| Back Up Blog |
Tokiers

Domina la herramienta Foliage en Unreal Engine 5: crea mundos naturales vivos

Unreal EngineVideojuegos

Esteban Canle Fernández | 09/04/2024

Unreal Engine 5 (UE5) es un motor de desarrollo de videojuegos que está tremendamente asentado en la industria del videojuego, en parte, gracias a herramientas como foliage, aunque esta no es la única, obviamente. En este artículo vamos a profundizar en el uso y optimización de los resultados que se pueden obtener con esta pequeña parte de Unreal como software de desarrollo de videojuegos.

Eso sí, si quieres ir más allá de la herramienta foliage en UE5, vas a necesitar formación. En este sentido, un curso de Programación de videojuegos con Unreal Engine puede ser lo que necesites para adquirir los conocimientos básicos sobre este motor de desarrollo. A lo largo de este artículo también te daremos algunas opciones para ello. ¡Empezamos!

Introducción a la herramienta Foliage: el arte de poblar escenas con vegetación

La vegetación tiene un papel fundamental en la creación de entornos realistas para videojuegos. En Unreal Engine 5, una de las herramientas clave para lograrlo es foliage. Con este sistema se pueden colocar y gestionar de manera eficiente grandes cantidades de vegetación, ya sean árboles, arbustos, hierba u otros elementos.

De esta manera, en la herramienta foliage en UE5 nos encontramos con un conjunto de opciones que permiten pintar o borrar de manera rápida en el entorno de juego, en el escenario. Con esto se puede conseguir rellenar con follaje y vegetación un gran entorno exterior en poco tiempo. Esta herramienta tiene una serie de características que hacen que sea interesante:

  • Instanciación. Foliage emplea un sistema de instancias para colocar y renderizar la vegetación en la escena del juego. Esto sirve para que los elementos no estén representados directamente, reduciendo la carga en el rendimiento final y facilitando la optimización.
  • Variabilidad y control. Esta herramienta de Unreal ofrece a los desarrolladores una amplia gama de opciones con las que pueden personalizar la apariencia y el comportamiento de la vegetación que vayan a incorporar a las escenas de sus juegos. Permite la personalización de distintos parámetros, desde el tamaño hasta el color o la densidad de la vegetación.
  • Interacción dinámica. Gracias a foliage, los desarrolladores pueden interactuar de forma dinámica con la vegetación, en tiempo real. De esta manera, se puede configurar la física de los elementos vegetales para que respondan a los movimientos del jugador, entre otras cosas.

Con todo esto, foliage se convierte en UE5 en una herramienta versátil que facilita la creación de entornos ricos en detalle con los que poder generar una atmosfera adecuada para cada proyecto que se desarrolle con este motor gráfico. Además, simplifica la optimización de paisajes con gran carga de vegetación, mejorando el rendimiento final y facilita el trabajo con assets tanto propios como importados de aplicaciones externas.

Primeros pasos con Foliage: cómo empezar a añadir vegetación a tus escenas

Vamos a ver, de manera básica como empezar a añadir vegetación en una escena de UE5 con la herramienta foliage:

  • Abre tu proyecto en Unreal Engine 5 y carga la escena donde deseas añadir vegetación.
  • Asegúrate de tener modelos de vegetación listos para ser utilizados en tu escena. Estos modelos pueden ser árboles, arbustos, hierba u otros elementos vegetales que desees incluir.
  • En la parte superior de la interfaz de Unreal Engine, selecciona el modo “Foliage” en la barra de herramientas. Esto te permite acceder a las herramientas específicas para trabajar con vegetación.
  • En el panel de detalles del modo Foliage, encontrarás una lista desplegable para seleccionar el tipo de vegetación que deseas añadir.
  • Ajusta los parámetros del pincel de Foliage según tus preferencias. Esto incluye el tamaño del pincel, la densidad de la vegetación y otros ajustes que afectarán a cómo se distribuye la vegetación en tu escena.
  • Con el pincel configurado, comienza a pintar la vegetación en tu escena. Puedes hacer clic y arrastrar el cursor del ratón para pintar áreas con vegetación.
  • Una vez que hayas pintado la vegetación básica, puedes ajustarla según tus necesidades. Foliage cuenta con distintas herramientas con las que puedes eliminar, manipulara o añadir instancias individuales para perfeccionar la distribución de la vegetación.
  • Explora las diferentes opciones de vegetación disponibles en tu proyecto y experimenta con la combinación de varios tipos de vegetación para crear paisajes más variados y realistas.
  • Guarda tu proyecto después de añadir y ajustar la vegetación en tu escena.

Optimización del Foliage: consejos para mantener un alto rendimiento

La optimización de la vegetación en escenarios con gran carga gráfica es fundamental para que no haya problemas de rendimiento en el producto final. Foliage, como herramienta de UE5 simplifica esta tarea y permite que los desarrolladores hagan los ajustes que necesitan para mejorar el rendimiento a través de una buena optimización gráfica. Estas son algunas cosas a tener en cuenta en este sentido:

  • Hay que usar la densidad de la vegetación de manera estratégica, evitando sobrecargar la escena con demasiada, especialmente en aquellas áreas donde no va a ser visible de cerca.
  • UE da opciones para que los desarrolladores puedan hacer culling (ocultamiento) de instancias dentro de la herramienta foliage. Esto reduce la carga porque se oculta lo que está fuera del campo de visión del jugador.
  • Es necesario configurar bien la distancia de renderizado de la vegetación, reduciendo para objetos más importantes o en escenas donde este elemento no es importante para la experiencia del jugador.
  • Se pueden implementar niveles de detalle (LODs) en los modelos de vegetación, usando versiones simplificadas a medida que los modelos se alejan de la cámara del jugador. Esto reduce la carga en el rendimiento ya que se renderizan versiones menos detalladas de los mismos elementos.
  • Realiza pruebas en diferentes configuraciones de hardware para asegurarte de que el rendimiento de la vegetación sea óptimo en una amplia gama de sistemas.

¡Prepárate para ser desarrollador de la mano de Tokio School!

Ahora sabes un poco más sobre UE5 y sobre la herramienta foliage, que sirve para crear vegetación en el mundo del juego de manera sencilla y rápida si estás empezando o de maneras más complejas si lo que quieres es profundizar mucho más en ella. Unreal es el motor de desarrollo más importante junto con Unity, uno que tienes que aprender a usar si quieres trabajar en la industria del videojuego.

En Tokio School te ofrecemos un curso de Programación de videojuegos con Unreal Engine. En esta formación podrás prepararte a tu ritmo tanto en programación en C++ en este software como en el uso de blueprints. También contarás con el apoyo de profesores expertos y profesionales del sector que te guiarán para que puedas conseguir lo que te propongas.

Rellena el formulario para saber más sobre este curso y ¡no te quedes con dudas! Si te formas bien, trabajas y te esfuerzas podrás conseguir el sueño de tu infancia: hacer videojuegos. ¿Qué mejor que hacerlo con los mejores? ¡Fórmate en Tokio School!

Bibliografía

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación de Videojuegos con Unreal Engine

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...