Las técnicas de modelado 3D pueden conseguir resultados hiperrealistas o todo lo contrario: es un trabajo creativo, donde el medio marcará los resultados.
Tras un Curso de Creación y modelado de personajes 3D para videojuegos te quedarán claras cuáles son las mejores técnicas para tus trabajos. Pero en los siguientes minutos tocaremos los básicos, para que tengas un acercamiento a la materia.
Qué son las técnicas de modelado 3D
El modelado 3D puede trabajarse con distintas técnicas en función de los resultados que quieras conseguir. Tanto si quieres lograr acabados más artificiales, como futuristas o naturalistas: todo es posible, si sabes cómo explorar tu arte.
Las técnicas de modelado 3D son los medios para lograr el fin de tus creaciones.
Las técnicas de modelado 3D representan la aproximación con la que se realiza el trabajo. Por ejemplo, a través del modelado poligonal, la escultura digital o retopología. ¡Conoce los medios para conseguir el fin!
Modelado poligonal: creando formas básicas
La técnica de modelado 3D poligonal parte de un vértice o una forma simple sin profundidad, para luego ir construyendo pieza a pieza todos los elementos de la composición.
El modelado poligonal parte de un vértice para crear formas pieza a pieza.
- Aunque se parecen, se diferencia en el modelado de cajas en que se empieza trabajar sobre un cubo o esfera.
- El modelado poligonal permite más detalle que el de cajas y orgánicas, aunque puedan usarse las mismas herramientas y softwares.
- Es una técnica adecuada para crear superficies duras y orgánicas.
Escultura digital: detallando tus modelos
El mundo de la pantalla adopta muchos términos del analógico. Por eso, cuando hablamos de la escultura digital, nos referimos a un acercamiento similar al que se hace en las artes plásticas cuando se trabaja en mármol o arcilla.
La escultura digital es una técnica que funciona tallando con pinceles y herramientas sobre una figura base.
- Eliges un objeto primitivo y usando pinceles, puedes trabajar sobre el material hasta crear la figura que buscas.
- Es un procedimiento habitual para añadir detalles a las figuras difíciles de trabajar con otras técnicas de modelado 3D.
- También es habitual para el diseño de personajes y figuras en la industria de los videojuegos y en otros ámbitos.
- Tienes que asegurarte de que, al terminar de esculpir, la malla vuelva a ser funcional.
Modelado basado en NURBS: precisión y suavidad
La técnica de modelado en NURBS es la preferida en las cadenas de producción industrial, impresión 3D, ingeniería o arquitectura. Por cómo funciona, consigue acabados con curvaturas suaves e impecables cuando se renderizan.
El modelado 3D basado en NURBS es una técnica paramétrica que permite acabados con precisión matemática.
- La técnica son las siglas de Superficies Básicas No Uniformes.
- Se trata de una técnica paramétrica, con la que, en vez de trabajar manualmente, alteras las formas con parámetros matemáticos.
- Prescinde de mallas porque usa funciones matemáticas para representar formas con precisión.
- El modelaje se realiza con puntos de control dentro del espacio 3D que definen la forma.
- Van más allá que las mallas poligonales para conseguir superficies suaves, porque carecen de vértices que afectan en la textura.
- Con otras técnicas, a veces tienes que reconstruir toda la malla para hacer un pequeño cambio. Con esta técnica paramétrica, puedes cambiar con precisión la zona sin tener que rehacer el trabajo.
Modelado procedimental: generación automática de geometrías
Las técnicas habituales en el modelado 3D requieren del uso de mallas, pero con el modelado procedimental se rompe con este patrón poligonal.
- La técnica procedimental utiliza algoritmos para generar modelos 3D de forma automática.
- Agiliza el tallado de las figuras 3D al prescindir del trabajo manual y las mallas.
- Funciona con reglas y algoritmos que permiten generar figuras a demanda, por eso es habitual en videojuegos.
- Es un gran aliado para enriquecer los diseños en los entornos virtuales en tiempo real.
Técnicas de retopología: optimizando tu modelo para animación
La malla lo es todo para las principales técnicas de modelado 3D: es el punto de partida de muchos proyectos y la retopología busca afinar la topología para optimizar los resultados.
La retopología crea una nueva malla para afinar los resultados de la topología primigenia.
- Estudiando la figura original, la retopología crea una nueva malla que es más limpia y eficiente.
- Se aplica para obtener productos de alta definición con formas originales que tienen muchos polígonos, vértices o irregularidades.
- Trabajando con una malla más eficiente, conseguirás un mejor rendimiento, especialmente si las figuras se introducirán en videojuegos.
- La retopología es una técnica de modelado 3D que forma parte de las cadenas de producción profesionales, porque optimiza los resultados.
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