5 tipos de modelado 3D que debes conocer

Videojuegos

Redacción Tokio | 20/09/2022

El modelado 3D es una parte fundamental en muchos procesos creativos, desde el cine y la animación hasta la arquitectura y el diseño de interiores. También es clave en el diseño y desarrollo de videojuegos. Para llevarla a cabo existen muchos procesos distintos y en este artículo te vamos a explicar los 5 principales tipos de modelado 3D que se usan en la actualidad.

Son muchas las aplicaicones que tiene esta disciplina a medio camino entre el arte y la pura técnica. Una disciplina en la que te puedes formar para trabajar en la industria de los videojuegos, una de las que más oportunidades ofrece a este tipo de profesionales. No obstante, para lograrlo es necesario que te formes mediante un master o un curso de Creación y modelado de personajes 3D para videojuegos.

Tipos de modelado 3D más usados

El modelado 3D, como decimos es una técnica y un arte que se aplica en distintos ámbitos. Seguro que muchos de ellos te vienen ya a la cabeza como el cine o los videojuegos. Sin embargo, el modelado 3D tiene aplicación en distintos ámbitos profesionales como pueden ser la arquitectura o el diseño de interiores. Incluso directamente, en arte digital, se utiliza para trasladar la escultura al mundo de los datos.

Así, dentro de todas las aplicaciones se pueden usar distintos tipos de modelado 3D. No es lo mismo y no sirve para lo mismo el método de escultura que el modelado de cajas o polígonos. Eso solo es un ejemplo, pero hay muchos otros. Y es que, para cada campo existen técnicas y software de modelado 3D más adecuado. Vamos a ver ahora qué tipos de técnicas se emplean con más frecuencia en el modelado 3D:

Modelado de cajas

En el modelado por cajas se empieza a trabajar con un objeto primitivo, esto es, un cubo o una esfera. A partir de ello, con herramientas de modelado clásico se crea una forma distinta para ese primer objeto. Se trata de una forma de modelado bastante común y mecánica ya que se controlan las partes fundamentales del objeto a modelar: caras, aristas y vértices.

Este es uno de los tipos de modelado 3D más usados y permite la manipulación de formas completas y fragmentos más grandes de un mismo objeto. Este tipo de modelado suele funcionar mejor para el diseño arquitectónico o el modelado de objetos de superficies duras, productos hechos por el hombre.

Para lograr modelar el objeto deseado se emplean distintas técnicas como la extrusión, cortes en bucle o biselados. También se emplea una técnica que permite añadir geometrías adicionales sobre el objeto inicial.

Modelado de polígonos

El modelado por polígonos es similar al modelado por cajas. La principal diferencia entre ambos radica en que en este caso empezamos con un solo vértice o una forma simple sin ningún tipo de profundidad. A partir de ahí se puede ir construyendo el modelo pieza por pieza. Se suelen emplean las mimas herramientas que en el modelado por cajas, pero se hace de una forma mucho más detallada.

Sin embargo, se trata de uno de los tipos de modelado 3D que exige trabajar mucho más con bordes y vértices. Se suelen crear también superficies duras pero las formas que se logran resultan mucho más orgánicas que en el caso del modelado por cajas.

Nurbs y modelado de curvas

Este tipo de modelado emplea superficies curvas que se manejan con puntos de control. Se suele usar para crear superficies curvas muy suaves. En el modelado por Nurbs se pueden configurar una red de curvas que actúan como bordes de un objeto y luego rellenar la geometría intermedia para crear el objeto completo.

Este es otro de los tipos de modelado 3D que más se usan en ingeniería, con softwares como CAD. Se emplea mucho menos en el diseño 3D para arte o VFX. Así, se trata de un tipo de modelado 3D que suele funcionar bien para conseguir objetos imprimibles mediante impresoras 3D. Se puede usar, por tanto, para el diseño de productos de fabricación.

Escultura 3D digital

La escultura es un arte y esta se ha trasladado también al mundo digital. El método de escultura digital para el modelado 3D implica trabajar en formato digital como se haría, por ejemplo, con arcilla. Así, se parte de un objeto primitivo base, como en modelado poligonal y el de cajas, pero, para ir dando forma contamos con una serie de pinceles que pueden modelar las áreas que queramos de forma bastante orgánica.

Este tipo de modelado es el que se suele usar para el diseño de personajes, animales o criaturas de todo tipo. También se puede usar para esculpir detalles concretos que, de otra manera, sería imposible hacer.

Eso sí, hay que tener en cuenta, que este es uno de los tipos de modelado 3D en el que la malla del objeto se manipula más, por tanto, al acabar de esculpir hay que hacer que vuelva a ser funcional. Lo más habitual es hacer un remsesh, que es un algoritmo que analiza la superficie esculpida y le aplica una nueva malla encima con la que se puede volver a trabajar en otros procesos.

Modelado booleano

El modelado booleano se suele emplear conjuntamente con el modelado por cajas. Este tipo de modelado 3D permite cortar un objeto e ir añadiendo otros en las intersecciones. En este caso, se modelan cajas básicas y luego se combina las formas con operaciones booleanas. Estas operaciones son:

  • Diferencia: se resta una forma a la otra
  • Intersección: guarda solo la geometría que comparten los dos objetos
  • Unión: fusiona en un único objeto los dos o más que empleemos.

Este es uno de los tipos de modelado 3D que nos permite obtener formas que, con otras técnicas costaría mucho más lograr. Permite combinar formas circulares con formas cuadradas y cortarlas o añadir unas a otras.

¡Fórmate como modelador 3D para videojuegos!

Ahora que conoces las principales características de los tipos de modelado 3D más usado es el momento de que aprendas a usarlos. Para ello, nada mejor que formarse con el curso de Creación y modelado de personajes 3D para videojuegos de Tokio School. Somos un centro de formación especializado en nuevas tecnologías y los videojuegos son una de nuestras pasiones. ¡Seguro que también son la tuya!

Descubre más sobre nosotros o nuestra formación descargándote el temario o poniéndote en contacto a través del formulario. ¡No te quedes con dudas! Dale el impulso que necesita a tu carrera y convierte tu pasión en tu profesión. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Creación y modelado de personajes 3D para videojuegos


También te puede interesar...