¿Que es una vulnerabilidad en Java y cómo encontrarla en tu código?

JavaProgramación

Tokio School | 10/08/2022

Java es uno de los lenguajes de programación más importantes de la actualidad. Un sistema ampliamente usado en diversos sectores y que abre multitud de puertas laborales a las personas que quieran formarse en él. Sin embargo, a la hora de programar los profesionales también se encuentran con ciertas dificultades. Una de estas dificultades es la vulnerabilidad en Java.

En este artículo te contamos que es y como se puede detectar en el código. Y es que, si quieres ser profesional de la programación en Java, además de dominar la escritura, debes saber encontrar y reportar posibles problemas de seguridad en las aplicaciones. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una vulnerabilidad en Java?

Una vulnerabilidad es un fallo que todavía no ha sido detectado ni corregido. Esto es más fácil verlo a través de un ejemplo concreto. En diciembre de 2021 se reporto una vulnerabilidad en una de las bibliotecas de Java más importantes y usadas en distintos tipos de aplicaciones. Esta biblioteca se usa, fundamentalmente, para dar algunas funcionalidades a las aplicaicones Java , entre ellas, crear registros.

En este caso, el fallo detectado, era una vulnerabilidad de ejecución del código Java que permitía a agentes maliciosos realizar ataques por código y tomar el control de los servidores en los que se ejecutaban las aplicaciones que usaban esta biblioteca.

No obstante, esta no es la única vulnerabilidad que se puede encontrar en Java. A lo largo de los años, las aplicaciones desarrolladas con este lenguaje de programación han sufrido distintos tipos de fallos en la seguridad. En el caso del ejemplo citado, la amenaza fue calificada como un 10/10 en la escala de gravedad y fue parcheada unos días después de ser reportada.

Una vulnerabilidad en el código puede producirse por dos motivos:

  • Un error en el código de la aplicación desarrollada por el programador
  • Un error de codificación de una biblioteca usada para el desarrollo de una aplicación.

En cualquiera de los casos, el problema deriva de un diseño poco seguro de la aplicación. Un diseño en el que, por ejemplo, no se han validado los datos de entrada a la aplicación, como es el caso del ejemplo mencionado.

Por otra parte, algunos de los problemas de las vulnerabilidades pueden llevar a problemas más serios, sobre todo en los casos, como este, en los que la explotación del fallo se puede hacer de manera remota. Se trata de vulnerabilidades en las que no se necesita autenticación y se facilita el acceso completo a un servidor o dispositivo que cuenta con código java.

¿Cómo encontrar una vulnerabilidad en el código en Java?

Las vulnerabilidades en el código Java muchas veces son difíciles de encontrar. No obstante, se pueden llevar a cabo escaneos del código para detectar posibles problemas en el desarrollo de cualquier aplicación con Java y sus distintas bibliotecas y componentes.

Vamos a ver algunas de las opciones que existen para encontrar una vulnerabilidad en el código en Java según el tipo de vulnerabilidad que se puede haber creado.

Vulnerabilidades por errores en la programación de la aplicación

En este caso, los programadores pueden recurrir a diversos tipos de herramientas que les faciliten la detección de errores en la codificación de sus aplicaciones. La mayoría de este tipo de programas, son de pago:

  • Kiuwan. Se integra dentro del IDE de desarrollo de Eclipse y te indica que clase y línea de código presenta una vulnerabildiad. Además de te señala que tipo es y como puedes solucionarla.
  • Fortify. En este caso, esta herramienta sirve para que envíes las fuentes de tu aplicación y ellos te devuelvan un informe con todas las vulnerabilidades detectadas.
  • Checkmarx. Igual que Kiuwan también forma parte del IDE de desarrollo de Eclipse y muestra en una de sus vistas el tipo de vulnerabilidad, donde está y cómo solucionarla.

La solución a las vulnerabilidades en estos casos es más sencilla, ya que las herramientas detectan el problema, indican donde está y te ofrecen sugerencias para corregirlo. En kiuwan y checkmarx, los entornos de trabajo te muestran cómo cambiar el código para evitar la vulnerabilidad en Java.

Vulnerabilidades por el uso de librerías con errores de codificación

Si para el desarrollo de aplicaicones Java se emplean bibliotecas y recursos de terceros, también es necesario escanearlos para encontrar posibles vulnerabilidades. En estos casos es más probable que te encuentres problemas, eso sí, el uso de bibliotecas de terceros aligera la carga de trabajo y hace los desarrollos mucho más rápidos.

Para las posibles vulnerabilidades en Java en bibliotecas de terceros, lo mejor es emplear aplicaciones de escaneo de código. Herramientas como OWASP Dependency Check, se integra con distintos IDE y facilita el encontrar todas las vulnerabilidades reportadas en las bibliotecas de terceros.

En este caso la solución es más compleja porque suele pasar por que los responsables de la librería encuentren la vulnerabilidad en Java y apliquen un parche que la corrija, como sucedía en el ejemplo citado al principio del artículo.

¡Fórmate como programador Java!

Ahora ya sabes qué es una vulnerabilidad en Java y que posibilidades hay a la hora de detectarla y eliminarla. Un poco más de conocimiento sobre este popular lenguaje de programación que, como todos, tiene sus problemas y fallos, normalmente derivados del error humano a la hora de programar.

Para que esto no te pase, lo mejor es formarse y dominar por completo todo lo que tiene que ver con la programación en Java. Así, con el curso de Programación con Java: Certificación OCP de Tokio Shcool podrás ser todo un programador experto en este lenguaje. Una formación especialmente diseñada par ti, que eres un apasionado de la programación e impartida por expertos y profesores especializados en este lenguaje.

¿Quieres saber más sobre la formación o sobre nosotros? ¡No te quedes con dudas! Rellena nuestro formulario y empieza a formarte como programador Java. Consigue tu certificación oficial de Oracle y ¡mejora tu futuro profesional! ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación con Java: Certificación OCP


También te puede interesar...