| Back Up Blog |
Tokiers
Contacto
|
Teléfono 918 281 978
|

¿Cómo funcionan las transacciones CO-PA en SAP?

SAP

Tokio School | 09/03/2022

SAP es una herramienta fundamental para la gestión empresarial. Cuenta con diversos módulos que se conectan entre ellos para ofrecer a los profesionales todo lo que necesitan para controlar todos los aspectos importantes del funcionamiento de una empresa. Hoy vamos a ver cómo funcionan las transacciones CO-PA en SAP, dentro del módulo de CO (Controlling).

Lo primero que hay que decir es que este módulo de SAP sirve para llevar un control de todos los aspectos importantes de las finanzas de la empresa. Se complementa con el módulo IM (Inversiones) y es uno de los pilares de SAP como ERP (Sistema de planificación de recursos empresariales). 

¿Quieres saber sobre transacciones CO-PA en SAP? ¿Sobre SAP en general o sobre SAP CO&IM en particular? Quédate con nosotros y descubre todo lo que estas herramientas pueden hacer por una empresa y cómo puedes convertirte en un especialista en ellas. 

 

¿Qué es CO-PA en SAP?

SAP es un ERP (Sistema de planificación de recursos empresariales) de alto nivel que, en primer lugar, se enfoca en el control financiero de la empresa. Es decir, en saber cómo fluye el dinero dentro de la compañía que lo usa. Para ello, existe el módulo de Controlling (CO) y, dentro de él, el Controlling Profitability Analysis (CO-PA), que hace de enlace en lo que se refiere a las transacciones empresariales, vengan de dónde vengan. 

Los especialistas en SAP CO son altamente demandados por las empresas que integran SAP para la gestión de sus transacciones.

El workflow de CO-PA (Cuentas de resultados) en SAP facilita que los profesionales y especialistas en la herramienta puedan acceder a las estructuras de procesamiento de transacciones o la base de datos central de SAP. Además, también permite la creación de una estructura de la que pueden dar uso aplicaciones de análisis de datos. 

Como decíamos CO-PA está dentro del módulo de Controlling de SAP (CO) que integra información proveniente de los distintos módulos que componen SAP:

No solo las transacciones CO-PA en SAP son importantes, sino que este submódulo dentro del módulo de Controlling, también sirve como herramienta para generar informes internos. Y es que CO-PA interactúa con el resto se submódulos de CO como, por ejemplo: la contabilidad de centros de beneficio (CO-PCA), el control de costes del producto (CO-PC), el control de costes generales (CO-OM), la contabilidad de centros de coste (CO-CCA) o la contabilidad de elementos de coste (CO-CEL). 

 

¿Cómo funcionan las transacciones CO-PA en SAP?

Las transacciones CO-PA en SAP sirven para evaluar la rentabilidad de una empresa en sus distintas unidades estratégicas de negocio. Como hemos visto, este submódulo, interactúa con distintos elementos dentro del software principal, recopila datos e información que permiten a los expertos tomar decisiones relevantes respecto al control financiero de las empresas. 

En definitiva, las transacciones CO-PA en SAP funcionan de tal forma que ayudan a las empresas que lo usan a comparar el plan y las ventas reales realizadas por los distintos departamentos de la empresa. Es decir, las transacciones generadas por CO-PA en SAP facilitan la toma de decisiones respecto a las finanzas. 

Las transacciones también sirven para que las empresas puedan generar pronósticos o objetivos a cumplir para las distintas partes que la componen

Las transacciones en CO-PA permiten, además, evaluar distintos segmentos del mercado. Para ello, las principales transacciones facilitan la clasificación de todos los elementos importantes: desde artículos en venta hasta unidades comerciales estratégicas que forman parte de la empresa. 

A partir de estos elementos, que funcionan como datos maestros, los especialistas pueden generar distintas transacciones para obtener resultados e información que poder analizar posteriormente. 

En SAP CO-PA las transacciones principales hacen que los expertos realizan dos tipos principales de análisis de rentabilidad: basada en costes y basada en cuentas. Vamos a ver un poco más en detalle cada una de ellas. 

Rentabilidad basada en costes

El análisis de rentabilidad basado en costes agrupa tanto los costes como los ingresos de las empresas en campos de valor. 

Este tipo de análisis se ha diseñado para poder analizar las ganancias de forma rápida de cara a una mejor gestión de las ventas. Sus principales características son: 

  • Uso de campos de valor para agrupar elementos de coste o ingreso
  • Cálculo automático de datos anticipados o devengados (valoración) 

La gran ventaja que tiene este método de análisis generado por las transacciones CO-PA en SAP es que los datos siempre están actualizados. Por tanto, se trata de un instrumento muy eficaz para controlar los procesos de ventas. 

Rentabilidad basada en cuentas

Este proceso de análisis en SAP CO-PA proporciona una estructura unificada para llevar el control de toda la contabilidad de la empresa. 

Se trata de un método que contabiliza todos los ingresos y los gastos tanto en lo que se refiere a la gestión financiera como en las cuentas de resultados al mismo tiempo y utilizando el mismo criterio para su valoración. 

 

¿Quieres ser especialista en SAP?

Ahora ya conoces un poco mejor cómo funcionan las transacciones CO-PA en SAP. Un paso adelante si quieres ser especialista en SAP. Sin embargo, son muchas más las opciones que ofrece este software ya que para ser experto en SAP, es necesario encontrar una formación adecuada. 

En Tokio School somos expertos en formar profesionales para este tipo de herramientas. Confía en nosotros y fórmate con nuestro máster en Consultoría SAP Controlling e Inversiones (CO & IM). 

Ponte en contacto con nosotros para obtener más información. Da un paso adelante y mejora tu formación y tus posibilidades de trabajar en un sector en alza. ¡Te esperamos!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Consultoría SAP Controlling e Inversiones (CO & IM)


También te puede interesar...