Portada » Noticias » Videojuegos como arte: una forma de expresión única
Compartir

Videojuegos como arte: una forma de expresión única

Videojuegos como arte: una forma de expresión única

Los videojuegos ya no son sólo cosa de gamers, y por ello hoy queremos desvelarte su lado más artístico y creativo. Son, en sí mismos, una forma de expresión única y una obra de arte. No olvides que los creadores que están detrás de estos proyectos que seducen a millones de personas, son los desarrolladores de videojuegos, ¿quieres ser uno de ellos? ¡Presta atención!

El arte de los videojuegos es único que tiene tres perspectivas distintas: la primera es la del creador del vídeo, que piensa en un mundo que él o ella quiere compartir. La segunda es del juego como tal: sus mecánicas y las maneras como se presenta al jugador. La última perspectiva viene del jugador, cuya respuesta personal e interacción generan una experiencia individual. Esta conversación entre el juego, el artista y el jugador es crítica para entender el arte de los videojuegos. En ese el momento deja de ser un juego. Chris Melissinos

 

El arte de los videojuegos

Actualmente la industria de los videojuegos genera miles de millones al año y podríamos afirmar que su madurez artística llegó hace unos años.

El concepto de los videojuegos como una forma de arte es un tema controvertido dentro de la industria del entretenimiento. Si bien los videojuegos han recibido protección legal como obras creativas por parte de la Corte Suprema de los Estados Unidos, eso de que los videojuegos son obras de arte sigue siendo cuestionable, incluso, teniendo en cuenta la contribución de elementos expresivos como gráficos, narraciones y música.1

Muchos videojuegos son reconocidos como arte por sus imágenes y narraciones visuales, otra clase de juegos han llamado la atención por crear una experiencia emocional para el jugador y se consideran ejemplos de un juego de empatía.

Existen juegos que piden a los jugadores que habiten en los mundos emocionales de sus personajes. Patrick Begley del Sydney Morning Herald

Para muchos críticos, los videojuegos si poseen una carga artística, debido a que el lenguaje del videojuego es la interacción, algo que solo es posible en la industria del videojuego y la diferencia del resto de medios artísticos.

 

Pequeños grandes reconocimientos

  • La primera consideración institucional del videojuego como una forma de arte se produjo a fines de la década de 1980, cuando los museos de arte comenzaron a exhibir retrospectivamente juegos de primera y segunda generación obsoletos.
  • En marzo de 2006, el Ministro de Cultura francés caracterizó a los videojuegos como bienes culturales y como una forma de expresión artística.
  • En mayo de 2011, la National Endowment for the Arts de Estados Unidos amplió los proyectos permitidos para incluir «juegos interactivos», promoviendo el reconocimiento de los videojuegos como una forma de arte.
  • Por su lado, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que los videojuegos estaban protegidos por discursos como otras formas de arte en la decisión de junio de 2011 para Brown v. Entertainment Merchants Association.
  • En Alemania, en el pasado año 2018, el gobierno prohibió la venta de juegos que contenían imágenes de grupos extremistas como nazis; mientras que la Sección 86a permitía el uso de estas imágenes en trabajos artísticos y científicos, no se consideraba que los videojuegos tuvieran un uso artístico.
  • El 9 de agosto de 2018 el gobierno alemán reconoce parte de la naturaleza artística de los videojuegos.

 

El arte de los videojuegos

Pese a los pequeños “logros” y reconocimientos que se han ido alcanzando con el paso de los años, lo cierto es que todavía quedan muchos escépticos a este respecto.

Con intención de disipar toda posible duda, el Smithsonian American Art Museum realizó una exhibición en 2012, titulada El arte de los videojuegos, que fue diseñada para demostrar la naturaleza artística de los videojuegos, incluido el impacto de las obras más antiguas y la posterior influencia de los videojuegos en la cultura creativa.

El Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York tiene como objetivo reunir cuarenta videojuegos de importancia histórica en su formato original para exhibir, mostrando el diseño de interacción de videojuegos y celebrar los juegos como un medio artístico.

El arte, por mucho que nos guste concebir paradigmas canónicos, recetarios de a qué debe dedicarle uno el tiempo, es siempre un diálogo entre dos. Uno que no cambia, el artista. Otro, el que recibe, por alguna de las cinco vías. El arte se produce en el instante de verdad en ese diálogo, en el chispazo espiritual que conecta a dos seres en una emoción. Cualquier otra pretensión de universalidad entra, como en la pregunta objeto de este debate, en el saco de las memeces. Ángel Luis Sucasas, escritor

Guión, diseño artístico, fotografía, banda sonora, interacción…Querido gamer, sabemos que ni tú ni yo tenemos dudas de que los videojuegos son todo un arte, por ello en Tokio tenemos la mejor formación para ti.

En este momento los diseñadores son escasos y cada vez hay más estudios independientes que se dedican a la creación de videojuegos, por lo que es un sector en auge. Además, contamos con una serie de acuerdos con empresas que te garantizan entre 60 y 300 horas de prácticas profesionales durante tu formación. De este modo, podrás poner en práctica todo lo aprendido, obtener experiencia y conectar con empresas que innovan y demandan perfiles profesionales como el tuyo.

¡Matricúlate ya en nuestro Curso Superior en Diseño de Videojuegos y haz que otros se pierdan en los mundos que tú creas! ¡Da el paso y comparte tu talento creativo sin límites ni fronteras, ¡llámanos ya, tenemos una plaza para ti!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en