| Back Up Blog |
Tokiers

Guía para trabajar en OpenAI

Inteligencia Artificial

Esteban Canle Fernández | 06/05/2024

El campo de la Inteligencia Artificial está en auge y aplicaciones como ChatGPT, para la creación de textos o DALL-E para la generación de imágenes han explotado a lo largo del último año. Estos dos casos de éxito dentro del campo de desarrollo de inteligencia artificial generativa son responsabilidad de OpenAI, empresa en expansión y que ofrece diversas oportunidades para trabajar en ella.

En este contexto, una de las cosas que son necesarias, como veremos, para trabajar en IA es tener la formación adecuada. Es decir, es importante tener estudios relacionados con ingeniería o programación y algún curso de especialización en Inteligencia Artificial. Esto es algo en lo que haremos hincapié a lo largo del texto. De momento, vamos a ver quiénes son OpenAI, en qué trabajar y que tipo de perfiles profesionales buscan. ¡Empezamos!

Introducción a OpenAI: Innovación en inteligencia artificial

OpenAI es una empresa de investigación y desarrollo para la creación de aplicaciones de inteligencia artificial. Dos de sus proyectos más destacados ya los hemos mencionado y son ChatGPT y DALL-E, para la generación de texto e imágenes de forma generativa. Esta empresa se funda en 2015 como una organización sin ánimo de lucro que tenía la misión de asegurar que la IA beneficiase a toda la humanidad. En 2017 consiguen su primer hito cuando un bot entrenado con sus sistemas vence a un jugador profesional en un torneo de DOTA 2, el MOBA de Valve.

Desde entonces han estado trabajando en el desarrollo de diferentes aplicaciones de IA con las que muestran la investigación y el desarrollo, sobre todo, en modelos generativos, seguridad y productos. Además de ChatGPT o DALL-E, también han lanzado GPT-4, una versión más avanzada de su modelo de entrenamiento para inteligencia artificial. Además, a principios de 2024, publican SORA, una app para la generación de vídeos a partir de textos.

En este contexto, la empresa sigue creciendo y progresando y, por ello, cuenta con numerosas, ofertas de empleo en su página web. Además, como veremos, también cuenta con un plan de vida para las personas que quieran trabajar en ella. Así, una vez introducidas las bases de qué es OpenAI y cómo funciona, vamos a ver que oportunidades para trabajar te puedes encontrar en ella.

Perfiles profesionales demandados en OpenAI

OpenAI es una organización grande, con múltiples departamentos y roles. En lo que se refiere a desarrollo y programación de IA, los puestos de trabajo más demandados son:

  • Ingenieros de desarrollo de IA
  • Desarrollo Backend
  • Análisis de datos
  • Data Scientist
  • Desarrollo Full Stack
  • Machine Learning

Estos son algunos de los puestos para los que más ofertas de trabajo hay dentro de la propia web de la empresa. Como puedes intuir son roles bastante especializados y enfocados, sobre todo al desarrollo y programación, ya sea de app o web, y también para el trabajo previo de análisis e ingeniería de datos. Otros puestos que también suelen tener bastante demanda son los relacionados con marketing y administración.

Habilidades clave para trabajar en OpenAI

Los puestos de trabajo son variados y la empresa ofrece formación propia para poder seguir creciendo a nivel profesional. Eso sí, para poder acceder a alguno de estos puestos debes tener conocimientos y habilidades técnicas necesarias, además de, en muchos casos, experiencia previa. Estos son los conocimientos y habilidades clave que debes desarrollar para poder trabajar en OpenAI:

  • Conocimientos en inteligencia artificial (IA). Esto es fundamental, incluso para puestos no relacionados directamente con el desarrollo de apps de este tipo.
  • Programación y desarrollo de software. Para puestos de trabajo de desarrollo y programación deberás tener conocimientos en lenguajes como Python o herramientas como TensorFlow o PyTorch, que son frameworks de aprendizaje automático.
  • Pensamiento crítico y resolución de problemas. Trabajar en OpenAI requiere que seas analítico y resolutivo. Debes saber enfrentarte a todo tipo de problemas y desafíos y buscar soluciones para ello.
  • Creatividad y pensamiento innovador. En relación con lo anterior, la creatividad es fundamental no solo en la resolución de problemas sino para aportar nuevas ideas a la empresa.
  • Comunicación efectiva. Como en todo trabajo del sector tecnológico, es necesario que tengas una buena capacidad de comunicación, para transmitir ideas y aportar en la construcción del futuro.
  • Trabajo en equipo y colaboración. Otro de los aspectos importantes en cuanto a soft skills es la capacidad para trabajar en equipo. Ten en cuenta que el desarrollo para IA requiere de la colaboración de profesionales de diversos campos.

¿Por qué trabajar en OpenAI?

Trabajar en OpenAI te da la oportunidad de desarrollarte profesionalmente en un campo en expansión como es el de la Inteligencia Artificial. Esta empresa está a la vanguardia en el sector y busca el beneficio de todos a largo plazo, lo que significa que podrá contribuir a avances significativos que pueden tener un impacto positivo para la sociedad.

Además, como hemos visto, OpenAI también te ofrece oportunidades para el desarrollo personal y profesional. Así, tendrás acceso a recursos de aprendizaje con los que mantenerte siempre al día, mentorías y proyectos que suponga un reto con el que puedas seguir progresando, tanto profesional como personalmente.

Los equipos de trabajo en OpenAI son diversos y multidisciplinares, lo que te va a permitir empaparte de una gran variedad de habilidades y perspectivas respecto a algo tan complejo como es la IA. 

Teniendo todo esto en cuenta, aparte de ser una manera de progresar en un campo en auge, OpenAI también te permite trabajar y mejorar como persona en un entorno que fomenta la colaboración y el buen ambiente. Eso sí, entrar no va a ser sencillo y todo empieza por la preparación y los estudios que tengas o quieras desarrollar, enfocándote en una especialidad en Inteligencia Artificial.

Avanza y ¡fórmate en Inteligencia Artificial!

El campo de desarrollo para Inteligencia Artificial es muy amplio y está lleno de oportunidades para trabajar, los roles y puestos que ofrecen en OpenAI tan solo son una muestra de ello. Eso sí, como hemos dicho, para poder encontrar trabajo en este sector es necesaria encontrar una formación adecuada. Esto es algo que puedes conseguir de la mano de Tokio School, con nuestro curso de Especialización en Inteligencia Artificial.

Con esta formación te prepararás online para el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial. Lo harás en una escuela tecnológica de referencia con la ayuda de los mejores profesionales y expertos del sector. Una oportunidad que tienes que aprovechar para formarte en un campo en expansión y lleno de oportunidades. Si quieres avanzar y ser parte del cambio, estás a un paso: rellena el formulario para saber más. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programador Python con especialización en Inteligencia Artificial

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...