| Back Up Blog |
Tokiers

Fundamentos de UIKit para Desarrollo iOS

Programación

Esteban Canle Fernández | 30/05/2024

El desarrollo para sistemas operativos de Apple, iOS pretende construir aplicaciones robustas y eficientes para sus dispositivos. Para ello, existe diversas herramientas y, una de las más usadas es UIKit, que da a los desarrolladores una gran variedad de funciones que se pueden usar para crear la infraestructura central de las apps. En resumen, es una plataforma que se usa habitualmente en el desarrollo para iOS con Swift como lenguaje de programación.

En este artículo vamos a ver un poco más sobre UIKit, sus posibilidades, componentes y cómo puedes formarte para ser desarrollador de apps para iOS con Swift. Con esto tendrás un panorama general de lo que te espera en la principal herramienta para el desarrollo de aplicaciones para iPhone, iPad o TvOS. ¿Te interesa saber más? ¡Quédate con nosotros e infórmate!

¿Qué es UIKit y por qué es crucial para el desarrollo iOS?

UIKit es, como decimos, una plataforma que contienen múltiples funcionalidades que facilita el desarrollo de interfaces de aplicaciones. Lo hace eliminando, parcialmente, la necesidad de programar. Está pensada exclusivamente para el desarrollo con Swift para apps de entornos de Apple. De hecho, tiene su propia documentación en la web asociada al desarrollo Apple. Son varias las características que hacen que sea tan interesante para el desarrollo de apps en este tipo de entornos:

  • Proporciona una amplia gama de elementos de interfaz de usuario (botones, etiquetas, tablas, vistas, etc.) que se pueden personalizar y reutilizar
  • Permite controlar la jerarquía de ventanas y vistas, facilitando la organización y la presentación de los componentes de la UI
  • Simplifica la captura y gestión de eventos de usuario como toques, deslizamientos y gestos
  • Incluye herramientas para crear animaciones fluidas y transiciones entre vistas, lo cual mejora la experiencia del usuario
  • Facilita el uso de elementos gráficos avanzados, imágenes, video y audio
  • Permite diseñar interfaces que se adaptan automáticamente a diferentes tamaños y orientaciones de pantalla, es decir, permite responsive design
  • Introduce el patrón Modelo-Vista-Controlador (MVC), lo que ayuda a organizar el código y gestionar la lógica de las interfaces de usuario
  • Incluye soporte para características de accesibilidad, facilitando la creación de aplicaciones para todo tipo de usuarios
  • Es fácilmente integrable con frameworks de Apple, como Core Data, para la gestión de datos, y ARKit, para la realidad aumentada
  • Permite el desarrollo rápido de aplicaciones y la creación de prototipos gracias a su integración con Xcode e Interface Builder

Componentes clave de UIKit: UIViews, UIViewControllers y más

UIKit es el núcleo para el desarrollo de interfaces en iOS y, como tal, tiene una serie de componentes clave que facilitan y permiten que los desarrolladores puedan crear aplicaciones robustas, atractivas y accesibles. Entre los componentes fundamentales están UIViews y UIViewControllers, pero hay algunos más. Veremos un poco más en detalle cuáles son y para qué sirven cada uno.

UIViews

Se trata de la clase base para los elementos visuales de iOS, cada componente de la UI es una subclase de UIView. Esta parte de UIKits se emplea para definir y gestionar las áreas rectangulares de la pantalla, controlar los eventos de usuario y dibujar contenido personalizado.

UIViewControllers

La clase UIViewControllers es la que define como se comportan los controladores de vista de la aplicación. Es raro que se use para crear instancias directamente, lo más habitual es que se añadan métodos y propiedades necesarios en una subclase vinculada que sirve para administrar la jerarquía de las vistas en la app.

Esto permite cambiar el tamaño de las vistas y gestionar el diseño general de la interfaz. Además, también permite coordinar con otros objetos y actualizar el contenido que se muestra, así como responder a las interacciones de los usuarios con la app en los paneles.

UITableView y UICollectionView

UITableView es un componente que controla la implementación de tablas dentro de las aplicaciones de iOS. Es decir, se usa en aplicaciones que funcionen con datos altamente estructurados y organizados de forma jerárquica. Con UITableView se puede administrar la apariencia básica de la tabla.

Por otra parte, de manera similar, UICollectionView permite conseguir lo mismo con colecciones de objetos. Por ejemplo, una galería de imágenes. En ambos casos se facilita la creación de interfaces más complejas y altamente personalizables para listas y elementos en formato parrilla o personalizado.

UIStackView

UIStack View es un contenedor que sirve para que se puedan organizar un conjunto de vistas en una fila o columna. Así, esta funcionalidad simplifica la creación de layouts complejos sin necesidad de mucho código, permitiendo una programación más visual de la aplicación. Esto es posible ya que se controla automáticamente la distribución y el espaciado en las vistas internas.

UINavigationController y UITabBarController

Estos dos componentes de UIKit facilitan la navegación jerárquica (UINavigationController) y la navegación por pestañas (UITabBarController). Con esto se puede conseguir la gestión de la presentación de múltiples vistas y permite una navegación más intuitiva entre ellas.

UIAlertController

UIAlertController es un módulo que sirve para mostrar alertas y rutas de acción para los usuarios. De esta manera, es útil cuando se quieren presentar mensajes de alerta, confirmaciones y opciones de acción de manera modal.

Cómo UIKit facilita la creación de interfaces en iOS

El desarrollo de interfaces de usuario, en general, puede ser una tarea un tanto pesada, pero UIKit lo simplifica para el proceso de desarrollo de estas en sistemas de Apple. Esto lo hace a través de una serie de herramientas que tienen la capacidad de diseñar interfaces visualmente o que también permite crear layouts adaptativos para la creación de aplicaciones efectivas y atractivas. Estos son algunos de los métodos de trabajo que se pueden llevar a cabo desde UIKit:

  • Diseño visual. UIKit cuenta con varias herramientas para el diseño visual de la interfaz de usuario como interface builder o storyboards. En ambos casos se facilita la visualización y la gestión y se permite diseñar interfaces mediante drag-and-drop.
  • Auto Layout. Esta plataforma permite la creación de interfaces que se adaptan a distintos tamaños y orientaciones de pantalla a partir de la definición de restricciones y de las relaciones entre las vistas de la aplicación.
  • Reutilización. UIKit proporciona una gran variedad de componentes predefinidos que se pueden personalizar y reutilizar en distintas partes de una misma aplicación.
  • Accesibilidad. Como comentamos al principio, se pueden diseñar interfaces accesibles para todo tipo de usuarios. Esto es posible gracias a elementos como VoiceOver, eriquetas accesibles o ajustes en el tamaño del texto, entre otras opciones.
  • Gestión de la memoria. Gracais a la incorporación de funcionalidades de gestión de memoria automática, UIKIt permite evitar fugas y problemas relacionados con la gestión manual de la memoria.

¡Fórmate en Tokio School y aprende a programar en Swift!

¿Quieres seguir profundizando en UIKit y en el desarrollo de apps con Swift? ¡Pues has llegado al punto indicado y al lugar indicado! En Tokio School te ofrecemos un Curso de Programación de aplicaciones móviles con Swift con el que podrás dominar esto y ¡mucho más! Descubre una formación flexible y pensada para el learning by doing. Con nuestra preparación y la ayuda de los senséis de Tokio School podrás convertirte en todo un samurái del código y llevar tus conocimientos de programación en Swift a un nuevo nivel.

¿Qué cómo puedes lograrlo? Da ahora el primer paso y rellena el formulario para obtener más información. Nuestros asesores te van a guiar por todo el proceso y te orientará para que tomes la mejor decisión posible. ¡Fórmate y conviértete en programador Swift en Tokio School!

Bibliografía

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación de Aplicaciones Móviles con Swift

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...