| Back Up Blog |
Tokiers

Tipos de antivirus que debes conocer

Ciberseguridad

Esteban Canle Fernández | 29/12/2023

La seguridad informática es una de las mayores preocupaciones que existen en el entorno empresarial en una era digital que ya no tiene vuelta atrás. Las amenazas por malware, virus y ataques a los sistemas informáticos se han convertido en una constante. En este contexto, los antivirus son una de las herramientas que emplean los profesionales de Ciberseguridad para combatirlas, te contamos todos los tipos que existen y para qué sirve cada uno de ellos.

Antivirus tradicionales

Los antivirus tradicionales son uno de los tipos más importantes y la piedra sobre la que se sustenta la protección básica en materia de ciberseguridad. Estos antivirus trabajan de tal forma que escanean archivos y programas en busca de patrones de comportamiento maliciosos ya conocidos.

En este caso, los antivirus tradicionales emplean bases de datos que se actualizan regularmente y contienen firmas de virus y otro tipo de malware ya conocidos. De esta forma, en el momento en el que se encuentra una coincidencia, pueden actuar. No obstante, pueden tener ciertas dificultades a la hora de detectar amenazas desconocidas o raras. Esto hace que, aunque sirvan de base, sean algo limitados.

Antivirus en la nube

Los antivirus con base en la nube hacen que su carga de procesamiento esté en servidores remotos. Además, las bases de datos de las que se nutren también se encuentran almacenadas en servidores externos. Esto simplifica y reduce la carga de procesamiento en los equipos que usen este tipo de antivirus. De esta manera, lo que se consigue es una respuesta más rápida a amenazas emergentes.

Se trata de uno de los tipos de antivirus que permiten proteger múltiples dispositivos desde una única plataforma

Antivirus de comportamiento

Se diferencian de los antivirus tradicionales en que los de comportamiento no se centran en patrones de malware, sino que monitorizan el comportamiento de los programas en tiempo real. De esta manera, cuando un programa tiene un comportamiento inusual, como, por ejemplo, cambios no autorizados en archivo, el antivirus puede bloquearlo y tomar las medidas correctivas necesarias para evitar que el problema vaya a más.

Antivirus heurísticos

Los antivirus heurísticos emplean algoritmos avanzados que trabajan analizando el comportamiento potencialmente malicioso de los programas. De esta manera, mediante estos algoritmos, no dependen solo de bases de datos conocidas, sino que pueden llegar a identificar amenazas basándose en características y comportamiento de otros tipos de malware.

En el campo de los antivirus, el término heurística hace referencia al conjunto de técnicas que se emplean para reconocer amenazas, del tipo que sean, que no existan en las bases de datos tradicionales porque son nuevos

Firewalls con antivirus

Los firewalls que incorporan antivirus combinan la protección de la red con la protección ante amenazas maliciosas. Un firewall se encarga de hacer un análisis exhaustivo de l tráfico que hay en una red. En este caso, al combinarse con el uso de un antivirus, es capaz de buscar y detectar malware para bloquearlos de ser necesario. Este es uno de los tipos de antivirus que trabaja con unas reglas predefinidas por los administradores del sistema.

Antivirus especializados

Otro de los tipos de antivirus más interesantes, sobre todo en el trabajo en el campo de la Ciberseguridad, son los especializados. Aquí encontramos con programas que están especializados en detectar y eliminar amenazas concretas. De esta manera, se pueden usar antivirus que están especializados en ransomware, spyware o ataques dirigidos, por ejemplo. Con este tipo de antivirus se añade una capa adicional de seguridad en las áreas más vulnerables.

Antivirus para dispositivos móviles

Uno de los problemas que genera la digitalización es el aumento de uso de dispositivos móviles, que pueden ser más vulnerables ante las amenazas de los hackers. En este contexto es importante contar con antivirus que estén diseñados para trabajar en la detección y eliminación de amenazas en dispositivos como móviles o tablets. Además, en este caso también están preparados para actuar en caso de robo o pérdida del dispositivo y la pérdida de datos.

Los sistemas Android son algo más susceptibles a ataques por malware que los iOS

Antivirus para redes

Otro de los tipos de antivirus que nos encontramos en el trabajo de un experto en Ciberseguridad son los que están específicamente diseñados para el trabajo en redes informáticas. En este caso, estos antivirus son capaces de detectar y bloquear amenazas antes de que lleguen a los dispositivos que pretenden infectar. De esta manera, son bastante importantes para proteger información confidencial y también para mantener la propia integridad de los sistemas informáticos de las empresas.

Antivirus de código abierto

Por último, pero no por ello menos importante, nos encontramos con los antivirus de código abierto. Se trata de programas diseñados para que quien quiera pueda tocar el código fuente y hacer modificaciones. Este tipo de antivirus fomenta el trabajo colaborativo en el desarrollo de soluciones de seguridad informática. Suelen ser gratuitos y tienen una comunidad activa y su eficacia depende mucho de la velocidad con la que se actualiza y mejora el código. Son estas mejoras las que permiten a estos programas responder ante nuevas amenazas a la seguridad de redes y sistemas informáticos.

En muchas ocasiones, en pruebas de seguridad hechas por expertos, los antivirus de código abierto arrojan mejores resultados que los tradicionales

¡Conviértete en experto en Ciberseguridad!

Conocer los distintos tipos de antivirus solo es un primer paso en tu camino hacia la profesionalización. ¡Formarse es clave! Y es que, la ciberseguridad es un campo prioritario para el desarrollo empresarial. Muchas compañías están creciendo en un entorno completamente digital en el que necesitan profesionales que les ayuden a implementar medidas de protección ante las múltiples amenazas y vulnerabilidades informáticas que existen y que aparecen cada día.

Estos profesionales deben estar capacitados y cualificados con una buena formación. Una preparación que puedes obtener en Tokio School con el curso de Ciberseguridad. Una formación completamente orientada a que puedas cumplir con los requisitos de uno de los perfiles más demandados en la actualidad. ¿Quieres saber más? Rellena el formulario para resolver todas tus dudas. ¡Invierte en tu conocimiento y fortalece tus habilidades en ciberseguridad!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Ciberseguridad

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...