Las últimas tendencias en inteligencia artificial

Inteligencia Artificial

Tokio School | 14/01/2021

Las tendencias en inteligencia artificial (IA) cambian y se transforman con relativa frecuencia en una rama de la ciencia que se está volviendo tremendamente útil en muchos aspectos, especialmente en lo que a machine learning (ML) se refiere.

De hecho, dada la situación que estamos viviendo actualmente, si hay algo que nos ha quedado claro es que los algoritmos de autoaprendizaje y las máquinas inteligentes desempeñarán un papel importante en la lucha contra la actual crisis y contra las que están por venir.

Por eso, la IA sigue siendo una tendencia clave cuando hablamos de elegir las tecnologías que van a cambiar la forma en que vivimos y trabajamos en un futuro cercano. Una situación que hace que cada vez sean más las empresas que demanden profesionales especializados en inteligencia artificial.

En este artículo vamos a hacer un breve repaso por las principales tendencias en inteligencia artificial, las que se mantienen, las que se potencian y las que se puede esperar que lleguen gracias a la crisis que vivimos en la actualidad. ¿Nos acompañas?

 

Tendencias en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático han sido algunos de los temas más importantes a lo largo de 2020. De hecho, se trata de dos ramas de la investigación tecnológica que más interés han despertado a lo largo de los últimos años.

Una rama de la ciencia, una serie de tecnologías que se abren paso en todo, desde sistemas avanzados de computación cuántica y sistemas de diagnóstico médico de vanguardia hasta electrónica de consumo y asistentes personales inteligentes.

Son muchas las aplicaciones y las tendencias en inteligencia artificial, por lo que aquí vamos a hacer un repaso por algunas de las más importantes y por algunas de las que más importancia van a ganar a lo largo de 2021.

 

Análisis e información más inteligentes de Big Data

Durante la pandemia de COVID-19 hemos visto de primera mano la necesidad urgente de analizar e interpretar rápidamente los datos sobre la propagación de virus en todo el mundo. Los gobiernos, los organismos de salud, los centros de investigación y la industria se han unido para desarrollar nuevas formas de recopilar, agregar y trabajar con información.

El análisis de datos, el big data ya era una tendencia en inteligencia artificial antes de que nos sumergiésemos en esta crisis, pero es que, a partir de ahora, será fundamental de cara a detectar y solventar las futuras crisis.

Además, parece probable, que, a lo largo de los próximos años, veamos la adopción de la IA, de forma mucho más rápida, en muchas otras áreas de la atención médica, no solo en aquellas relacionadas con la lucha contra los virus.

Detección y prevención automatizadas

Otra área de crecimiento relacionada con las tendencias en inteligencia artificial nos la podemos encontrar en el uso de tecnología de reconocimiento facial, también impulsada por algoritmos de visión por ordenador.

Se trata de un punto que puede resultar algo más controvertido, ya que se centra en la identificación de individuos, en lugar de patrones entre grupos de personas.

 

Hiperautomatización e IA

La hiperautomatización es una tendencia en el sector IT. Se trata de la idea de que casi cualquier proceso dentro de una empresa puede ser automatizado, como, por ejemplo, todos los procesos comerciales.

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son componentes clave, y principales impulsores, de la hiperautomatización, algo a lo que se suma el uso de otras tecnologías como las herramientas de automatización de procesos robóticos.

Ahí es donde entran en juego la IA, los modelos de aprendizaje automático y la tecnología de aprendizaje profundo, ya que emplean algoritmos y modelos, que se combinan con los datos generados por el sistema automatizado. Esto permite que el sistema mejore automáticamente con el tiempo y responda unos procesos y requisitos comerciales y tecnológicos que están en constante cambio.

 

Internet of Things

El Internet de las cosas (IoT) ha sido un área de rápido crecimiento en los últimos años. En este sentido, el uso de AI / ML está cada vez más entrelazado con IoT.

La inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, por ejemplo, ya se están utilizando para hacer que los dispositivos y servicios de IoT sean más inteligentes y seguros.

Además, se trata de un sistema bidireccional y que se retroalimenta, ya que tanto la IA como el ML requieren grandes volúmenes de datos para poder operar con éxito, algo que les puede ser proporcionado, precisamente, por los dispositivos del IoT.

 

Modelos predictivos para la transformación de los negocios

La sociedad en la que vivimos, tiende, cada vez más, hacia el consumo digital. Algo que se ha visto acelerado por culpa de la crisis actual. En este sentido, ya existen, ya existían plataformas de IA que ayudan a las empresas a comprender la forma en que sus clientes se están adaptando a una nueva realidad.

En este sentido, las empresas que antes se encontraban rezagadas respecto a la adopción de los canales digitales para el comercio y el fomento de las relaciones, han comprendido la urgencia de la situación y se están familiarizando rápidamente con conceptos como el análisis del comportamiento y la personalización.

El análisis de gran cantidad de datos gracias a las tendencias en inteligencia artificial va a permitir que las empresas puedan establecer modelos predictivos sobre el comportamiento de los consumidores y, de esta forma, ofrecer servicios y productos mucho mejor adaptados a su publico objetivo.

 

Mayor uso de IA para aplicaciones de ciberseguridad

La inteligencia artificial y la tecnología de aprendizaje automático se abren camino en los sistemas de ciberseguridad, tanto para los sistemas corporativos como para la seguridad del hogar. Una carrera interminable para mantenerse al día respecto a unas amenazas que están en constante evolución.

La inteligencia artificial y la tecnología de aprendizaje automático se pueden emplear para ayudar a identificar amenazas, incluidas las variantes de amenazas anteriores.

Las herramientas de ciberseguridad impulsadas por IA recopilan datos de los propios sistemas, redes, actividad digital y sitios web de una empresa, así como de fuentes públicas externas. A partir de ellos, utilizan algoritmos de IA para reconocer patrones e identificar actividades amenazantes, como la detección de direcciones IP sospechosas y posibles violaciones de datos.

 

Conviértete en un experto en inteligencia artificial

Hemos visto algunas de las tendencias en inteligencia artificial, algunas que ya estaban y otras que están por aumentar en popularidad a lo largo de este año. Sea como sea, el de la inteligencia artificial es un ámbito en constante crecimiento y transformación.

Un campo que necesita nutrirse de profesionales especializados y cualificados, de programadores que nutran a las máquinas con los algoritmos que simplifiquen procesos, ayuden y mejoren la calidad de vida de las personas.

¿Quieres ser tú uno de ellos? Con el Curso de Especialización en Inteligencia Artificial de Tokio podrás convertirte en uno de los profesionales más demandados por las empresas. ¡No esperes más! ¡Solicita información ahora!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programador Python con especialización en Inteligencia Artificial


También te puede interesar...