| Back Up Blog |
Tokiers

Repaso de las distintas versiones de Java, sus características y avances

JavaProgramación

Esteban Canle Fernández | 15/01/2024

Java es un lenguaje de programación que está diseñado para ser versátil, portátil y orientado a objetos. Se trata de un código que ha sufrido grandes cambios a lo largo de su historia, desde su lanzamiento en 1996 hasta el presente. Casi 30 años de existencia que han dejado numerosas e interesantes versiones de Java que todos los programadores deben conocer. De esta manera, es mucho más sencillo entender la importancia de este código para el desarrollo de aplicaciones y web.

Cada una de las versiones de Java ha introducido nuevas características, mejoras de rendimiento y correcciones de errores. En este artículo exploraremos las distintas versiones de Java, destacando sus características clave y avances. Además, haremos hincapié en la importancia de este código y de como mantenerse al tanto de todos los cambios haciendo un Curso de Programación con Java.

¿Te interesa? ¡Hagamos un repaso a la historia de Java echando un vistazo a todas las versiones que ha ido presentando este lenguaje! Un viaje desde su nacimiento hasta la actualidad. ¡Empezamos!

Java 1.0: el comienzo de una revolución

La primera versión de Java, la 1.0, se lanza en 1996 de la mano de Sun Microsystems. Esta versión es la que marca el camino de este lenguaje y la que señala el camino de una nueva era en el campo de la programación. Así, Java se presenta como “Write Once, Run Anywhere” (Escribe una vez, ejecuta en cualquier parte). Con este claim se trataba de destacar la portabilidad de Java a distintas plataformas, uno de sus principales atractivos en el momento de su lanzamiento. Además, de serie, este código también incorpora algunas de sus clases fundamentales: java.lang, java.util y java.io.

Java 1.1: expansión y mejoras

Un año después de la irrupción de Java como lenguaje de programación, sale a la palestra Java 1.1. En esta versión se añaden nuevas características como AWT (Abstract Window Toolkit). Este componente mejora las capacidades gráficas, permitiendo la creación de interfaces de usuario más interactivas. Es en esta versión donde también se implementa el recolector de basura de Java. Este elemento facilita la gestión de la memoria y, con ello, mejora la eficiencia de los programas desarrollados con este código.

Java 1.2: plataformas empresariales y máquina virtual

Como sucedió con la versión 1.1 de Java, la versión 1.2 llegó un año después, en 1998. En este caso, se implementan distintas novedades como las Java Naming and Directory Interface (JNDI) y la Java Naming and Directory Service (Jini). Estas características hacen que Java tenga un mejor soporte en el desarrollo de aplicaciones empresariales distribuidas. Además, también se añade la Java Virtual Machine (JVM) que mejora la ejecución de programas optimizando su rendimiento y la gestión de la memoria que hacen.

Java 1.3 y 1.4: rendimiento, conectividad y seguridad

Entre el año 2000 y el 2002 se lanzan Java 1.3 y Java 1.4, dos nuevas versiones que mejoran el rendimiento, la conectividad, la productividad y la seguridad en el desarrollo con este lenguaje de programación. Se añaden diversas características que facilitan la integración con sistemas de directorios y también HotSpot, un compilador que ayuda a mejorar de manera significativa el rendimiento en la ejecución del código creado en Java.

Por otra parte, en lo que se refiere a productividad en la programación en Java se añaden APIs que ayudan en la manipulación de cadenas y en la implementación de Java en el desarrollo de aplicaciones web. Además, en materia de seguridad se añaden características como JCE o JACC que ayudan a mejorar mediante criptografía y creación de autenticaciones para el acceso los programas desarrollados.

Java 5: una pequeña revolución

En 2004 Java lanza su versión 5.0. Esta es clave ya que introduce determinadas características que generan una pequeña revolución en este lenguaje de programación. Así, nos encontramos con la inclusión de elementos que permiten la creación de un código más seguro y fácil de entender. Además, también se implementa una forma de agregar metadatos al código fuente, facilitando el desarrollo y la documentación.

Java 6: simplificando y mejorando el rendimiento

En 2006 se lanza Java 6, que se centra en simplificar procesos y mejorar el rendimiento del código. De esta manera, se incluyen algunas APIs que permiten la integración de lenguajes de script, como JavaScript o Ruby dentro de las aplicaciones desarrolladas con Java. También se añade otra que permite la generación de código de manera dinámica, lo que mejora el rendimiento del mismo.

Java 7: centrado en la mejora de la gestión de recursos

Pasan unos años entre la versión 6 y la versión 7 de Java, pero, finalmente, en 2011, se lanza Java 7, que trae consigo mejoras sustanciales en lo que se refiere a la concurrencia y la gestión de recursos. En este sentido, se añade el uso de frameworks que facilitan el desarrollo de apps concurrentes. Además, también se incorporan interfaces que simplifican la gestión de recursos, tanto de archivos como de conexiones de red.

Java 8: otro hito en las versiones del código

Hasta la fecha, probablemente es Java 8 la versión más importante en toda la historia de este lenguaje de programación. En esta versión se implementan las expresiones lambda, que permiten crear un código más conciso y expresivos. Además, también se añade Streams, que da un modelo de programación funcional.

Las características de Java 8 llevan a este lenguaje de programación a un nivel superior en cuanto a escritura respecto a otros códigos en el momento en el que se lanza.

Java 9: módulos y JShell

Java SE9 se lanza en 2017 y en esta versión de este lenguaje de programación se introduce el concepto de módulos. Esta es una de las grandes aportaciones de Java como lenguaje de programación orientado a objetos ya que permite la modularización del código. Esto facilita el mantenimiento y la escalabilidad en los desarrollos con Java.

Por otra parte, también se añade JShell, una interfaz interactiva que sirve para probar y experimentar con fragmentos de código de manera rápida y sencilla.

Java 10 y 11: enfocado en la mejora continua

En 2018 nos encontramos con una época interesante para Java, ya que se lanzan, en el mismo año, dos versiones distintas: la SE10 y la SE11. Ambas se centran en mejorar el lenguaje y optimizar sus prestaciones. De esta manera, nos encontramos con que, por un lado, Java 10 introduce la inferencia de tipos para variables locales. Por otra parte, Java 11 se centra en dar estabilidad y soporte a largo plazo.

Java 12 a Java 17: innovación y actualizaciones regulares

Entre 2019 y 2021 Java continúa actualizándose y se lanzan hasta cinco versiones distintas, las comprendidas entre la SE12 y la SE17. En ellas se continua con un enfoque de desarrollo que apuesta por la innovación y la mejora tanto del código como de sus prestaciones.

De esta manera, en estas versiones, nos encontramos con características tan interesantes como Switch Expressions o Record Types. Además de esto también se implementan mejoras en la concurrencia y actualizaciones regulares del ciclo de vida. Estos puntos son especialmente importantes porque aseguran una evolución constante en este lenguaje de programación.

Java 18 y 19: UTF-8 por defecto y pequeños cambios

Siguiendo con el histórico de las versiones de Java, en marzo de 2022 se lanza Java SE 18 que añade el uso de UTF-8 por defecto, aunque no hace cambios en el lenguaje de programación. Esto permite añadir fragmentos de código en los comentarios en la documentación de Javadoc.

Ese mismo año, además, también se actualiza Java a la versión SE 19. En esta versión los cambios son aún más pequeños que en la anterior, aunque si cuenta con una novedad interesante: la incorporación de un port a la arquitectura de procesadores RISC-V. Esto hace que Java gane algo de cuota de mercado en un sector algo minoritario, pero en crecimiento.

Java 20 y 21: cambios en el código e hilos virtuales

En 2023 se lanzaron dos versiones distintas de Java que añaden algunas funciones interesantes: Java 20 y Java 21. En la primera actualización se implementan novedades en el lenguaje que permiten anidar patrones con clases y, aún en pruebas, se trata de una mejora orientada a la productividad. Por otra parte, en Java 21 se añade la posibilidad de crear hilos virtuales que sirven para resolver los cuellos de botella que se producían en cuanto a escalabilidad de una aplicación.

¡Fórmate como programador Java!

Java ha experimentado una evolución impresionante, desde sus primeras versiones hasta las más recientes. Cada una de ellas ha aportado nuevas características y mejoras, permitiendo a los desarrolladores crear aplicaciones más eficientes, seguras y modernas. Muchas de estas aportaciones provienen directamente de la comunidad, una comunidad que asegura que Java sigue siendo una opción poderosa y versátil para el desarrollo de software.

Tú puedes ser parte de esta comunidad y dedicarte a trabajar profesionalmente como programador Java. Con el curso de Programación Java de Tokio School aprenderás y te formarás de la mano de los mejores. Además, ¡podrás optar a conseguir la Certificación OCP de Java! Rellena el formulario para saber más y ¡conviértete en un samurái del código!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación con Java: Certificación OCP

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...