Portada » Noticias » Unreal Engine de Epic Games: la historia del motor gráfico
Compartir

Unreal Engine de Epic Games: la historia del motor gráfico

Unreal Engine de Epic Games: la historia del motor gráfico

Una de las herramientas más importantes para la creación de videojuegos es el motor gráfico. Unreal Engine de Epic Games uno de los más versátiles y de los más importantes de esta industria. Conforme avanzan las generaciones, la industria de los videojuegos crece más y más. A los que ya jugaban, a los que han crecido jugando se le va uniendo la gente más joven. Por lo que no debe sorprendernos que se trate de un sector que cada vez adquiere más importancia.

Sin embargo, para poder satisfacer las aspiraciones de los jugadores hacen falta profesionales que creen videojuegos. Uno de ellos podrías ser tú. Pero para ello vas a tener que formarte y especializarte. Una buena opción es hacerlo en Unreal Engine de Epic Games. ¿Quieres saber más sobre su historia? ¡Pues sigue leyendo!

 

¿Qué es Unreal Engine?

Unreal Engine es uno de los motores de juego más populares y usados del momento. Pertenece a Epic Games y su funcionamiento se basa en el lenguaje de programación C++. Su primera versión vio la luz en 1998, aunque no se ha convertido en una herramienta gratuita hasta hace unos años.

Unreal Engine es un entorno de desarrollo que incluye todas las herramientas necesarias para construir un juego o simulación. Algunas de las funcionalidades que presenta son:

  • Editor de vídeo
  • Estudio de sonido
  • Código
  • Renderización de animaciones

Unreal Engine es una suite completamente gratuita y disponible para cualquier usuario que quiera aventurarse en la aventura de crear su propio videojuego. Como veremos un poco más a delante, solo es necesario abonar pagos a partir de determinados beneficios.

Además, se trata de una herramienta que, a parte de todas sus funcionalidades, cuenta con actualizaciones regulares, correcciones de errores y contenido creado por la comunidad. Algo que facilita mucho el aprendizaje y la práctica con la herramienta.

 

Utilidades de Unreal Engine

Su principal utilidad, como has podido adivinar es la creación de videojuegos. Sin embargo, si decides especializarte en Unreal Engine de Epic Games, vas a poder tener acceso a una herramienta con múltiples funciones y utildiades. ¡Veamos algunas de ellas!

  • Arquitectura
  • Ingeniería
  • Medicina
  • Realidad virtual
  • Diseño 3D

Estos son solo algunos ejemplos. También te podemos contar que la NASA lo está usando para crear entornos en los que entrenar a sus futuros astronautas.

 

Unreal Engine: historia y versiones

Unreal Engine es un motor gráfico que lleva acompañando a la industria de los videojuegos desde 1998. Lanzada por Epic Games, fue el primer paso en un camino que ha llevado a la compañía americana a convertirse en una de las más importantes del sector.

Desde 1998 se han creado 4 versiones, que poco a poco, han ido ampliando sus características. Una mayor capacidad de procesamiento de datos, renderizado o mejora de textura, al mismo tiempo que se integraban nuevas funcionalidades para este motor gráfico.

 

Unreal Engine 1

La primera generación Unreal Engine integraba estas opciones:

  • Renderizado
  • Detección de colisiones
  • IA
  • Visibilidad
  • Opciones para redes
  • Manipulación de archivos de sistema.

Se trataba de un motor que era muy completo para el momento de su lanzamiento. Gracias a esta herramienta, Epic Games lanzó Unreal y Unreal Tournament.

Unreal Engine 2

En 2002 sale la segunda versión de Unreal Engine de Epic Games. Una versión que añadió soporte para PlayStation 2, GameCube y Xbox. En esta segunda versión del motor de Epic Games se mejoró el rendimiento y se agregaron físicas para vehículos, un editor de sistema de partículas y soporte para 64-bit en Unreal Tournament 2004.

 

Unreal Engine 3

Unreal Engine 3 salió al mercado en 2006. Diseñado para PC, con soporte para las versiones más recientes de DirectX y también con soporte para Xbox 360 y PlayStation 3. En esta versión se añadieron elementos como:

  • Técnicas avanzadas como HDRR
  • Normal mapping
  • Sombras dinámicas.
  • PhysX
  • FaceFX

Epic utilizó esta versión del motor para el videojuego Gears of War y Unreal Tournament 3. Años después, se utilizaría una versión mejorada de Unreal Engine 3 para el desarrollo de Gears of War 2. Antes de tener lista la cuarta y última versión hasta ahora de Unreal Engine, Epic Games presentó en 2011 una versión potenciada del 3 para dar soporte al desarrollo de juegos en PlayStation 4 y Xbox One.

Unreal Engine 4

La cuarta y ultima versión disponible de Unreal Engine de Epic Games fue lanzada en 2015. Junto al anunció se especificó también que, por primera vez, el motor gráfico iba a estar disponible para todo aquel que lo desease. La única condición establecida por Epic es que, si se trata de un proyecto comercial, a partir de los 3.000 euros de beneficios, Epic Games se lleva un 5%.

«Puedes descargar el motor gráfico y usarlo para el desarrollo de videojuegos, educación, arquitectura, visualización de realidad virtual, cine y animación” Tim Sweeney

 

Desarrollo con Unreal Engine

La creación de un videojuego, como seguro que ya sabes ,es algo más que la idea. Son muchos los años de trabajo detrás de cualquier título. Por eso, contar con herramientas que facilitan mucho el trabajo de los diseñadores y desarrolladores es un plus. Una de ellas es Unreal Engine, un motor gráfico gracias al cual, como hemos estado viendo, se pueden diseñar y programar todos los elementos que van a componer el juego.

 

Unreal Engine: Características y ventajas

Unreal Engine 4 es una de las herramientas para diseño y programación de videojuegos que más se usan en el medio, utilizada tanto por triples A como por juegos indies. Seguro que te suenan algunos de estos ejemplos:

  • PlayerUnknown’s Battlegrounds
  • Hellblade: Senua’s Sacrifice
  • Gears of War
  • Days Gone
  • Street Fighter V.
  • Final Fantasy VII Remake

Se trata de un motor gráfico muy versátil y con muchas posibilidades. Pero si lo que quieres es poder explotar todo su potencial, lo mejor es optar por un curso de formación que te permita dominar Unreal Engine.

 

Fórmate como desarrollador de videojuegos

Los videojuegos son una de las industrias culturales más importantes del mundo. Un sector que factura miles de millones de euros al año y que demanda nuevos profesionales especializados.  ¡Tú puedes ser uno de ellos! Tan solo necesitas adquirir los conocimientos necesarios para transformar tu pasión en tu profesión. Y qué mejor que hacerlo con la carrera profesional de creación de videojuegos de Tokio School.

Si te decides por nuestro curso, te garantizamos una preparación de calidad y contrastada. Además, nuestra formación de creación de videojuegos está impartida por los mejores profesionales y profesores con experiencia en el sector. Una preparación que se adapta a tus necesidades y circunstancias personales. ¡Matricúlate ya!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en