar los puntos de información que se encuentran a su alrededor, de una manera sencilla y muy intuitiva.

 

Guías digitales, ¿por qué no?

La realidad aumentada en turismo podrá darnos prácticamente todos los detalles de nuestro viaje. Podrá darnos información relevante cómo la distancia  a la que se encuentra un museo, la temperatura de una zona volcánica, o incluso información didáctica de calidad sobre las obras que admiremos en un museo; incluso podremos aumentar el tamaño de un cuadro en cuestión si estamos lejos y no conseguimos verlo bien porque hay mucha gente.

Y así podríamos seguir con muchísimos ejemplos, y todos nos llevarían a la misma conclusión: la realidad virtual en la industria turística es, cuanto menos, el mejor aliado del viajero.

 

¡Fórmate para crear el futuro!

Recreaciones históricas, accesibilidad en todo momento, guiado de interiores en museos… ¿quién da más? Y es que a todos nos encanta conocer nuevos lugares, aprender de ellos y generar fantásticos recuerdos para el futuro.

Gracias a la realidad virtual viajar es más sencillo que nunca, y si además de viajar quieres formar parte de este sector en desorbitado crecimiento, en Tokio tenemos la solución a tus plegarias: matricúlate ya en nuestro curso de Programación de Videojuegos y Realidad Virtual. ¡No esperes más y ayuda a otros a vivir experiencias únicas de la mano de tus genuinas creaciones como experto en realidad virtual!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en