Portada » Noticias » Frankie Gómez: “La tecnología en realidad es mucho más lenta de lo que creemos y los grandes avances aún están por venir”
Compartir

Frankie Gómez: “La tecnología en realidad es mucho más lenta de lo que creemos y los grandes avances aún están por venir”

Frankie Gómez: “La tecnología en realidad es mucho más lenta de lo que creemos y los grandes avances aún están por venir”

A finales de 2008 asumió que su vida como publicista había llegado a su fin y no por falta de creatividad, sino porque la llegada de internet y de las nuevas tecnologías le hizo ver peligrar su puesto de trabajo. Así que, Frankie Gómez – protagonista de nuestra Tokio Talk de hoy- decidió reinventarse y buscar un producto global que pudiera venderse a todo el planeta. Así nació ConfirmSign, primera empresa dedicada a la transmisión de comunicaciones certificadas a través del correo electrónico.

La pasión dice Frankie, CEO de ConfirmSign, es su mayor pecado. Nosotros después de escucharle decir en nuestras Tokio Talks que “en muchas ocasiones matamos los sueños de la gente cuando lo que debemos es hacer de ellos un reto” tenemos claro que es su mayor virtud. Te invitamos a que conozcas a lo largo de los siguientes párrafos cómo las nuevas tecnologías cambiaron su forma de vida y cómo ve el futuro al que nos enfrentamos.

Hablamos en nuestras Tokio Talks con Frankie Gómez, CEO de ConfirmSign.

ComfirmSign nació de la migración de lo analógico a lo digital, ¿cómo surgió la idea y qué papel han jugado y juegan las nuevas tecnologías en ella?

Las nuevas tecnologías han sido y son clave. En 2008 puse en marcha en el mercado varias ideas y la que mejor acogida tuvo fue ConfirmSign, así que apostamos por ella. En muchas ocasiones no nos damos cuenta que las cosas que suceden en un ordenador o en internet no son digitales, sino que simplemente están en un ambiente digital. Un ejemplo claro es cuando imprimimos un papel para rellenarlo a mano y lo escaneamos para volver a enviarlo por email.

ConfirmSign lo que intenta en los dos millones de procesos que hace al año es no perder la cadena digital de las cosas. Es decir, que algo que está en un formato digital permanezca siempre así sin pasar a un entorno que no sea digital. De una manera simple, nuestro trabajo consiste en coger un email, pasarlo por una serie de filtros, cualificarlo y ponerle una etiqueta que establece lo que vale económicamente.

Comentaste en una ocasión que sois la única empresa con un modelo tecnológico que puede competir con los modelos postales tradicionales, ¿cómo lo hacéis?

Seguimos conviviendo a diario con el formato papel. Recibimos las facturas, las domiciliaciones bancarias o hasta una reclamación en nuestro buzón de casa. Aunque cada vez hacemos más gestiones digitales, la última fase de ellos sigue haciéndose en papel. Nosotros sustituimos eso y convertimos más de 200 procesos papel en procesos digitales. El claro ejemplo, la entrega de la nómina a través de un documento adjunto en un email

Vuestro servicio de correo electrónico fue validado por resolución judicial como prueba de notificación de un laudo arbitral, ¿qué supuso esto para ConfirmSign?

La sentencia supuso poder entrar a trabajar con compañías muy grandes. Nos convertimos en la única empresa del sector cuyo servicio estaba avalado por una sentencia judicial. Y no solo eso, sino que la palabra ConfirmSign aparecía en ella. El juez equiparó nuestra comunicación al mismo nivel que un burofax.

Para el desarrollo de este tipo de trabajo necesitaréis perfiles muy tecnológicos, ¿cuáles son los mayores problemas que tenéis las empresas para encontrar a estos profesionales del sector TIC?

Cuando buscamos gente queremos que tenga pasión por lo que hace y quiera hacer cosas diferentes. No es una tarea fácil. En cambio, es cierto que hace nueve años no contratábamos lo que queríamos, sino lo que podíamos. Hoy es la gente la que viene a nosotros y quiere trabajar en ConfirmSign porque es un proyecto que les atrae y les gusta.

Sin duda, los tres grandes pilares en los que nos fijamos cuando buscamos un profesional son la aptitud, la actitud y el compromiso. Siempre les explicamos que vienen para una etapa concreta porque la empresa cambia y necesitará otro tipo de perfil. En España, debemos aprender a trabajar en las empresas por un tiempo para luego volar hacia otros proyectos.

«Cuando buscamos gente queremos que tenga pasión por lo que hace y quiera hacer cosas diferentes. No es una tarea fácil. Los tres grandes pilares en los que nos fijamos cuando buscamos un profesional son la aptitud, la actitud y el compromiso»

¿Cómo definirías a los profesionales del sector TIC?

En mi caso más que trabajar con tecnólogos, te diría que trabajo con creativos. Al final lo que veo es gente creativa que utiliza la tecnología para crear proyectos nuevos, aunque es cierto que sigue existiendo el perfil de cerebrito friki que hace cosas raras. Cada día más personas trabajan con tecnología porque con ella hoy se hace todo por eso ha cambiado tanto el sector.

Dices que con la tecnología hoy se hace todo, pero ¿cómo lograr destacar con una idea novedosa en un mercado tan competitivo?

Si tienes una idea buena lo que debes conseguir es que el mercado te vea. Hay una diferencia importante entre los que quieren hacer una cosa y luego venderla al mercado y los que escuchan al mercado y luego le ofrecen eso que demanda. Hay mucha vocación de hacer cosas y muy poca tendencia a escuchar lo que se necesita.

tokio talk frankie gomez

¿Estamos preparados en España para asumir estos nuevos retos que producen la tecnología y la digitalización?

Hay gente muy preparada con una formación y experiencia fantástica, pero creo que falta actitud de startup. Hay mucha gente que quiere trabajar para un formato único con unas tareas constantes y definidas y no entiende que vivimos en una época de cambios. Es difícil de casar la necesidad que tienen las compañías con el momento de las personas. Debemos invertir más en proyectos locales para que la gente no se vaya.

«Hay mucha gente que quiere trabajar para un formato único con unas tareas constantes y definidas y no entiende que vivimos en una época de cambios. Es difícil de casar la necesidad que tienen las compañías con el momento de las personas»

¿Cambiará la tecnología mucho los puestos de trabajo tal y como los conocemos ahora?

Lo que más cambiará los puestos de trabajo y la vida en general será el propio ser humano. La tecnología en realidad es mucho más lenta de lo que creemos y los grandes avances aún están por venir. Además, habrá tecnologías que se caigan y otras que se conviertan en absolutas en función de los intereses del mercado.

Sí considero que en poco tiempo la medicina será ejercida por robots. Todos sabrán lo mismo y harán diagnósticos mejores que los actuales. Ser médico ya no será una profesión, sino una pasión. La medicina se caerá tal y como la conocemos y aparecerá una nueva. En ese sector será mucho más necesario ser investigador.

De manera similar ha ocurrido en el sector del marketing. Ha desaparecido tal y como lo conocíamos porque ha surgido un sistema nuevo de métricas. Ahora el staff es tecnológico especializado en sistemas, gestión de bases de datos o front o back-end. En ConfirmSign son quienes conforman gran parte de nuestro departamento de marketing.

¿Qué deben hacer entonces los profesionales que ven peligrar su trabajo?

Tienen que hacer lo mismo que hice yo en su día: reinventarse. Yo asumí que mi tiempo como publicista se había acabado y busqué nuevas oportunidades de negocio que encajaran con mis habilidades. Hay una frase que dice ‘debes buscar la intersección entre tu pasión, tu talento y una necesidad fuerte que haya en la sociedad’. ¡No puede ser más cierta!

Debemos aprender que el periodo de formación que tenemos de jóvenes no es útil para toda nuestra vida porque el mundo cambia. La formación constante es esencial para adaptarse a las nuevas necesidades. Tenemos que asumir los cambios con optimismo y no ponernos barreras.

«Considero que en poco tiempo la medicina será ejercida por robots. Todos sabrán lo mismo y harán diagnósticos mejores que los actuales. Ser médico ya no será una profesión, sino una pasión»

A través de las LaconNetwork generáis el networking entre emprendedores tecnológicos, ¿cómo definirías la situación de este sector?

Somos un país con una potencia de ideas y desarrollo de ellas. Los casi mil emprendedores que han pasado por las LaconNetwork han dejado de ver a sus competidores como enemigos y se han convertido en aliados. También a lo largo de estos ochos años hemos visto como se profesionaliza el sector de la tecnología. Antes cualquier tecnólogo hacia todos los productos del mercado, desde una app hasta instalar un software. Ahora hay como parcelas con personas especializadas en cada una de ellas para se hagan más cosas y de mejor calidad.

Habrás visto y quizás presenciado en primera persona grandes ideas que no lograron tener la rentabilidad necesaria para mantenerse activas, ¿cuál crees que es el principal problema que impide a muchas empresas crecer?

Uno de los principales problemas es que compramos un servicio o producto a alguien de fuera porque nos parece que será mejor cuando en realidad tenemos a la puerta de casa uno de igual o mejor calidad. También, las grandes compañías han ido generando a lo largo de los años barreras para que las pequeñas empresas no puedan llegar a competir con ellas. Por ejemplo, nosotros a veces no podemos trabajar con ciertas empresas por no cumplir una serie de requisitos que piden, como el de facturación o número de trabajadores. Esto debe cambiar.

«Debemos aprender que el periodo de formación que tenemos de jóvenes no es útil para toda nuestra vida porque el mundo cambia. La formación constante es esencial para adaptarse a las nuevas necesidades»

Hace ocho años escribías en tu blog que muchos de tus amigos de tu lista del móvil no tenían presencia online, ¿sigue siendo así?

Yo soy muy activo en algunas redes sociales a título personal, pero por ejemplo desde ConfirmSign apenas tenemos presencia en ellas porque no generamos contenidos propios. En mi entorno, muchos tecnólogos no hacen uso de ellas y echo de menos que traten con más cariño su perfil digital. Muchas veces comento con ellos que si fueran chefs cocinarían en casa además de en su restaurante e irían a otros establecimiento para probar lo que hacen y mejorar sus técnicas.

Teniendo en cuenta que te definen como una persona que “obliga a hallar o descubrir una cosa nueva o no conocida, haciendo participantes a todos los que le rodean”, ¿en qué nuevo descubrimiento está trabajado Frankie Gómez?

¡Curiosa definición! –ríe-. Un día me dijeron ‘Frankie, contigo las cosas pasan’. La verdad no sé por qué, seguramente mi mayor pecado es ser una persona con mucha pasión. Si quiero hacer algo y no puedo solo, acabo siempre convenciendo a alguien para que me ayude. No siempre hay que ser un líder, a veces hay que ser un follower y a mí me gustaría ser más veces follower. Me gusta mucho el trabajo en equipo y hacer de los sueños un reto.

Precisamente por eso estoy trabajando junto a un gran equipo de amigos y profesionales en el proyecto HANA Hamsternauta con el que queremos que los niños de educación secundaria realicen su propia misión espacial lanzando el dummy de un hámster al espacio. ¡Tiene que ser fantástico enviar al espacio algo que tú mismo has fabricado y con lo que además has jugado! Tenemos que aprender a soñar. Siempre digo ¿podemos hacerlo? ¡Pues hagámoslo!

«No siempre hay que ser un líder, a veces hay que ser un follower y a mí me gustaría ser más veces follower. Me gusta mucho el trabajo en equipo y hacer de los sueños un reto»

Solicita información gratuita.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en