| Back Up Blog |
Tokiers
Contacto
|
Teléfono 918 281 978
|

¿Cuáles son los principales tipos de amenazas informáticas?

CiberseguridadSin categoría

Redacción Tokio | 29/07/2022

Todo castillo necesita un guardián y, ¡en el mundo digital no iba a ser menos! Pero, para hacer frente a los posibles ataques, necesitarás primero saber cuáles son los principales tipos de amenazas informáticas a los que te enfrentas como profesional de este entorno. Sigue leyendo para conocerlas todas y convertirte en un samurái de la seguridad en la red.

Para crear una estrategia de protección que detecte las vulnerabilidades del sistema, necesitas una formación especializada para adquirir las habilidades que te permitan luchar contra cualquier hacker que se te presente. Apúntate al Curso de Ciberseguridad de Tokio, el primer paso en tu preparación para ser analista, auditor o consultor en esta área.

 

Ciberdelincuencia, a la orden del día en un mundo digitalizado

Los ataques informáticos forman parte del día a día de una sociedad cada vez más digitalizada. El Wifi, las redes, el Internet de las cosas, la nube y las conexiones remotas son parte de nuestra vida diaria. Ante todos estos frentes abiertos, los tipos de amenazas informáticas se disparan.

El método de escritorio remoto fue muy utilizado por los ciberdelincuentes el año pasado, provocando en España cerca de 300.000 ataques.

En el 2021, los usuarios/as de España fueron víctimas de unos 288.000 millones de ataques solo con el método de escritorio remoto, muy utilizado a raíz de la crisis sanitaria de la covid-19. ¡Imagínate entonces sumando todos los demás tipos de amenazas informáticas!

Los peligros en el entorno web son muy reales, y en cualquier momento una empresa o una persona a título personal puede ser víctima de ellas. Por estos motivos, las profesiones relacionadas con la ciberseguridad están cada vez más presentes en las compañías, que quieren proteger a sus clientes y sus datos.

 

Principales tipos de amenazas a la seguridad de un sistema informático

Además de conocer los principales tipos de amenazas a la seguridad de un sistema informático, para trabajar como experto/a en ciberseguridad necesitas una formación que te capacite para ello.

En Tokio tenemos a auténticos senséis del entorno digital para guiarte por la red y que aprendas a detectar al instante cualquier vulnerabilidad que esta pueda presentar para la seguridad de tu empresa. ¡Adquiere las capacidades para triunfar en el ámbito de la ciberseguridad!

Sin más dilación, te hablamos de los principales ataques a los que puede que te enfrentes en el futuro. ¡Vamos con ello!

Vulnerabilidades en el trabajo remoto

Con la llegada de la pandemia, el teletrabajo se instauró en nuestra rutina y se ha convertido en algo que parece que ha venido para quedarse. Esta modalidad ha traído consigo también ciertas inseguridades que los ciberdelincuentes aprovechan.

A través de este ataque, se accede al escritorio del ordenador, donde el hacker se encarga de realizar acciones como la modificación de antivirus del sistema, captura de información sensible o colocación de herramientas de análisis, entre otras.

Malware, otro tipo de amenaza informática

Otro de los principales tipos de amenazas informáticas que te puedes encontrar cuando seas experto/a de ciberseguridad va a ser el malware o software malicioso. Este término hace referencia y agrupa dentro de sí a todos los programas o códigos que son dañinos para el sistema del ordenador víctima del ataque.

Spam, uno de los tipos de amenazas informáticas más común

El spam es uno de los métodos más comunes y utilizados por los ciberdelincuentes para que el usuario/a pinche en algún enlace que afecte al sistema. Este procedimiento permite recoger datos personales de la víctima para utilizarlos para realizar suplantaciones de identidad o venderlos a terceras personas.

Tipos de amenazas a la seguridad de un sistema informático: virus

El virus informático se debe a un código que infecta a un programa y que se copia a sí mismo. De esta forma se extiende y afecta a otros archivos. Es importante que sepas que los virus solo pueden funcionar gracias a una persona que los active.

El resultado de este tipo de amenaza varía en función de su fuerza. En algunos casos no supone ningún problema importante, mientras que en otros puede dañar el hardware y el software. En estos últimos supuestos, pueden provocar importantes consecuencias económicas sobre la compañía.

Secuestro de información: ransomware

El ransomware es un ciberataque en el que un software malicioso secuestra información a través del encriptado del contenido de un disco duro o de una unidad. Para recuperarla, el ciberdelincuente suele solicitar pago con criptomoneda. Una forma de recibir la cuantía y no dejar rastro.

Phishing, otro tipo de amenaza informática

Otro método empleado por los ciberdelincuentes es el phishing. Este sistema imita un correo de una compañía que el usuario conozca para que este piense que es verdadero y comparta, a través de este, información de tipo personal y bancaria.

Gusano, una ventana al colapso

Los gusanos informáticos no necesitan de acción humana para activarse, a diferencia del virus, pero pueden hacer mucho daño en los sistemas en los que empiecen a tejer sus hilos. Su trabajo se limita a copiarse a si mismos y extenderse en la red.

De este modo, producen el colapso de ordenadores y servicios, provocando déficits de productividad en las empresas, puesto que los sistemas pueden verse ralentizados. Estas ofensivas suponen además una oportunidad para controlar los ordenadores mediante bots que lancen ciberataques, entre otras múltiples acciones.

 

Enfréntate a todos los tipos de amenazas informáticas y protege a tus clientes. ¡Apúntate a nuestro curso de ciberseguridad y ponte a los mandos del teclado!

Vale. Ahora que hemos visto algunos tipos de amenazas informáticas, seguro que te ha picado el gusanillo de la ciberseguridad. Revoluciona el sector con el curso online de Tokio.

Las clases serán telepresenciales y en ellas podrás escuchar a expertos del ámbito cibernético como Rubén Juárez, ingeniero de telecomunicaciones, y Nicolás Santamaría, especialista en seguridad y redes informáticas.

No podemos tener mejores guías para los que seréis los futuros guardianes del mundo digital. ¡Te estamos esperando!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

¿Cuáles son los principales tipos de amenazas informáticas?


También te puede interesar...