Portada » Noticias » Ventajas y desventajas de estudiar a distancia
Compartir

Ventajas y desventajas de estudiar a distancia

Ventajas y desventajas de estudiar a distancia

En Tokio School estamos especializados en cursos online tecnológicos. Por eso conocemos muy bien las ventajas y también las desventajas, que ofrece estudiar a distancia.

Si estás pensando en realizar cursos online de Tokio School o quieres conocer mejor esta metodología formativa, en este artículo vas a descubrir todo lo que puede ofrecer, los retos que impone respecto a la formación presencial y, finalmente, podrás decidir qué tipo de estudios te convienen más a ti.

VENTAJAS


DESVENTAJAS


Autogestión: eLearningLa autogestión requiere disciplina
Donde quierasNo todas las materias pueden estudiarse a distancia
Cuando quierasNo hay contacto con profesores y no puedes desarrollar tu carrera personalmente con influencias cercanas
Tutorías  y clases onlineNo tienes compañeros físicos

El crecimiento exponencial de los estudiantes a distancia

La formación online ha crecido considerablemente los últimos años. La evolución de las nuevas tecnologías ha sido el principal impulsor de esta corriente.

Internet, los dispositivos tecnológicos y el cambio social que han provocado, han permitido que el crecimiento exponencial de los estudiantes a distancia sea algo constatable.

Pero la formación sin reconocimiento carece de valor. Por ese motivo es tan importante que, además del desarrollo tecnológico y la buena acogida de los estudiantes, instituciones universitarias y empresas de todo el mundo hayan apoyado y reconocido este tipo de estudios.

La formación ONLINE: la mejor preparación sin necesidad de salir de casa

Gracias a este desarrollo y reconocimiento de la formación online, hoy en día es posible estudiar prácticamente cualquier titulación sin necesidad de salir de casa (aunque como veremos hay muchas más opciones dentro de la formación a distancia).

Es posible realizar de forma completa un máster u obtener una titulación oficial, de Grado Medio, de Grado Superior y de otras modalidades dependiendo también de las opciones que cada rama de estudios permita actualmente.

¿Cómo es esto posible? Principalmente por dos motivos.

El primero de ellos es el desarrollo de esta metodología de estudios. Quienes nos dedicamos profesionalmente a ello, reconocemos una evolución constante en los temarios y la metodología de ofrecer la información.

Al mismo tiempo, Internet y el desarrollo tecnológico nos brindan nuevas oportunidades para ofrecer recursos digitales que antes eran impensables.

Hoy en día, por ejemplo, podemos ofrecer una clase online en directo, en la que todos los estudiantes (pudiendo estar en diferentes ciudades) participan de forma interactiva entre ellos y con el profesor.

Este es solo un ejemplo de los muchos avances que la formación online ha disfrutado. Gracias a ello, es posible ser más «ambiciosos» en los estudios y afrontar la preparación de titulaciones oficiales o desarrollar másteres con la misma efectividad (o puede que incluso más) que con la formación presencial.

Pero hablamos también de otro elemento que ha ayudado a que esto sea posible. Se trata de la homologación oficial por empresas e instituciones docentes. Universidades, empresas y otras instituciones reconocen actualmente el grado de formación que es posible con la metodología a distancia y ofrecen a los estudiantes que la aprovechen, una certificación de que efectivamente cuentan con todo lo necesario, para desarrollar profesionalmente un trabajo en este ámbito.

La metodología elearning, autogestión y tutorías

Si nos planteamos qué ventajas ofrece la metodología e-learning, en primer lugar obviamente tenemos que hablar de la autogestión. El estudiante tiene ante sí la posibilidad de dedicar el tiempo de estudio que considere apropiado, cuando él considere mejor.

Muchos estudiantes han confirmado la ventaja de la autogestión. Primero porque permite afrontar los estudios, compaginando este horario con otras necesidades o incluso preferencias. Pueden tener un trabajo a jornada parcial o dedicar tiempo a una afición, ya sea para divertirse o porque realmente quieren ser profesionales o semi profesionales.

A diferencia de la formación presencial, estudiar a distancia permite hacerlo sin tener que adaptar toda la rutina diaria a un horario preestablecido. Al contrario, se adapta esa formación al horario que queremos dedicar.

Si el tiempo es un valor importante, la ubicación lo es posiblemente más. La formación a distancia siempre ha argumentado a favor suyo la posibilidad de estudiar desde casa, reduciendo con ello tiempo y dinero en el traslado del estudiante o, también, ensalzando las ventajas de poder estudiar en el propio hogar.

Pero hoy en día la formación a distancia refuerza aún más este valor. No solo es posible estudiar desde casa, sino que solo con tener conexión a Internet desde cualquier dispositivo (smartphones incluidos), es posible estudiar ¡en cualquier sitio!

Una biblioteca, un parque, la playa, junto a amigos en su casa, en el autobús… No hay límite siempre que se cuente con conexión online y cobertura para ello.

Esto permite todavía más adaptar el horario de estudio a nuestras necesidades o a aquellas ocasiones, en las que tengamos posibilidad de consultar cosas sobre el curso online que desarrollamos.

El sector de la formación online como tal, también ha evolucionado. Estudiar a distancia siempre ha tenido la desventaja de hacer sentir al alumno que está «solo ante el temario». Hoy en día esto no es así.

En Tokio School, por ejemplo, reforzamos las tutorías online como uno de los elementos más importantes de cualquier curso en nuestro centro de formación.

Nuestros profesores en los cursos a distancia, se esfuerzan por hacer sentir a los estudiantes que están constantemente acompañados, guiados por el temario, con la posibilidad de resolver cualquier duda, incluso motivados desde las tutorías, para perseguir el objetivo formativo que se busca.

Por otra parte, la formación online plantea una ventaja que hasta hace poco no se valoraba. ¿Y si la formación de un sector profesional fuera, en realidad, mejor usando elementos tecnológicos?

En Tokio School tenemos un amplio catálogo de cursos, que comparten entre sí la relación con la tecnología. En casi la mayoría de ellos, es necesario un ordenador. ¿Por qué no íbamos a realizar el curso utilizando la herramienta de trabajo imprescindible en una profesión?

No obstante, sería irresponsable decir que la formación online no tiene desventajas. Aunque cada vez son menos, existen.

La primera es que la autogestión también requiere disciplina. El estudiante debe aprender a organizar su tiempo, ya que no hay nadie que le va a imponer el estudio. Sin embargo, esto ha demostrado tener su lado positivo, porque solo los estudiantes realmente comprometidos y concienciados en un trabajo relacionado, aplican la disciplina necesaria en su formación.

Por otro lado, también es cierto que no se puede estudiar absolutamente todo mediante formación online. Todavía hay cursos que solo se ofrecen por metodología presencial tradicional, por lo que dependiendo de los objetivos del estudiante, puede que este tipo de estudios no esté disponible.

Tokio School, la escuela tecnológica On Line que estás buscando

Por suerte, en el ámbito tecnológico la formación online se ha volcado para que todos los estudiantes que lo deseen puedan obtener la formación que necesitan.

En Tokio School estamos especializados en cursos tecnológicos. De hecho, recientemente hemos obtenido el Premio Excelencia Educativa como el Mejor Centro de Formación Online de 2019.

Además de este reconocimiento, también se nos ha otorgado el Premio Platino al Mejor Grupo de Formación y el Premio a la Mejor Innovación en Centro Educativo Online.

Si te interesa trabajar en el futuro en algún puesto de empleo con responsabilidades tecnológicas, nosotros podemos ofrecerte la formación que necesitas para toda una carrera profesional, para realizar un máster que te permita obtener conocimientos especializados o incluso para prepararte para las titulaciones oficiales necesarias, en el trabajo que quieres realizar.

Programación, Redes Informáticas, Bases de Datos, SAP, Diseño, Marketing y Nuevas Tecnologías en general, conforman las grandes áreas formativas que ofrecemos en Tokio School.

Cada una con varios cursos dentro de cada sector profesional, pero todos ellos con las ventajas de la formación a distancia completamente a tu disposición.

Solicita información gratuita.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en