| Back Up Blog |
Tokiers
Contacto
|
Teléfono 918 281 978
|

¿Qué tipos de datos hay en Python?

Programación

Tokio School | 23/03/2022

Python es uno de los lenguajes de programación más importantes de la actualidad. Un sistema que se emplea para el desarrollo de distintas aplicaciones, juegos, webs y también para la creación de algoritmos de IA. En el artículo de hoy vamos a ver qué tipos de datos hay en Python, qué son y para qué sirven. 

Además, también hablaremos sobre cómo profundizar y ampliar tus conocimientos sobre este lenguaje de programación. Un lenguaje sencillo, pero con mucha profundidad. Un curso de Python te puede abrir muchas puertas dentro del mercado laboral, así que presta atención, ¡empezamos!

¿Qué son los datos en Python?

Los tipos de datos en Python son un concepto fundamental y que todos los estudiantes y profesionales deben comprender sobre este lenguaje de programación. En Python cada valor tiene su propio tipo de datos. La clasificación de estos valores o introducirlos en alguna categoría es lo que denominamos tipos de datos en Python. 

Los tipos de datos en Python nos ayudan a comprender qué tipos de operaciones se pueden llevar a cabo con determinados valores dados. Esto, teniendo en cuenta que Python es un lenguaje de programación orientado a objetos hace que los tipos de datos representen a las clases. 

Python es un lenguaje de programación ampliamente extendido y que cuenta con una comunidad activa y grande. 

En este sentido, los objetos o instancias asociados a estas clases es lo que se denomina variable. Cada una de estas variables puede almacenar distintos tipos de datos y cada uno de estos tipos de datos puede usarse con una finalidad distinta. 

Por tanto, podemos decir que existen distintos tipos de datos en Python. Es importante, tanto para principiantes como para expertos saber cuáles son los tipos de datos que existen en este lenguaje de programación. Así que, ahora, vamos a profundizar un poco más en ello. 

 

¿Qué tipos de datos hay en Python?

Como hemos visto, los tipos de datos en Python se usan para almacenar unos determinados valores en la programación. Para ello, se incluyen cadenas, listas y números. Usar el tipo de datos correcto para cada cosa es importante ya que cada uno de ellos cuenta con sus propias reglas y operaciones. 

Si no se selecciona el tipo de datos adecuado durante la programación con Python puede que algunas funciones no se ejecuten. 

Python es un lenguaje de programación relativamente sencillo de aprender y que cuenta con una gran comunidad que brinda apoyo y soporte a quienes quieren empezar con ello. Uno de los fundamentos que hay que dominar son los tipos de datos que se pueden usar para almacenar información. 

Estos son algunos de los tipos de datos principales que podemos encontrarnos en Python: 

Números

Los números son uno de los tipos de datos en Python. Podemos encontrarnos con números complejos, decimales o números enteros. Los números complejos se definen en Python como una “clase compleja”, mientras que los decimales se definen como “flotantes” y los enteros como “int”.

Además, existe otro tipo de datos en esta categoría que se emplea para contener números largos. 

  • Enteros: No existe un límite máximo en el valor de los números enteros.
  • Decimales: Admiten hasta 15 decimales y se usa el punto para marcar la separación. 
  • Complejos: x+yj, es un ejemplo de representación de número complejo en Python. 

Secuencias

En Python las secuencias son las colecciones ordenadas de distintos tipos de datos, ya sean similares o diferentes. En las secuencias podemos almacenar múltiples valores de forma organizada y eficiente. 

Existen distintos tipos de secuencias: 

  • String: Cadenas que representan uno o varios caracteres. Básicamente se trata de una línea de texto, que se encuadra dentro de la etiqueta str
  • Listas: Las listas son, fundamentalmente, lo que conocemos como arrays en otros lenguajes de programación. Es un elemento flexible ya que no es necesario que todos sus componentes sean del mismo tipo. 
  • Tupla: Igual que sucede con las listas, la tupla también es una colección ordenada de objetos en Python. Se diferencian en que las tuplas son inmutables, mientras que las lista se pueden modificar. 

Boolean

Solo existen dos tipos de valores para los elementos boolean en Python: verdadero o falso. En general, funcionan y son un tipo de dato que también existe en otros lenguajes de programación. 

Set

El tipo de dato Set (conjuntos) en Python se emplea para agrupar los objetos únicos y que no están ordenados. 

En los conjuntos en Python, los valores duplicados se eliminan y solo se conservan los valores únicos. Operaciones como intersecciones y uniones se pueden realizar entre uno o más conjuntos. 

Diccionario

Los diccionarios en Python son colecciones desordenadas de valores que se utilizan para poder almacenar otros tipos de datos en forma de mapa. 

A diferencia de otros tipos de datos, los diccionarios contienen un par de valores, mientras que otros solo pueden almacenar un valor determinado.

Este tipo de datos en Python es especialmente útil cuando tenemos un gran volumen de datos.  

 

¿Quieres aprender a programar en Python?

Ahora conoces un poco mejor qué son los tipos de datos en Python y cuáles son los más importantes. Sin embargo, si quieres aprender a programar en este lenguaje, vas a necesitar profundizar mucho más. Para ello, lo mejor es encontrar formación especializada en Python. 

En Tokio School somos especialistas en preparación en nuevas tecnologías. Con la ayuda de nuestros senséis podrás convertirte en todo un samurái del código. Para ello, tan solo echa un vistazo a nuestro curso en Python. 

¿Todavía tienes dudas? ¡No te quedes con ellas! Ponte en contacto con nosotros y te las resolveremos. ¡Te esperamos!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Programador Python


También te puede interesar...