| Back Up Blog |
Tokiers

Qué es la Virtualización en redes y qué debes saber sobre ella

CCNACISCORedes informáticas

Esteban Canle Fernández | 26/10/2023

Cuando hablamos sobre virtualización en redes estamos haciendo referencia al conjunto de tecnologías que permiten la creación de redes informáticas virtuales. Se trata de un tipo de redes que ofrecen mejor flexibilidad, escalabilidad y eficiencia cuando hablamos de la gestión de recursos de una red.

Además de todo esto, también simplifican la administración de redes, facilitando el trabajo de los técnicos. Profesionales formados en informática y especializados con cursos como el de Redes CISCO CCNA V7. Algo de lo que también hablaremos en este artículo donde vamos a desgranar toda la complejidad de la virtualización en redes informáticas. ¡Empezamos!

¿Qué es la Virtualización en redes?

La virtualización en redes, como hemos mencionado, hace referencia a la tecnología que facilita la creación de redes virtuales independientes y aisladas dentro de una determinada infraestructura de red. Este tipo de redes facilitan que las empresas puedan adaptar su infraestructura de red a sus necesidades específicas.

Esto se consigue mediante la creación de instancias que operan de forma independiente y se encuentran aisladas unas de otras, aunque comparte la misma infraestructura a nivel físico. Este tipo de redes son interesantes en aquellos entornos en los que se trabaja con la nube y con la virtualización de servidores ya que es esencial en materia de seguridad y conectividad.

En definitiva, la virtualización de redes da flexibilidad, escalabilidad y mejora las opciones disponibles a la hora de gestionar un entorno de red. Esto es clave en cuanto a entornos en los que se requiere una mayor agilidad en cuanto a la administración de recursos de red. No obstante, esto solo es la punta del iceberg, los beneficios de este tipo de redes son muchos más.

Beneficios clave de la Virtualización en redes

Como decimos, aparte de la flexibilidad y la escalabilidad, la virtualización de redes supone más beneficios y facilita, en gran medida, el trabajo de los responsables de IT de las empresas. Estos son algunos de los más importantes:

  • Seguridad. En materia de seguridad, la virtualización permite crear redes aisladas, en la práctica esto quiere decir que el tráfico que pasa por ellas no puede acceder ni interferir con el resto de redes que forman parte de la infraestructura. Como consecuencia se mejora la prevención de amenazas ya que es más complicado que estas se propaguen a través de la red.
  • Reducción de costes. Virtualizar redes informáticas hace que las empresas puedan ahorrar costes ya que no se requiere gastar tanto en hardware y en su mantenimiento.
  • Escalabilidad. Ya lo hemos mencionado, pero conviene profundizar en ello. En redes virtuales es mucho más sencillo escalar de manera rápida
  • Tolerancia a fallos. Virtualizar redes facilita el que las empresas puedan implementar estrategias de recuperación ante posibles problemas de pérdidas de datos, entre otras cosas.
  • Trabajo en la nube. Con el auge del trabajo en la nube, las redes virtuales son esenciales ya que estas permiten la segmentación de manera segura.

Cómo funciona la Virtualización en redes

La virtualización es la creación de redes virtuales independientes y la gestión de recursos de manera lógica a través de un determinado software de control. Estas redes operan de forma independiente y de manera aislada de la infraestructura de red.

Para que estas funcionen, a menudo se usa lo que se denomina hipervisor. Se trata de un software de control que funciona como si fuese una capa entre la red virtual y la infraestructura física que la sostiene. A través de él se pueden crear redes con su propia configuración como si fuese una red física normal.

También a través de este sistema se crean routers y se configuran para mapear las redes virtuales y conectarlas a los recursos físicos. Esto se logra haciendo que las interfaces físicas tengan asignada una red virtual a uno de sus puertos de acceso.

Diferencias entre Virtualización en redes y otras formas de virtualización

La virtualización en redes es solo un de los tipos de virtualización que nos podemos encontrar. Se diferencia de:

  • Virtualización de escritorios. Se crean escritorios virtuales que se ejecutan en servidores y se entregan a sus usuarios a través de una red.
  • Virtualización de almacenamiento. Es el tipo más clásico y se enfoca en la abstracción y permite crear pools de almacenamiento de datos en servidores.
  • Virtualización de servidores. Se crean distintas máquinas virtuales que funcionan como servidores a partir de un servidor físico real.

Resumiendo todo, mientras que la virtualización en redes se centra en la abstracción y gestión de recursos de red, las otras formas apelan a otros recursos de las infraestructuras físicas y tienen objetivos y aplicaciones diversas.

Herramientas populares para la Virtualización en redes

Como hemos dicho, crear y mantener redes virtuales es un proceso que depende, en esencia de un software o herramienta de control. Estas son algunas de las más importantes o populares cuando hablamos de virtualización en redes:

  • Cisco ACI (Application Centric Infrastructure). Se trata de una solución por software que se centra en la automatización de las redes. Tiene una gestión centralizada y deja que se puedan definir políticas de red basadas en aplicaciones.
  • Juniper Contrail. En este caso, nos encontramos con una plataforma SND que también ofrece funciones de automatización de red y que se usa, sobre todo, en entornos de nube.
  • Microsoft Hyper-V Network Virtualization. Específicamente usada en entornos de red basados en Microsoft. Esta solución permite crear redes virtuales y gestionarlas.
  • OVS (Open vSwitch). Se trata de un sistema de virtualización de redes de código abierto y que se usa ampliamente. Proporciona opciones de conmutación y enrutamiento en entornos SND.

Existen más herramientas, pero estas son las más importantes que te puedes encontrar. Para saber más y dominar la virtualización de redes lo mejor es que encuentres una formación especializada que te ayude con tus metas y objetivos.

¡Fórmate en redes informáticas!

Ahora sabes un poco más sobre la virtualización en redes, un paso más en tu carrera informática. Si quieres seguir mejorando y ampliando tus conocimientos sobre redes informáticas, nada mejor que formarse con los mejores. Tokio School es una escuela especializada en tecnología que cuenta con los mejores profesionales y profesores para que puedas prepararte para dar el salto a la red y ganarte el PAN haciendo lo que más te gusta.

Con nuestro curso de Redes CISCO con certificación CCNA V7 podrás prepararte para trabajar como técnico de redes informáticas. Un sector en crecimiento y que requiere de profesionales formados y cualificados. ¿Quieres ser uno de ellos? Ponte en contacto a través del formulario y descubre todo lo que Tokio puede hacer por ti. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Redes CISCO CCNA V7

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...