| Back Up Blog |
Tokiers

La transformación digital en el mundo de los datos

Bases DatosMarketing Digital

Adrián Rodríguez Mira | 11/12/2019

Nos ha tocado vivir una era de grandes evoluciones en el ámbito tecnológico, por lo que podríamos decir que somos grandes afortunados si comparamos la forma de vida actual con la de nuestros abuelos y antepasados. De la mano de la revolución tecnológica viene la transformación digital, que no es otra cosa que el cambio asociado con la aplicación de tecnologías digitales en todos los aspectos de la sociedad humana.​

En el ámbito empresarial, los objetivos de esa aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y activos son mejorar la eficiencia, mejorar el valor para el cliente, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos.

La transformación digital es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes.

La transformación digital puede implicar la reelaboración de los productos, procesos y estrategias dentro de la organización mediante el aprovechamiento de la tecnología digital.

 

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital parte del proceso de reinvención de todas las áreas dentro de una organización, de su cadena de suministro y flujo de trabajo, las habilidades de sus empleados así como procesos de discusión a nivel de junta directiva, interacciones con clientes y su valor para las partes interesadas.

La transformación digital ayuda a una organización a seguir el ritmo a las demandas emergentes de los clientes, manteniendolas en el futuro.

Además, permite que las organizaciones tengan más opciones de competir en un entorno económico cambiante, a la par que la tecnología evoluciona. Podríamos decir entonces, que la transformación digital es necesaria para cualquier empresa sobreviva en el futuro y pueda desempeñar su actividad con estabilidad y eficiencia.

“La digitalización ofrece un enorme potencial para ganar competitividad en un mundo cada vez más tecnológico”

 

Ventajas de la transformación digital

Incorporar la digitalización a todos los procesos de una empresa trae consigo una serie de ventajas asociadas a corto y largo plazo. Veámos cuáles son las más importantes.

  • Impulsa la cultura de la innovación en la empresa
  • Mejora la eficiencia de los procesos en las organizaciones
  • Contribuye a fomentar el trabajo colaborativo y la comunicación interna
  • Proporciona una capacidad de respuesta rápida en un entorno cambiante
  • Ofrece nuevas oportunidades de negocio gracias al análisis de datos
  • Mejora la experiencia del cliente y su relación con la marca

Si una empresa quiere seguir siendo competitiva tendrá que renovarse y adaptarse a la transformación digital, subiéndose al tren de la digitalización la empresa ganará fortaleza en el mercado y tendrá opción a ser considerada una de las empresas líderes de su sector.

 

La transformación digital en un mundo de datos

La transformación digital de la que hablamos no sería posible sin datos. Los datos son los habilitadores de nuevas tecnologías y soluciones. De ellos se derivan los conocimientos empresariales importantes y procesables. Muchas empresas todavía no entienden qué constituye información de calidad y cómo se puede obtener, generar, recopilar y utilizar.

Los datos de calidad son el diferenciador crítico que impulsa la transformación digital y lo que constituye información de calidad.

 

Nuevos canales de venta

A través de la digitalización las empresas tienen la opción de llegar cada vez a más clientes, y es que gracias a ellos podemos entender mejor a los usuarios y futuros compradores y a sus preferencias.

Los datos ayudan a las organizaciones a generar información sobre sus clientes en función de sus compras y transacciones anteriores. También pueden recopilar datos de los clientes de las redes sociales y escuchar lo que sus clientes quieren a través de sus publicaciones, comentarios, y sentimientos online.

De esta forma las empresas pueden hacer una escucha empática de sus clientes a través de toda esta serie de datos recopilados, y adaptar y optimizar sus estrategias de ventas para adaptarse a las necesidades y preferencias de sus clientes.

 

Impulso de la innovación

La transformación digital permite a las organizaciones crear productos que los clientes desean en lugar de crear productos y forzar que a los clientes para que los compren.

Los datos sobre cuándo, cómo, dónde y por qué se utilizan los productos proporcionan información de calidad a los ingenieros, diseñadores y fabricantes para mejorar e innovar sus productos.

Además, los datos permiten descubrir y capturar nuevas oportunidades a las empresas: predecir las tendencias, determinar los patrones de gasto de los consumidores y hasta las tendencias macroeconómicas. Con toda esta información las organizaciones pueden colocarse en la mejor posición para ser los primeros en moverse en los mercados emergentes y futuros.

 

Eficiencia

La transformación digital, impulsada por los datos, permite a las empresas con activos de alto valor, mejorar sustancialmente su eficiencia operativa.

Explorar los datos y convertirlos en una visión accionable conduce a la innovación, que a su vez conduce a optimizaciones y nuevas oportunidades. Todo este proceso, evidentemente, requiere inversiones por parte de las empresas, tanto en personas como en tecnología

El nuevo enfoque de la transformación digital es el de una empresa ágil, adaptable y resistente a través de la aplicación de análisis de datos.

Las nuevas oportunidades surgen de las posibilidades que nos brinda la digitalización, y seguro que alguna vez has escuchado eso de que si una empresa no está en Internet, no existe. Es por ello que el Marketing Digital se erige como uno de los pilares fundamentales de la transformación digital, como fuente inagotable de oportunidades y de empleo.

 

Si tú también quieres ser un experto en nuevas tecnologías y digitalización para llevar a una empresa a otro nivel y convertirte en un activo imprescindible en su plantilla, fórmate en Marketing Digital con Tokio. No esperes más y pasa a ser un profesional de vanguardia en el ámbito de la digitalización. ¡Te esperamos, llámanos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Marketing digital

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...