| Back Up Blog |
Tokiers

Tipos de ataques informáticos: ¿cuáles son y cómo operan?

Ciberseguridad

Tokio School | 19/08/2022

La seguridad informática es cada día más importante para proteger tanto a empresas como a particulares de posibles ataques maliciosos. En este artículo vamos a ver qué son los ataques informáticos y que tipos existen. Y es que, el primer paso para evitarlos es conocer a qué te enfrentas.

También hablaremos sobre formación en ciberseguridad y de lo importantes que se están volviendo los especialistas en el ámbito empresarial. Una disciplina que requiere formación especializada mediante masters o cursos de Seguridad Informática. Así, a lo largo del artículo también ahondaremos en que posibilidades tienes para trabajar en la prevención y solución de todos los tipos de ataques informáticos que existen. ¡Empezamos!

 Principales tipos de ataques informáticos

Cuando hablamos sobre ataques informáticos estamos hablado de todo tipo de acciones que puedan ser perjudiciales para los sistemas de empresas o particulares. Los sistemas hacen referencia tanto a ordenadores, redes informáticas y todo tipo de dispositivos electrónicos que pueden ser vulnerables ante ataques informáticos.

Vamos a ver ahora algunos de los principales tipos de ataques informáticos que son llevados a cabo por los hackers:

Phishing

El phishing es un tipo de ataque malicioso que consiste en correos electrónicos que parecen provenir de fuentes fiables pero que, en realidad, contienen un enlace malicioso que puede poner en riesgo información personal o empresarial. Se trata de uno de los tipos de ataques informáticos más frecuentes.

Normalmente en este tipo de ataques se suele mandar un correo electrónico persuasivo enfocado a que la victima haga click en el enlace que viene dentro del correo. Para ello, se suele camuflar la dirección que lo envía y hacerla lo más similar posible a la de una fuente de confianza. Para ello también cuenta el diseño estético y los logos o marcas que puede tener el correo dentro de su maquetación.

Spear Phishing

El spear phishing es un tipo de phishing específico que, en lugar de un solo correo electrónico, emplea varios destinados a la misma persona o empresa hasta ganarse su confianza. Es un tipo de ataque informático más elaborado que el phishing habitual y se suele usar mucho con empresas y personas reconocidas.

Whaling

Este tipo de ataque informático está específicamente dirigido a CEOs y CFOs de empresas, así como a altos cargos en general dentro de una compañía concreta. El objetivo de este ataque malicioso es robar información confidencial a la que solo este tipo de perfiles tiene acceso. En su forma se parece al phishing, ya que se trata de persuadir a alguien, pero, en el caso del whaling se lleva a cabo haciéndose pasar por un cargo importante de otra empresa o de la misma empresa.

Por ejemplo, el atacante puede hacerse pasar por uno de los directivos de la empresa y solicitarle al CEO información confidencial a través del correo electrónico.

Malware

El malware es lo que suele ir acompañando a los correos electrónicos de phishing que roban la información. Se rtrata de un tipo de programa informático malicioso que afecta de manera silenciosa y sin que se note a los ordenadores.

Un malware tiene la capacidad de poder irrumpir, perjudicar e incluso deshabilitar un ordenador o una red de ordenadores. A través de estos programas, además, se pueden robar datos o inyectar ransomware a los equipos afectados.

Ransomware

Un ataque de ransomware consiste en la inyección de un malware que bloquea un dispositivo electrónico así como su encriptación de archivos. De esta manera, el propietario que ha sido atacado no puede acceder a la información y a los datos que tiene almacenados en sus dispositivos.

Inyección SQL

La inyección SQL es uno de los tipos de ataques informáticos más graves. Este ataque consiste en la infiltración de código malicioso que aprovecha errores y vulnerabilidades en una página web. Así, los hackers pueden atacar la información de empresas en Internet y robar datos o manipular la información que contienen estas en sus webs.

¿Cuáles son las causas de un ataque informático?

La transformación digital ha llevado a que las empresas estén sometidas al riesgo de padecer un taque informático. Esto es un ataque malicioso por distintos motivos por parte de hackers informáticos o organizaciones criminales. El objetivo de un ataque informático puede ir desde el simple robo de información hasta el robo de dinero en cuentas bancarias.

Las causas por las que se producen los ataques informáticos son variadas, pero, entre las más destacadas están:

  • Vulnerabilidad de los sistemas
  • Divulgación de información confidencial
  • Pérdida y robo de dispositivos
  • Empleados con malas intenciones
  • Brechas en la seguridad de los sistemas informáticos de las empresas
  • Ingeniería social

Cualquiera de estas situaciones puede acabar por facilitar que los hackers acaben cometiendo alguno de los tipos de ataques informáticos que hemos visto en el apartado anterior

¡Fórmate como experto en Ciberseguridad!

Formarte como experto en Ciberseguridad es una buena opción si lo que quieres es ampliar tus opciones profesionales. Ahora que conoces los principales tipos de ataques informáticos que existen, ya tienes un primer paso dado, tan solo te queda ampliar tu formación. Algo que puedes hacer en Tokio School, escuela especializada en formación en nuevas tecnologías.

Y es que, en Tokio contamos con diversas especializaciones dentro de nuestros cursos de Seguridad Informática:

  • Hacking Ético: El curso de Hacking Ético de Tokio School te forma en una especialidad concreta dentro del ámbito de la seguridad informática.
  • Ciberseguridad: El curso de Ciberseguridad es una formación orientada a crear profesionales que sean capaces de prevenir y solucionar los problemas relacionados con la seguridad informática en el ámbito empresarial.

Así las cosas, tan solo tienes que escoger cuál de nuestras formaciones te interesa más y empezar a formarte ahora. Ponte en contacto con nosotros para obtener más información y ¡mejora tus opciones de empleabilidad! ¡Te esperamos!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Ciberseguridad


También te puede interesar...