| Back Up Blog |
Tokiers

Cuáles son las actuales tendencias en Ciberseguridad

Ciberseguridad

Esteban Canle Fernández | 26/10/2023

El ámbito de la ciberseguridad es un campo en constante expansión y evolución. Las amenazas en el campo de la informática se transforman y cambian a medida que pasa el tiempo y la respuesta a las mismas también debe transformarse. En este contexto, es importante explorar las principales tendencias en Ciberseguridad para saber a qué retos se enfrentan los profesionales en estos momentos.

A lo largo de este artículo trataremos diversos temas importantes en relación con esto y veremos las posibilidades de formación que hay para poder trabajar en Ciberseguridad. En este sentido, encontrar un buen curso de Ciberseguridad te abrirá muchas puertas laborales.

Inteligencia Artificial en la ciberseguridad

Una de las primeras tendencias a analizar en el campo de la ciberseguridad tiene que ver con el auge de otro campo: la inteligencia artificial (IA). La IA está creciendo mucho en estos últimos años y puede ser (ya lo es) un pilar fundamental en la lucha contra las amenazas informáticas.

La IA es capaz de analizar un gran volumen de datos en tiempo real y detectar en ellos patrones anómalos. Esto es interesante de cara a prevenir o responder a posibles ataques informáticos. Ahora mismo, dentro de las tendencias de ciberseguridad, la IA ya se está aplicando para trabajar en algunos aspectos de la defensa de los datos y la información:

  • Identificación de amenazas que pueden pasar desapercibidas para los métodos tradicionales de análisis en ciberseguridad gracias a técnicas de aprendizaje automático.
  • Automatizar la respuesta que se da ante ataques e incidentes para reducir el tiempo de reacción. Mediante IA se pueden aislar sistemas que estén comprometidos.
  • Análisis y evaluación de los sistemas y aplicaciones para intentar rastrear vulnerabilidades.
  • Programas de capacitación para profesionales de la ciberseguridad mediante la simulación de ataques.

Ataques a dispositivos IoT

Otro de los puntos o tendencias en los que se tiene que centrar en estos momentos el campo de la ciberseguridad es en el Internet de las Cosas (IoT). Y es que, los dispositivos inteligentes proliferan en hogares y empresas. Esto los convierte en un objetivo atractivo para los hackers y, a menudo, carecen de las medidas de seguridad apropiadas para defenderse.

En este sentido, es esencial que los fabricantes de este tipo de dispositivos incluyan medidas de seguridad adicionales y que los usuarios de los mismos adopten las suyas propias para mantenerse protegidos. Y es que, los ataques a dispositivos IoT son una tendencia dentro de lo que los profesionales tienen que proteger en el ámbito de la ciberseguridad.

Así, nos encontramos con que son estos los que deben elaborar esas mejores mediaas en la propia fabricación de los dispositivos para mantenerlos seguros. No obstante, los ataques son una tendencia debido a tres factores fundamentales: falta de actualización de seguridad en los dispositivos, contraseñas demasiado débiles y ataques DDoS.

La creciente amenaza de los ransomware

Otra de las tendencias dentro del campo de la ciberseguridad y para la cual los profesionales deben tomar las medidas oportunas es el auge del ransomware. Este tipo de ataques han evolucionado mucho en los últimos años y son un dolor de cabeza para los profesionales del ámbito de la ciberseguridad.

Se trata de un tipo de software malicioso que cifra los archivos de un sistema y bloque el acceso del usuario al ordenador. Tras esto, se exige un rescate por liberar el acceso al dispositivo secuestrado. La amenaza de los atacantes suele ser la de eliminar permanentemente los archivos secuestrados.

Elaborar estrategias para responder a este tipo de ataques es uno de los trabajos que deben llevar a cabo los profesionales de la ciberseguirdad. Algunas de las tendencias notables dentro del auge del ransomware son: la doble extorsion, no solo se cifran los datos, sino que se amenaza con eliminarlos o revelarlos y los corporativos, ataques organizados contra empresas mediante ingeniería social.

Ataques a sistemas móviles

Dentro de las tendencias de ciberseguridad en lo que a amenazas se refiere, la proliferación de dispositivos móviles inteligentes ha hecho que los hackers viren y dirijan su mirada a ellos. Así, nos encontramos con que cada vez son más frecuentes los ataques a móviles ya que son muy atractivos por la cantidad de información profesional y personal que suelen contener.

Piensa que, por ejemplo, se está secuestrando tarjetas SIM para hacer duplicados y, con eso, lograr acceso al dispositivo, bloquearlo y robar datos tan sensibles como el acceso a las cuentas bancarias de los usuarios. En este sentido, algunas de las tendencias en lo que se refiere a ataques a dispositivos móviles son:

  • Malware móvil. Mediante el diseño de apps maliciosas que entran en las tiendas móviles y se hacen pasar por aplicaciones légitimas
  • Phishing. Mensajes, correos electrónicos, mensajes de whatsapp que buscan engañar a los usuarios para que proporcionen o faciliten los datos de acceso.
  • Ataques a SO. Los hackers pueden buscar diversas vulnerabilidades para atacar los sistemas operativos de los dispositivos móviles y, de esta manera, lograr acceso a datos e información de los mismos.

En este contexto, es importante que, a mayores de lo que puedan hacer los expertos en ciberseguridad en cuanto a diseño y protección de dispositivos, los usuarios también tomen las medidas oportunas, como, por ejemplo, no instalar aplicaciones desde fuentes poco fiables y usar antivirus diseñados para dispositivos móviles.

Desafíos y soluciones en la ciberseguridad para la nube

Otro punto a tratar en las tendencias en ciberseguridad es el traslado del trabajo a sistemas y aplicaciones que funcionan desde la nube. Al estar conectadas constantemente a Internet pueden tener grandes problemas de seguridad. Por eso, los especialistas en ciberseguridad deben tomar algunas medidas preventivas:

  • La gestión de identidades y acceso a los datos es fundamental para garantizar que no haya entradas no autorizadas. Para ello, hay que establecer claves de autenticación y autorizaciones sólidas.
  • Es necesario asegurar los datos con cifrados y claves de acceso para su descifrado, sobre todo, en lo que se refiere a información confidencial y sensible.
  • Establecer distintos métodos de recuperación de datos y elaborar los protocolos a seguir en caso de fuga o robo de información
  • Elaborar procesos de monitorización y control de amenazas para estar alerta en todo momento por si se pudiera producir algún ataque.

Los desafíos en el control de la seguridad en la nube son muchos y se requiere un esfuerzo conjunto de especialistas en ciberseguridad, políticas, usuarios y empresas para lograr que todo funcione adecuadamente.

¡Conviértete en especialista en Ciberseguridad!

Como has podido ver ahora mismo hay unos cuantos desafíos entre las tendencias en Ciberseguridad. Desafíos para los que se necesitan profesionales formados y especializados. ¿Quieres ser uno de ellos y trabajar en un sector apasionante y lleno de retos? ¡Esta es tu oportunidad! En Tokio School te ofrecemos la posibilidad de formarte en una escuela tecnológica de primer nivel y de la mano de los mejores profesionales.

¿Quieres saber más? ¡No te cortes! Ponte en contacto ahora a través del formulario para saber más sobre nosotros y sobre nuestro curso de Ciberseguridad. Prepárate para formar parte del futuro y ¡especialízate en ciberseguridad!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Ciberseguridad

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...