Piensa en Horizon Forbidden West, en Grand Theft Auto o incluso en Minecraft. Todos son juegos de mundo abierto, con grandes extensiones de territorio para explorar que se tienen que cargar en tu CPU. Para ponérselo más fácil y lograr una jugabilidad fluida, Epic Games integró una funcionalidad en su motor de desarrollo, la World Partition. Si quieres dominarla, te recomendamos realizar un curso de programación de videojuegos con Unreal Engine, pero puedes empezar por leer este artículo. ¡Vamos!

Introducción a World Partition: revolucionando la gestión de niveles en UE5

Comencemos por el principio: ¿Qué es exactamente la World Partition? Pues se trata de una opción que ofrece Unreal Engine 5 y que simplifica la creación y gestión de mundos en los juegos electrónicos.

En el pasado, los/as desarrolladores/as debían dividir sus mapas en subniveles de forma manual y emplear un sistema de transmisión para ir cargándolos o descargándolos en función del avance del/la usuario/a. Con World Partition, se trabaja con un único nivel fragmentado en celdas (cuadrículas), que se cargan o se desactivan automáticamente según la distancia a la que se encuentre el/la jugador/a.

World Partition divide los mundos en celdas que se cargan y descargan automáticamente

Eso significa que solo se visualizan las celdas más próximas al/la usuario/a, y que el resto se descargan para mejorar el rendimiento. Pero los beneficios no se limitan a la experiencia gamer, ya que también facilitan el manejo de los mapas por parte de los/as diseñadores/as.

Beneficios de emplear esta funcionalidad

Grosso modo, distinguimos tres grandes ventajas de usar World Partition en un proyecto:

  1. Manipulación de mundos más sencilla: la construcción de mapas se agiliza, ya que se puede diseñar celda a celda, sin necesidad de cargar el mundo completo. Además, pueden crearse entornos más grandes e incluso dinámicos.
  2. Menor exigencia de recursos: World Partition permite ahorrar memoria y mejora el rendimiento del juego.
  3. Trabajo colaborativo: como los mapas se dividen en celdas, los/as distintos/as especialistas pueden avanzar en cada una por separado, sin que haya problemas de sincronización ni solapamientos al editar.

Configurando tu primer proyecto con World Partition

La World Partition se incluye por defecto en numerosas plantillas. Sin embargo, Unreal Engine te da un gran control sobre esta funcionalidad, de modo que puedes activarla o desactivarla cuando lo prefieras.

Si creas un proyecto usando uno de los templates de la categoría “Juegos”, o si recurres al mapa predeterminado de mundo abierto (Archivo>Nuevo nivel> tipo de mapa), la World Partition se aplicará automáticamente. También tienes la opción de incluirlo en niveles ya creados. El modo más simple es acceder al menú de herramientas y clicar en “Convertir nivel”.

World Partition: el paso a paso

Ya hemos visto cómo crear un juego con Unreal Engine en el que la World Partition esté habilitada. ¿Y ahora qué? Pues, una vez que tengas tu proyecto abierto, podrás empezar a configurar la partición de mundos en función de tus preferencias:

  1. Divide el mapa en celdas: tienes la opción de hacerlo de forma automática o de realizar la división a mano para un mayor control.
  2. Personaliza las cuadrículas: determina detalles como su tamaño, su nombre o su rango de carga (la distancia que tiene que darse respecto al/la jugador/a para que las celdas se visualicen).
  3. Establece el contenido: indica lo que contendrá cada celda. Por ejemplo, árboles, montañas, construcciones...
  4. Comprueba los resultados: tras realizar los cambios, pulsa la tecla F11 para activar la simulación y ver tu mundo como si fueras un/a jugador/a más.

Mejores prácticas para el uso eficiente de World Partition

A la hora de crear mundos, hay cientos de cosas que se pueden hacer con Unreal Engine. No obstante, algunas serán más adecuadas que otras para conseguir un resultado redondo.

Muchas de estas claves para obtener un juego de calidad se ocultan en la configuración de World Partition. Aquí van algunos tips para sacarle el máximo partido posible:

  • Dedica tiempo a la planificación: antes de empezar a crear celdas, reflexiona a fondo sobre la estructura y la estética del mundo que quieres elaborar. Tener las cosas claras desde el principio —distribución, jugabilidad, componentes...— te evitará perder el tiempo con cambios a posteriori.
  • Personaliza la experiencia: que las celdas más lejanas no se carguen suele ser un plus. Pero, en ocasiones, lo que nos interesa es que se mantenga elementos distantes, como un sistema montañoso en el horizonte. Para ello, puedes usar capas HLOD (Hierarchical Level of Detail), que agrupan los componentes de la static mesh en una única capa.
  • Elige un tamaño correcto de cuadrículas: las más grandes se cargan antes, pero se ven peor. Escoge sabiamente en función de cada caso.
  • Controla el consumo de recursos: World Partition cuenta con un instrumento que calcula el uso de memoria que exige tu mapa. Utilizándola como guía, encontrarás el equilibrio entre el nivel de detalle y la fluidez del juego.

Consejos para optimizar el rendimiento al usar World Partition

En el anterior epígrafe hemos mencionado el ahorro de recursos. Para lograrlo, los/as especialistas echan mano de numerosos trucos mientras construyen las celdas de su mapa, como los siguientes:

Elemento Recomendación
Archivos Reduce su tamaño en la medida de lo posible
Texturas Activa la transmisión de texturas para que se visualicen solo cuando sea necesario
Oclusión ambiental Aplícala para que no se rendericen los objetos que sean invisibles para el/la jugador/a
Niebla Empléala para ocultar elementos alejados del/la usuario/a
Iluminación Usa luces dinámicas que se activen únicamente para los componentes que se cargan

¡Domina Unreal Engine!

La última versión de Unreal Engine está dando mucho que hablar. Y no es extraño, ya que se trata de uno de los motores de juego más populares, y uno de los que ofrecen más opciones para personalizar mundos abiertos, como la explicada World Partition.

Si deseas saber más sobre ella y controlar a fondo la plataforma de Epic Games, en Tokio School encontrarás un programa completo para alcanzar tus metas de futuro. Hablamos de nuestro Curso de Programación de Videojuegos con Unreal Engine, apto tanto si quieres ser un/a game designer como si tu objetivo está en el desarrollo gamer. ¡Apúntate y crea el próximo Zelda!

 

Bibliografía