En el panorama digital actual, donde la interconexión es omnipresente, la ciberseguridad emerge como una de las disciplinas más necesarias tanto en el ámbito empresarial como en el gubernamental. En este contexto, el virus de macro se alza como una de las amenazas potenciales más dañinas y molestas que se encuentran los profesionales de este campo.
Sin desarrollar mucho, un virus de macro es uno que está escrito en el mismo lenguaje de macros que el software que infecta. ¿Quieres saber más sobre esta amenaza? Sigue leyendo para descubrir esta amenaza, su impacto y formas de prevenir la infección. Conocimientos que necesitas para empezar a plantearte desarrollar tu carrera profesional en el campo de la ciberseguridad. Algo de lo que también hablaremos, ya que, con un curso de Ciberseguridad, puedes adquirir los conocimientos que necesitas para lograrlo.
¿Qué son los virus de macro?
Como hemos adelantado los virus de macro son una amenaza de seguridad que infecta el ordenador a través del software. Se trata de un tipo de malware persistente que ha ido evolucionando a lo largo de los años. Un virus informático de este tipo es un programa malicioso que se oculta dentro de programas que usan macros, secuencias de comandos automatizadas que se usan para ejecutar tareas específicas.
Un ejemplo de los programas que usan macros son Word o Excel, donde los se emplean para automatizar tareas y mejorar la productividad y eficiencia. Así, un virus de macro está escrito en el mismo lenguaje que este tipo de programas. En este tipo de malware los hackers aprovechan esto para crear código malicioso que infecta el ordenador a través de este tipo de programas. Es una amenaza que muchas veces es silenciosa, pero que puede acabar por ocasionar robo de información o la inutilización del sistema.
Los hackers aprovechan de una característica específica de este tipo de programas para robar información o tomar el control de un sistema, entre otras cosas
Y es que, la principal característica de un virus de macro es la capacidad que tiene este malware para ejecutar determinados comandos sin que los usuarios lo perciban. Cuando se abre un documento que contiene este código malicioso, los macros se activan automáticamente, lo que le permite propagarse y realizar diversas acciones que pueden tener consecuencias muy graves.
Modos de infección
La infección a través de virus de macro se puede llevar a cabo de distintas maneras, pero todas implican el uso de ingeniería social, una de las principales vulnerabilidades informáticas a día de hoy. De esta manera, este tipo de malware se puede propagar:
- Correos electrónicos. Con técnicas de phishing, los hackers pueden enviar mensajes fraudulentos que adjunten documentos infectados. Se aprovecha la confianza del usuario para atacar el sistema.
- Descargas. Nunca es aconsejable descargarse archivos de fuentes no confiables. No solo porque puede infectarte un virus como el que nos ocupa, sino porque hay otro tipo de amenazas que pueden llegar en forma de programas, documentos o vídeos que se pueden descargar de Internet.
- Documentos compartidos. Un virus de macro también se puede propagar a través de documentos que se comparten en un determinado entorno de red. Aquí se aprovecha que los usuarios abren archivos porque son de un entorno fiable.
- Malvertising. Este término hace referencia a anuncios maliciosos en determinadas páginas web. Estos pueden redirigir al usuario a páginas que descargan los documentos que contienen los virus de macro.
- Dispositivos USB o almacenamientos externos. A través de dispositivos ajenos se pueden cargar en el sistema documentos que tengan virus de macro con los que poder causar la infección.
- Redes sociales. En redes sociales también se comparten documentos y estos pueden estar infectados con este tipo de malware.
Impacto en sistemas operativos
Al igual que otros tipos de ataques informáticos, el virus de macro también puede llegar a tener un impacto considerable en el sistema operativo al que infecta. Y es que, este tipo de virus no discrimina y afecta a todo los sistemas, tanto a Windows como a macOS o Linux. Además, como decimos, una vez que ha infectado un sistema, el daño puede ser devastador, tanto en aspectos de integridad como de funcionalidad.
Si nos centramos en Windows, los virus de macro suelen estar pensados para infectar el sistema a través de los programas de la suite de Microsoft Office. Los hackers se aprovechan de las vulnerabilidades presentes en estas plataformas para robar información, interrumpir operaciones o secuestrar archivos mediante técnicas de ransomware.
Por otra parte, en sistemas basados en macOS o Linux, aunque históricamente sean menos propensos a infecciones por malware, no están exentos de verse afectados por la amenaza que nos ocupa. Y es que los hackers adaptan y mejoran sus estrategias y enfoques, lo que les permite afrontar nuevos desafíos a medida que los profesionales de la ciberseguridad toman medidas contra sus ataques.
Prevención y seguridad digital
En el campo de la ciberseguridad, la prevención es clave. Estas son algunas medidas preventivas contra los virus de macro y otras amenazas similares:
- Actualización de programas. Es necesario mantener el sistema operativo y los programas susceptibles de ser infectados con este tipo de virus completamente actualizados a sus últimas versiones.
- Revisar correos y archivos. Los profesionales deben hacer una capacitación entre el personal para que no abran archivos adjuntos o programas sospechosos y que revisen bien las direcciones desde las que se mandan estos correos con archivos adjuntos.
- Antivirus y firewall. Es imprescindible contar con un buen antivirus con el que poder detectar este tipo de amenazas y también con un firewall de seguridad que proteja al sistema de la entrada o descarga de archivos sospechosos.
Reconociendo y eliminando virus de macro
En un contexto tan cambiante como el de la ciberseguridad, es necesario que tanto los profesionales como los usuarios sepan reconocer todo tipo de amenazas. Algunos síntomas de que un sistema puede estar infectado con un virus de macro incluyen un rendimiento inusual del sistema o actividad sospechosa en archivos y carpetas.
Si se detecta cualquiera de estos problemas es importante tomar medidas antes de que vaya a más. De esta manera, para eliminar este tipo de virus se pueden utilizar herramientas de eliminación de malware, como pueden ser antivirus o antimalware. Con estos programas se lleva a cabo un escaneo completo del sistema para eliminar cualquier amenaza detectada.
Es importante contar con antivirus y antimalware actualizado para que pueda ser capaz de hacer frente a las últimas amenazas que existen
¡Fórmate como experto en Ciberseguridad!
En un contexto en el que las amenazas por malware son cada vez más frecuentes, son necesarios más profesionales especializados en ciberseguridad. Tú puedes ser uno de ellos, tan solo necesitas encontrar la formación adecuada. Por suerte, has llegado al lugar indicado, ya que en Tokio School contamos con la mejor preparación en este ámbito.
Con nuestro curso de Ciberseguridad vas a adquirir los conocimientos, capacidades y habilidades que necesitas para poder afrontar todos los desafíos y crecer como profesional dentro de este ámbito. ¡Ponte en contacto ahora! Rellena el formulario para que nuestros asesores te puedan guiar y resolver todas tus dudas. ¡Conviértete en profesional de Ciberseguridad!