| Back Up Blog |
Tokiers
Contacto
|
Teléfono 918 281 978
|

¿Qué tipos de ecommerce hay?

Marketing Digital

Tokio School | 23/02/2022

El comercio electrónico forma parte de nuestro día a día. Todos compramos a través de internet y algunos seguro que también habéis actuado como vendedores. Existen cuatro tipos principales de ecommerce y, en este artículo, vamos a ver cada uno de ellos. ¿Te interesa? ¡No te pierdas ni un detalle!

Antes de profundizar en los tipos de ecommerce, vamos a dejar claro que es el comercio electrónico y como los expertos en marketing digital trabajan para implementar las mejores estrategias para este modelo de negocio.

 

¿Qué es un ecommerce?

Cuando hablamos de ecommerce (comercio electrónico) hacemos referencia a un modelo de negocio que permite tanto a empresas como a particulares comprar y vender productos y servicios a través de Internet.

Se trata de un modelo de negocio que opera en cuatro segmentos del mercado y que se puede ejecutar a través de computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes y otros dispositivos inteligentes.

Por tanto, el ecommerce permite ejecutar transacciones con todo tipo de productos y servicios: desde libros, música o ropa; hasta servicios financieros o banca online.

Para potenciar e impulsar este tipo de negocios, los especialistas en marketing digital adoptan una serie de estrategias concretas que se basan, sobre todo, en el análisis de la competencia y de las fortalezas y debilidades de la empresa que quiere penetrar en este mercado.

 

¿Qué tipos de ecommerce existen?

Cualquier empresa que se esté planteando montar un comercio electrónico, va a caer en alguno de los cuatro tipos principales de ecommerce que existen. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas y algunas empresas pueden operar en varias de estas categorías.

Cuando llega el momento de planificar estrategias de marketing digital para ecommerce, son los expertos los que deben decidir como enfocar el modelo de negocio para el comercio electrónico. Para ello, deben pensar de manera creativa y saber analizar las oportunidades y las amenazas.

En este contexto, es importante que, si quieres ser experto en marketing, tengas claros cuales son los tipos de ecommerce:

B2C: empresa a consumidor

Se trata del tipo de ecommerce más común e incluye a todas las empresas que venden directamente sus productos a través de internet a sus usuarios finales, a los consumidores de lo mismos.

En esta categoría entran todo tipo de empresas de todo tipo de sectores que quieren hacer llegar sus servicios y productos a los usuarios finales de los mismos.

El ciclo de ventas en B2C es corto, por lo que la toma de decisiones también lo es, especialmente en el caso de productos que tienen un valor bajo.

Los especialistas en marketing aprovechan las nuevas tecnologías para generar publicidad nativa y remarketing

Y es que, es mucho más sencillo que una persona se decida por unas zapatillas nuevas a que una empresa decida modificar su proveedor de servicios de Internet o escoja un nuevo servicio de catering.

Este ciclo de ventas corto hace que las empresas B2C gasten menos dinero en marketing a la hora de realizar una venta, pero, en general, tienen un valor de pedido promedio inferior y menos recurrente que en el caso de empresas B2B.

B2B: Empresa a empresa

En un modelo de ecommerce B2B, la empresa vende sus productos y servicios a otras empresas. A veces las empresas compradoras son el usuario final, pero lo más habitual es que revenda lo que compra al consumidor final.

El B2B es uno de los tipos de ecommerce que tienen un ciclo de ventas largo y también un valor de pedido, normalmente, más alto y compras más recurrentes.

En este caso, los especialistas en marketing digital han cambiado los tradicionales catálogos y hojas de pedido por escaparates de comercio electrónico que mejoran la orientación en nichos de mercado específicos para cada sector.

A lo largo de los últimos años, el modelo B2B se ha vuelto más relevante. Esto es posible gracias, en gran medida, a las nuevas generaciones, que, poco a poco, y partiendo de ser nativos digitales, se mueven más en el espacio online.

C2B: Consumidor a empresa

Otro de los tipos de ecommerce más habituales es el C2B. En este caso son los consumidores los que venden bienes y servicios a las empresas a través del comercio electrónico.

En este modelo de ecommerce, una web puede permitir que los clientes publiquen el trabajo que se va a completar y que las empresas presenten una oferta por ello. El modelo C2B es un ejemplo de lo que son los servicios de marketing de afiliados.

La ventaja competitiva de este tipo de ecommerce está en el precio de los productos y servicios que se venden. Se trata de un enfoque que permite que los consumidores puedan establecer un precio y que sean las empresas las que compitan por ello.

C2C: Consumidor a consumidor

Cuando hablamos de ecommerce C2C estamos hablando de un mercado en línea que conecta a los consumidores entre si para intercambiar productos y servicios. Por lo general, se trata de un modelo que gana dinero cobrando tarifas o comisiones por cada transacción.

El ejemplo más claro de C2C y uno de los que más tiempo lleva asentado es eBay.

Las empresas C2C se benefician del crecimiento de compradores y vendedores. Sin embargo, al mismo tiempo, tienen el inconveniente de los controles de calidad en lo que se vende y las posibles reclamaciones.

 

¡Fórmate en marketing digital!

Ahora que ya conoces cuáles son los tipos de ecommerce, a lo mejor te planteas montar tu propio negocio online o simplemente piensas en cuáles son las mejores estrategias para impulsarlo. En cualquier caso, para poder hacer crecer un ecommerce debes dominar las estrategias de marketing digital.

Esto es algo que podrás hacer con la formación adecuada, una preparación con la que renovar los negocios digitales o darle el impulso que necesita el tuyo. Estas de suerte, en Tokio School contamos con un máster en Marketing Digital impartido por profesionales y expertos del sector. De su mano te convertirás en un samurái del marketing online. ¿Te apetece intentarlo?

Rellena nuestro formulario para obtener más información sobre nuestra preparación en marketing digital. ¡No esperes más y conviértete en tokier!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Marketing Digital


También te puede interesar...