Portada » Noticias » ¿Cómo puede la tecnología ayudar cuando se producen desastres naturales?
Compartir

¿Cómo puede la tecnología ayudar cuando se producen desastres naturales?

¿Cómo puede la tecnología ayudar cuando se producen desastres naturales?

Vivimos en un mundo cada vez más conectado donde la tecnología está revolucionado nuestro día a día a un ritmo vertiginoso. Imaginar hace unos años que procesar enormes cantidades de datos podría ayudarnos a afrontar desastres naturales parecía imposible, ¿verdad? Hoy, en cambio, las cosas han cambiado y mucho.

Con el objetivo de prevenir, responder y recuperarse de los desastres naturales ha surgido Call for Code. Una iniciativa que busca unir a desarrolladores de startups, empresas y universidades de la industria tecnológica. ¿La conoces?

El papel de la tecnología frente a los desafíos sociales

La iniciativa Call for code quiere unir a desarrolladores de todo el mundo con el objetivo de que utilicen el análisis de datos, inteligencia artificial, el blockchain, cloud e internet de las cosas para abordar los diferentes desafíos sociales existentes.

Por ejemplo, los desarrolladores podrán crear nuevas aplicaciones para ayudar a las personas a estar más preparadas ante desastres naturales. ¿Cómo? A través, por ejemplo, de un app que use datos del tiempo e información de la cadena de suministro para alertar a las farmacias de la necesidad de aumentar sus existencias de medicina, agua embotellada y otros artículos basándose en la predicción de mal tiempo.

También, podrían desarrollar una aplicación que prediga cuándo y dónde los desastres podrían ser más severos para que los equipos de emergencia puedan llegar antes de tiempo. En definitiva, el programa Call for code está orientado a que profesionales del sector tecnológico creen nuevas aplicaciones que permitan tener una mayor capacidad de respuesta ante posibles desastres naturales.

Cruz Roja América también está integrada en esta iniciativa con el objetivo de buscar nuevas vías para dar apoyo a las víctimas de catástrofes, fuegos, inundaciones, terremotos…

IBM financia este proyecto con una inversión de 30  millones de dólares, dando acceso a herramientas de desarrollo, tecnologías, código gratuito y formación con expertos. El proyecto que resulte ganador podrá trabajar su idea para aplicarla al mundo real, además de pasar a formar parte del programa de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad.

Los avances en tecnología permiten mejorar cada vez más la seguridad y ayuda en caso de desastres naturales. ¿Qué nueva aplicación nos deparará el futuro?

Solicita información gratuita.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en