| Back Up Blog |
Tokiers
Contacto
|
Teléfono 918 281 978
|

Ventajas y desventajas del internet de las cosas

Análisis de datos

Tokio School | 02/09/2022

El internet de las cosas, en inglés Internet of Things (IoT) es un conjunto de tecnologías y dispositivos informáticos que tienen la capacidad de transferir datos a través de una red sin necesidad de la intervención humana. Es lo que se conoce como dispositivos inteligentes. Así, la adopción de este tipo de dispositivos por parte de las empresas está llevando a un nuevo paradigma. En este artículo vamos a ver las ventajas y desventajas del uso del Internet de las cosas.

Como decíamos, un ecosistema de IoT comprende dispositivos inteligentes habilitados para el uso de Internet y la recopilación de datos. Estos dispositivos comparten los datos que recopilan al conectarse a la red y los transfieren o a la nube o a dispositivos de almacenamiento físicos. Con frecuencia este tipo de dispositivos se comunican entre ellos y actúan con la información recopilada.

Esta información, por supuesto, puede ser analizada por profesionales especializados en el Internet de las Cosas (IoT) y la gestión de dispositivos asociados, así como por expertos en Big Data, Data Science o análisis de datos. Al final son muchas las nuevas y futuras profesiones que se pueden relacionar con el uso por parte de las empresas de IoT. Así las cosas, formarse en esta disciplina te puede servir para progresar y crecer a nivel profesional.

Ventajas y desventajas del Internet de las cosas

Los dispositivos de IoT hacen la mayor parte de su trabajo sin necesidad de intervención humana, pero nosotros todavía somos necesarios para el análisis, toma de decisiones, configuración y administración de dispositivos. Una serie de dispositivos que puede ofrecer muchos beneficios a nivel empresarial, pero que también cuenta con ciertas desventajas.

Así, después de ver un poco por encima qué es el internet de las cosas, vamos a ver qué ventajas y que desventajas puede tener esta tecnología para su implementación en empresas de distintos sectores.

Ventajas del Internet de las cosas

Estas son las principales ventajas del Internet de las cosas:

  • Minimiza el esfuerzo humano: Como los dispositivos IoT interactúan entre ellos se pueden automatizar muchas tareas y limitar las funciones del especialista a la configuración, administración y análisis de resultados
  • Ahorra tiempo: El uso de dispositivos de IoT ahorra tiempo y costes a las empresas, tanto a nivel de personal como a nivel de recursos materiales.
  • Mejora la recopilación de datos: Gracias a los dispositivos IoT la información es más accesible y se puede consultar en cualquier momento y lugar, ya que el Internet de las cosas suele estar asociado a tecnologías de Cloud Computing.
  • Mejora en la seguridad: La información recopilada y el acceso a la misma mediante IoT es mucho más segura que con métodos de recopilación y almacenamiento de datos tradicionales.
  • Uso eficiente de recursos: Los recursos se emplean mejor y de manera más eficiente si la empresa implementa tecnologías de Internet de las cosas.
  • Reducción del consumo eléctrico: Solo es necesario un dispositivo para controlar a todos los que están conectados a la red informática, esto reduce el uso de la electricidad.
  • Seguimiento logístico: La parte logística es fundamental para las empresas. Con el uso del Internet de las cosas, se mejora el seguimiento y el tránsito de todos los materiales y pedidos.

Desventajas del Internet de las cosas

Como decíamos, al mismo tiempo que nos ofrece ciertas ventajas, el Internet de las cosas también cuenta con algunas desventajas:

  • Problemas de seguridad: En general el uso de IoT por parte de las empresas es seguro. No obstante, hay que tener en cuenta que los dispositivos se conectan a través de redes y que las redes pueden tener vulnerabilidades que pueden ser explotadas para el acceso a la información que se comparte por ellas.
  • Privacidad: Estar todo el tiempo conectado, compartiendo datos sobre lo que hacemos o donde lo hacemos a empresas puede suponer un problema. Por eso, las empresas deben asegurarse de cumplir con normas estrictas respecto al tratamiento de datos personales.
  • Pérdida de puestos de trabajo: La automatización de procesos puede llevar a que los profesionales menos cualificados estén en riesgo de perder su empleo.
  • Complejidad de los sistemas: El uso de IoT es sencillo, pero los sistemas son complejos y su desarrollo y mantenimiento pueden llegar a ser costosos.
  • Sistemas dañados: Si un sistema IoT se daña se corre el riesgo de perder el acceso a la información que ha recopilado.
  • Falta de estandarización: No existe un estándar internacional de compatibilidad para IoT, lo que dificulta que dispositivos de distintos fabricantes se comuniquen entre sí.

Estas son las ventajas y desventajas de los sistemas e implementación del Internet de las cosas. Obviamente, a medida que la tecnología avance, los inconvenientes irán a menos.

Aplicaciones y usos cotidianos del Internet de las cosas

Como decíamos, el Internet de las cosas involucra a numerosos dispositivos físicos que se conectan con la red para recopilar y compartir información. Así, prácticamente cualquier cosa puede ser convertirá en un dispositivo inteligente mediante la incorporación de sensores o chips que se pueden conectar a la red. Esto hace que este tipo de dispositivos estén cada vez más presentes en nuestras vidas y que aumenten sus aplicaciones y usos cotidianos.

Vamos a ver ahora algunos de los principales usos y aplicaciones que tiene el Internet de las cosas en nuestra vida diaria:

  • Weareables
  • Salud
  • Tráfico
  • Agricultura
  • Marketing
  • Turismo
  • Energía

¡Fórmate en gestión de dispositivos IoT!

Como has podido ver las ventajas de la implementación del Internet de las cosas son numerosas, aunque aún tenga algunas desventajas. En un contexto en el que la tecnología no deja de avanzar y mejorar, el Internet de las cosas no solo es presente, sino que tiene mucho futuro. Así, teniendo esto en cuenta, es previsible que cada vez se necesiten más profesionales formados y cualificados para el manejo de esta tecnología.

Tú puedes ser uno de ellos. Con el curso de especialización en Internet de las Cosas (IoT): gestión de dispositivos de Tokio School podrás lograrlo. Fórmate de la mano de profesores expertos y profesionales del sector en un curso orientado a que mejores tus capacidades y conocimientos para tu inserción laboral.

Progresa y mejora en un centro especializado en la formación en nuevas tecnologías. Ponte en contacto con nosotros si quieres saber más. Rellena nuestro formulario, fórmate y ¡mejora tu futuro profesional!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Internet de las Cosas (IoT): gestión de dispositivos – Especialización Python


También te puede interesar...