| Back Up Blog |
Tokiers

Introducción a la Triada CIA en ciberseguridad

Ciberseguridad

Ana Arias | 10/04/2024

La tríada CIA es una estrategia para construir sistemas seguros que protejan la información de vulnerabilidades, amenazas o filtraciones.

Descubre qué es, en qué consiste cada concepto y los principios para implementarla, algo en lo que profundizarás tras un Curso de Ciberseguridad. ¡Vamos a ello!

¿Qué es la Triada CIA y por qué es fundamental?

La tríada CIA en ciberseguridad se articula en tres principios: confidencialidad, integridad y disponibilidad (avaliability en inglés). Es un modelo teórico que surge a finales de los 90 para construir sistemas protegidos con el máximo cuidado y que sigue siendo relevante.

¿Qué es la Triada CIA y por qué es fundamental?

La tríada CIA en ciberseguridad se articula en tres principios: confidencialidad, integridad y disponibilidad (avaliability en inglés). Es un modelo teórico que surge a finales de los 90 para construir sistemas protegidos con el máximo cuidado y que sigue siendo relevante.

La Universidad Pontificia de Comillas resume cada parte del modelo de triada CIA:

  • Confidencialidad vigila que los datos, objetos y recursos están protegidos contra la visualización y otros accesos no autorizados.
  • Integridad implica que los datos están protegidos de cambios no autorizados para garantizar que son fiables y correctos.
  • Disponibilidad permite que los usuarios autorizados tienen acceso a los sistemas y recursos que necesitan.

¿Por qué es fundamental la triada CIA? Aquí los motivos:

Las amenazas informáticas son una constante y conviene protegerse de ellas desde el desarrollo de los sistemas con un buen abordaje.

Debe garantizarse un acceso y explotación segura a todo el equipo que participa dentro de la red para evitar posibles incidencias.

  • Existe una gran responsabilidad en la protección de datos y privacidad, algo que debe garantizarse con sistemas seguros para cumplir con la normativa.
  • En caso de ataques del sistema, debe seguirse un protocolo de informática forense para detectar las vulnerabilidades que originaron ese problema.
  • Evitar los riesgos de ciberseguridad es una apuesta por mantener la reputación de la compañía.

Confidencialidad: protegiendo la información crítica

La confidencialidad blinda el acceso y la extracción de información sensible a agentes externos que tengan un interés malicioso en vulnerarla y explotarla. Así es como se consigue.

  • Siguiendo políticas de seguridad internas para evitar prácticas de riesgo. Por ejemplo, dar pautas para crear accesos seguros o usar pasarelas confidenciales para transmitir información sensible.
  • Cifrando la información para que los atacantes tengan más dificultades a la hora de acceder a la información confidencial del equipo.
  • Procedimientos de autenticación y control de acceso para evitar la entrada de agentes intrusos en los sistemas internos.
  • Almacenando los datos con una buena gestión y herramientas que ayuden a administrarlos con criterio y garantías.

Integridad: asegurando la precisión de los datos

Los datos solo pueden alterarse desde dentro del sistema y por personal autorizado para que sean fiables y funcionales: eso es lo que busca la integridad, la “i” dentro de la triada CIA.

La integridad contempla medidas más allá de los posibles ataques externos, también las políticas internas que reduzcan la alteración indeseada de los datos:

  • Es imprescindible gestionar el control de acceso tanto a agentes externos como al propio personal para que solo puedan alterar los datos los perfiles cualificados y evitar accidentes o borrados.
  • Deben existir contramedidas para que, en caso de alteración accidental o malintencionada de los datos, se puedan restituir o devolver a la normalidad.
  • Otro esfuerzo para mantener la integridad de los datos puede ser la implementación de firmas digitales y verificaciones que garanticen que estas alteraciones son auténticas y elaboradas por personal autorizado.

Disponibilidad: manteniendo el acceso a la información

Los sistemas deben ser viables y accesibles para todos los usuarios autorizados: un fallo técnico que suponga una pausa en el tráfico o una parada en el software puede suponer grandes pérdidas para una corporación.

¿Cómo garantizar la disponibilidad y que, a la vez, sea segura? Aquí algunas claves, proporcionadas por la Universidad Pontificia de Comillas:

  • Debes desarrollar sistemas ágiles que permitan una buena capacidad de respuesta y disponibilidad de los servidores para evitar caídas y fallos técnicos.
  • Poner todas las medidas para evitar ataques de denegación de servicio (DoS), un método utilizado por hackers para interrumpir el servicio web, inundando un servidor con peticiones superfluas, saturando y degradando el servicio para los usuarios legítimos.
  • Los sistemas que tienen un alto requisito de tiempo de actividad continuo deben tener una redundancia de hardware. Llevar en tiempo y forma copia un registro de seguridad y almacenamiento de datos inmediatamente disponibles.

Aplicación de la Triada CIA en la práctica

¿Cómo debes implementar la triada CIA? Aunque sea un modelo estándar de ciberseguridad, su aplicación requiere de diferentes necesidades en función de la organización. Estas son las mejores prácticas que recoge la firma Kiteworks:

  • Es fundamental empezar por un análisis completo de la organización: el equipo, los sistemas, los distintos accesos y la clasificación de los datos para su protección.
  • No todo el personal tiene por qué estar al tanto de la triada CIA y este es uno de los principales riesgos ante las vulnerabilidades. Organiza jornadas formativas del equipo para que siga políticas seguras y reducir el riesgo de filtraciones y accesos indeseados.
  • Actualiza los controles, accesos y contraseñas para que, en caso de que agentes externos se hagan con todos estos puntos, queden obsoletos para su entrada.
  • Implementa estrategias de gestión de riesgos de seguridad para detectar las posibles vulnerabilidades a tiempo que se puedan fortalecer anticipando los ataques potenciales.

¡Aplica los protocolos de ciberseguridad!

El Instituto Nacional de Ciberseguridad junto al Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad analizaron las necesidades laborales del sector. Una de las conclusiones del estudio es que el número de profesionales necesarios en ciberseguridad se elevará de 63.191 en 2022 a más de 83.000 en 2024.

Además, es un campo en el que hace falta especialización. El 48% de las empresas está utilizando la formación de su plantilla para cubrir las vacantes de ciberseguridad. Sin embargo, 2 de cada 10 posiciones internas se cubren con talento interno. ¡Introdúcete como talento externo!

Es el mejor momento para unirte a la oleada de profesionales especializados en seguridad informática. Fórmate con el Curso de Ciberseguridad de Tokio School a tu ritmo, con un cuadro docente profesional y facilidades para encontrar empleo. ¡Rellena el formulario para conocer más a fondo el programa!

Bibliografía:

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Ciberseguridad

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...