| Back Up Blog |
Tokiers

User experience, en qué consiste

Marketing Digital

Juan Gómez | 22/09/2022

La experiencia de usuario es un elemento fundamental para el buen funcionamiento de una web. Que un usuario pueda acceder de forma sencilla y fácil a un producto o servicio digital marca la diferencia y por eso es tan importante cuidar la user experience. Si aún no lo sabías, te contamos en detalle en qué consiste. 

¡Qué es la user experience?

La user experience o experiencia del usuario es la experiencia completa de una persona al usar un producto, sistema o servicio en el entorno digital.  Se encarga de factores como la estética, el diseño web o la facilidad para el usuario de encontrar lo que estaba buscando.

La experiencia de usuario contempla las percepciones de esos usuarios y usuarias en relación a lo útil, eficiente y fácil de usar que puede ser una producto o servicio digital. Esta experiencia engloba un conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos. El resultado de esta interacción es la percepción positiva o negativa de un servicio, producto o dispositivo.

El objetivo principal de la user experience es optimizar los procesos para que a los usuarios les resulte más fácil e intuitivo navegar por la web y se conviertan en posibles compradores del producto o servicio.

Por tanto para establecer una buena experiencia de usuario es necesario conocer cómo es el tipo de usuario de nuestra web o servicio digital. A partir de ahí establecer rutas para optimizar los elementos existentes que logran que el usuario se acerque a nuestro objetivo de forma cómoda y sencilla. 

No es lo mismo user experience que customer experience. En el caso de la primera se refiere a la experiencia que tiene un consumidor tras utilizar un producto o interactuar con un dispositivo. En el caso de la customer es la experiencia que un consumidor tiene , pero tras relacionarse con la empresa desde cualquier punto de vista.  Aquí se incluye toda interacción, desde que se interesa por primera vez, durante el proceso de compra y a posteriori durante el seguimiento tras la compra. 

Debemos saber también que la user experiencie no es universal, es decir que no va a funcionar igual para todos los usuarios y en todas las situaciones, hay que adaptarla a las características de nuestra audiencia. No existen tampoco métricas exactas, pero sirve preguntar a los usuarios para saber si la usabilidad de tu web funciona o introducir medidores como el tiempo que pasan en la página o la tasa de rebote. Si implementamos un nuevo diseño y las tasas mejoran entonces vamos por el buen camino. 

Consejos para aplicar una buena user experience

Para aplicar una buena experiencia de usuario los profesionales de la materia han de aplicar múltiples habilidades, técnicas y herramientas encaminadas a construir mejores sistemas. 

Lo primero es ver de dónde partimos, cuáles son los puntos débiles y cómo mejorarlos. Luego realizar test A/B, pruebas para conocer lo que funciona y contrastar así diversas variantes. Las encuestas a los usuarios ayudan a conseguir información sobre cómo está funcionando. También los expertos deben desarrollar wireframes (esquemas de los diferentes elementos) y prototipos de diferentes versiones del sistema. Otra herramienta muy útil a la hora de visualizar comportamiento de las personas que visitan una web es el flujo de usuarios. Contar historias que lleguen es vital y dominar el storytelling para transmitir información, atraer a los usuarios y transmitir los valores de marca. Usar patrones de diseño para hacer mejor la experiencia del usuario y conseguir un diseño único y adaptado a las necesidades es también clave en una buena user experience.

Organizar el contenido de la web con un menú claro y preciso es también vital y lo mismo vigilar que el buscador interno está bien configurado para que el usuario encuentre lo que busca.

En la web es imprescindible una forma de contacto sencilla y asequible. Además del formulario no se nos olvide ofrecer un mail de contacto, teléfono o chat para resolver dudas. Mejor tener menos métodos de contacto pero bien atendidos que muchos y desatendidos. 

Un deseño con una buena user experience ha de tener también en cuenta algunos elementos claves como la utilidad, que la web sirva a un público amplio, la usabilidad, es decir fácil de usar, el deseo, elementos atractivos que permitan tomar acción y la accesibilidad para que los usuarios nos encuentren de forma rápida y sencilla. No olvidemos el valor añadido que la web debe aportar al usuario para diferenciarse del resto. 

Dentro de la user experience existen diferentes perfiles laborales especializados que provienen de ámbitos diversos. Por un lado está el UX researcher que se encarga de la investigación cualitativa y cuantitativa en el proceso de diseño del producto para elaborar un diagnóstico. Ayuda a detectar un problema y establecer posibles soluciones escuchando a los usuarios.

Los UI Designers (User Interface Designers), diseñan la experiencia visual del producto. Se encargan del diseño de interacción, las guías de interacción, botones y formularios; diseño visual, tanto iconos, como imágenes; y las guías de estilo a seguir por el resto del equipo, como las paletas de color y sus fuentes (fonts), entre otras.

Por último está el ux writer o ux copywriter que se encarga de escribir todo lo que hace a la interfaz de un producto o servicio digital. Ofrece una escritura con la que el usuario conecta y sobre todo destinada a dar respuesta a sus necesidades.

Ventajas de aplicar user experience

Aplicar una estrategia de user experiencie a la hora de realizar cualquier proyecto web trae consigo una serie de ventajas tanto en la fase de diseño como en la de ejecución hasta la fase final. Son las siguientes:

  • Permite saber de forma fácil qué debemos modificar, añadir y/o eliminar en cuanto a funciones y elementos 
  • Optimiza los tiempos ya que un buen diseño permite definir más claramente las fases de desarrollo de un producto
  • Reduce costes en mantenimiento correctivo
  • Incrementa el número de conversiones, transacciones/ventas
  • Permite aumentar tráfico y audiencia
  • Mejora la retención y captación de usuarios y la frecuencia de compra
  • Aumenta la competitividad y la cuota de mercado
  • Mejora la eficiencia y la productividad
  • Aumenta la satisfacción de los usuarios
  • Permite una mayor facilidad de uso y aprendizaje
  • Disminuye los costes de soporte y los costes de formación y documentación.

Cómo formarte para ser experto en user experience

Si quieres dominar a fondo la user experience y poder convertirte en un especialista en esta materia con un curso de marketing digital como el de Tokio School  que te permitirá conseguir mejores resultados para clientes. 

Esta formación te va a permitir diseñar y ejecutar un buen plan de marketing digital, definir y monitorizar la experiencia de usuario. Podrás también aprender nociones de SEO y SEM, de social media marketing, aprender a utilizar las herramientas más potentes para marcar los KPI más valiosos. Tras cursarlo podrás ser especialista en posicionamiento web, experto en analítica web, gestor de redes sociales, consultor de marketing digital, editor de contenidos

Si te formas en el mundo del marketing digital podrás trabajar en un departamento de marketing de cualquier empresa que busque presencia y aumentar sus ventas en el entorno online. 

Existen muchas especialidades dentro del marketing digital, y por ello si eres una persona formada en el sector y con conocimiento y experiencia en ellas puedes tener un alto grado de empleabilidad.

Con la formación  especializada en marketing digital o en UX  vas a adquirir una serie de conocimientos y competencias o habilidades que te permitirán trabajar en departamentos de marketing de empresas o también en tu propio proyecto. Estas son algunas:

  • Capacidad de redacción. Si eres capaz de escribir con claridad y adaptarte a cada canal, tus mensajes llegarán mejor a tu público de forma más concisa y clara. Esto es la que establece la diferencia entre un contenido tedioso y otro atractivo para el cliente. 
  • Visión estratégica Trabajar en marketing digital supone tener una cierta capacidad de hacer aportaciones a la planificación estratégica de la empresa. Has de ser capaz de anticipar las consecuencias a las acciones que se van a realizar, anticipar soluciones de negocios y estar al día de tendencias del sector del marketing y nuevos modelos de negocio. 
  • Adaptación al cambio. El mundo del marketing es un sector cambiante que varía continuamente y en el que has de ser capaz de estar actualizado. Formarte en esta disciplina y estar al tanto de las novedades te hará más versátil y más capaz de adaptarte y anticiparte a las necesidades de los clientes.
  • Capacidad analítica. En marketing digital tan importantes son los contenidos como el análisis de las acciones que se llevan a cabo para poder corregirlas, mejorarlas y conocer mejor a nuestros destinatarios. Es vital saber reconocer la información significativa, buscar y coordinar los datos relevantes para hacer un mapa conceptual de la situación general y tomar las mejores decisiones.  Lo vemos a menudo en el sector con ejemplos como el big data. 
  • Creatividad. A los profesionales del marketing  digital se les pide una dosis extra de creatividad e innovación. Es algo que se puede trabajar y que no solamente es innata pero que ayude a desarrollar proyectos con más éxito y eficacia.
  • Trabajo en equipo. En el momento actual es muy útil la capacidad de organización y trabajo en equipo en entornos digitales. Si puedes trabajar con otros profesionales dentro del mundo digital para poner en común los diferentes puntos de vista tendrás mucha ventaja ganada. 
  • Estrategia digital. Esta es una capacidad fundamental básica que nos permite usar las herramientas propias del entorno digital para captar clientes y lograr objetivos.  Tener una visión estratégica y conocer a fondo los canales, entornos y lenguajes digitales puede ayudarnos a tener una mejor trayectoria profesional en este ámbito. 
  • Formación continua. Leer libros de marketing digital es una forma de actualizarse continuamente y aprender. Estar al día en este sector y encontrar fórmulas para aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo diario es una garantía de éxito.

Ahora ya conoces a fondo en qué consiste la user experience y por qué es tan importante. Si quieres convertirte en un especialista en la materia y trabajar en una profesión con futuro cuenta con Tokio School.

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Marketing digital

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...