| Back Up Blog |
Tokiers

¿Qué es un desarrollador full stack? El dominio de las aplicaciones web

Sin lugar a dudas, el perfil del desarrollador full stack es uno de los más demandados por las empresas. Se trata de una de las profesiones que siempre aparece en los primeros puestos de las búsquedas de empleo. Pero, ¿qué es un desarrollador full stack?

Si quieres saber en qué consiste y qué debes hacer para convertirte en desarrollador Full Stack estás en el lugar adecuado. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este profesional.

Como primera pista, una de las cosas que tiene que dominar el desarrollador full stack es toda la parte de programación front end del desarrollo web.

 

¿Qué hace un desarrollador full Stack?

Es el encargado de manejar cada uno de los aspectos relacionados con la creación y el mantenimiento de una aplicación web. Para ello es fundamental que el desarrollador full stack tenga conocimientos en desarrollo front end y back end.

Para lograr dominar estas funciones tiene que ser capaz de manejar diferentes sistemas operativos y lenguajes de programación. Se trata de un profesional todoterreno. Una pieza fundamental en los departamentos de desarrollo web de cualquier empresa.

Las aplicaciones web son herramientas a las que se accede a través de cualquier navegador sin necesidad de contar con un programa instalado previamente.

Se trata de un profesional que sabe como se diseña una aplicación web basándose en principios de diseño UX/UI y que, además, sabe programarla en todos los aspectos fundamentales para que esta funcione.

Teniendo en cuenta esto, es normal que se trata de un perfil altamente demandado por las empresas ya que el desarrollador full stack es capaz de establecer estrategias para cada parte del proceso de desarrollo web.

 

Trabajo de un desarrollador full stack

Para convertirse en desarrollador full stack no es necesario que domines todos los aspectos del front end y del back end, pero si implica que debes ser capaz de poder trabajar en ambos aspectos del desarrollo web. Se trata de un profesional que, además, es capaz de entender todo lo que sucede cuando se crea una aplicación.

Vivimos en un entorno tecnológico que promueve el trabajo en equipo y una cultura ágil en el desarrollo profesional. Teniendo esto en cuenta, si quieres ser desarrollador web es fundamental que puedas adaptarte a todo tipo de entornos de desarrollo, sean front end o back end.

Actualmente es prácticamente imposible ser un desarrollador full stack completo. Al ritmo al que evoluciona hoy día la tecnología, es muy complicado dominar completamente cada apartado.

Lo habitual es que un desarrollador full stack esté especializado en una de las dos facetas del desarrollo web, pero que tenga conocimientos suficientes de la otra como para poder dirigir y coordinar todo el desarrollo de una aplicación web.

 

Funciones de un desarrollador Full Stack

Las principales funciones que lleva a cabo un desarrollador full stack son las siguientes:

  • Comprender el código y saber encontrar los fallos
  • Corregir los fallos en los modelados de datos
  • Administración de los recursos de red
  • Manejo de la redundancia y disponibilidad de datos
  • Desarrollar habilidades sólidas en programación orientada a objetos.
  • Crear un diseño legible
  • Buscar ayuda externa cuando sea necesario
  • Coordinación de equipos

Lenguajes de programación full stack

Quizás te estas preguntando qué es necesario dominar. Pues lo ideal es que poseas un manejo fluido de los siguientes lenguajes y herramientas de programación:

  • HTML5 y CSS3: sirven para diseñar los aspectos estéticos de la aplicación web, por lo que se usa sobre todo en el front end.
  • JavaScript: se usa tanto en el front como en el back end. Es universalmente reconocido y muy utilizado.
  • Git: el programador full stack debe saber manejarse a la perfección con esta herramienta, sobre todo para coordinar el trabajo en equipo.
  • Python: es un lenguaje muy demandado actualmente por las empresas. Se utiliza en el back end y es popular por su sintaxis sencilla, además de por sus fantásticos frameworks.
  • Bases de datos: crear aplicaciones implica tener que aprender a manejar herramientas de almacenamiento para poner los datos que necesites para que la web funcione correctamente.

No es necesario que los domines todos, pero sí que entiendas su lógica y cómo funcionan.

Formarse como desarrollador full stack

Son muchas las herramientas, lenguajes, frameworks que te pueden ser útiles para convertirte en desarrollador y ser el profesional por el que todas las empresas se pelean. Aquí solo te hemos dado algunas pinceladas sobre lo que necesitas aprender.

Un buen primer paso para alcanzar tu meta es formarte para conseguir el perfil de desarrollador front end. Una preparación con la que conseguiras dar el primer paso o que, si ya tienes conocimientos de Back End, se puede convertir en una mejora en tus opciones de empleabilidad.

La mejor alternativa para mejorar tu formación que hay en el mercado son los cursos especializados de programación.

Sea como sea, para formarte como desarrollador full stack es importante que conozcas qué es lo que demandan las empresas. Además, debes recordar que el sector de las TIC evoluciona de forma constante, por lo que siempre está bien seguir actualizando conocimientos.

 

Aprende front end, da el primer paso para dominar las aplicaciones web

Ahora ya sabes que el desarrollador full stack es un programador todoterreno. Un profesional que esta preparado para todas las fases del desarrollo web, de lo que ve el usuario y de todo lo que se esconde detrás para que la página web funcione.

Si quieres dar el primer paso para ser desarrollador full stack, qué mejor que formarte como Front End con el curso de programación front end de Tokio School.

Si ya tienes conocimientos de back end, con esta formación podrás complementar tu perfil y aspirar nuevos puestos de trabajo y si eres novato, el front end es tu puerta de entrada al desarrollo web.

¡No pierdas esta oportunidad! ¡Infórmate ahora de todas las posibilidades!

Cubre el formulario y recibe gratis el índice del temario

Máster en Programación Full Stack: aplicaciones web

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...