| Back Up Blog |
Tokiers
Contacto
|
Teléfono 918 281 978
|

Suite de protocolos en redes: qué son y cuáles hay

Redes informáticas

Tokio School | 05/04/2022

Una suite de protocolos es el conjunto de normas que se usan para proporcionar servicios integrales de comunicación a través de redes informáticas. Esto es una definición básica, pero este concepto abarca mucho más. En este artículo vamos a explorar no solo qué es una suite de protocolos sino también cuáles son los estándares actuales.

Se trata de un conocimiento básico para todos aquellos que quiera especializarse en la administración y configuración de redes informáticas y de telecomunicaciones. En especial, si lo que les interesa es certificarse con Cisco, algo de lo que también hablaremos a lo largo del artículo.

 

¿Qué es una suite de protocolos?

Como decíamos, la definición básica de suite de protocolos es: el conjunto de normas o protocolos de comunicación empleadas en Internet y redes informáticas o de telecomunicaciones. Los principales protocolos ahora mismo son TCP (protocolo de transmisión) y el protocolo de internet (IP), así como el UDP (datagramas de usuario).

La protocol suite también se puede encontrar denominada como protocolos TCP/IP o modelo TCP/IP, ya que se trata de las dos normas o estándares más usados dentro del conjunto que da forma a la protocol suite.

Sin embargo, existen otros protocolos dentro de este estándar que, como veremos más adelante, se organizan e en cuatro capas que clasifican las normas relacionándolas con el alcance de red de cada uno de los protocolos. Estas capas son:

  • Enlace. Contiene métodos para la comunicación de los datos que vienen de un solo segmento de la red.
  • Internet. Interconexión entre las redes y redes dependientes.
  • Transporte. Esta capa es la que maneja la comunicación entre dos puntos separados de la red.
  • Aplicación. Facilita el intercambio de los datos transportados por la red.

En ocasiones se incluye una subdivisión en la capa de enlace, que hace que haya una parte que se corresponda con una capa física, referida a los dispositivos que conectan la red, ya sean con cable o inalámbricos.

Los estándares técnicos que subyacen al funcionamiento de la suite de protocolos son establecidos por la IETF (Internet Engineering Task Force). Esta organización promueve unos estándares para el funcionamiento y la configuración de internet. Es una asociación formada por voluntarios de distintas empresas del sector.

 

¿Cómo funciona la protocol suite?

Partimos de que en toda comunicación en redes informáticas o internet existen dos puntos de acceso. La suite de protocolos sirve para proporcionar una comunicación que va de extremo a extremo, de un punto a otro de la red y que, además, especifica como se deben empaquetar, direccionar, transmitir, enrutar y recibir los datos.

Por ejemplo, tomamos dos hosts, uno que actúa como cliente y otro que actúa como servidor. Desde el que funciona como cliente se crea una web en la que ha que cargar archivos o registros de datos. Siempre que la parte del cliente quiera hacer algo, esto tiene que llegar al host que actúa como servidor. Este proceso puede ser, por ejemplo, actualizar o cambiar la configuración del correo electrónico.

Para entender y dominar la asignación de los protocolos en el modelo TCP/IP es necesaria formación.

Para ello, se utilizaría la protocol suite o el modelo TCP a través de la capa de transporte. Pero, para poder transportar esos datos, es necesario que existan otras, en este caso la Internet, que se corresponde con el protocolo IP y las de enlace que sería, por ejemplo, el puerto y cable ethernet que da acceso a la conexión de red.

Por último, antes de ser transportados, los paquetes de datos tienen que ser direccionados, lo cual se hace a través de los protocolos que forman parte de la capa de aplicación, como pueden ser el DNS o HTTP. Vamos a ver ahora un poco mejor qué son y que protocolos forman parte de cada capa de la protocol suite.

 

¿Cuáles son las suites de protocolos que existen?

Cada una de las capas que conforman la suite de protocolos tiene unos determinados protocolos asociados con ellas. Vamos a ver un poco mejor cada uno de los protocolos que conforman esta familia

  • HTTP. Forma parte de la capa de aplicación y es, esencialmente, el protocolo para la transferencia de hipertexto. Se trata del estándar de Internet.
  • Telnet. Se trata de un protocolo de la capa de aplicación para el acceso remoto.
  • DNS. Es un servicio distribuido dentro de la capa de aplicación que sirve para traducir los nombres de dominios y las direcciones IP de los puntos de acceso de una red.
  • SNMP. Similar al DNS, solo que este protocolo se usa para la administración de ordenadores en red local.
  • DHCP. Dentro de la capa de aplicación, este protocolo se usa para la automatización de la configuración de las interfaces de la red.
  • TCP. Como hemos dicho, este protocolo pertenece a la capa de transporte y sirve para el control de la transmisión de los datos a través de una red.
  • UDP. Es un protocolo de la capa de transporte que se usa sin necesidad de conextión en comunicaciones en tiempo real y la aplicación de protocolos DNS.
  • IP. Se combina con el protoclo TCP para dar fiabilidad a la transmisión de los datos, ya que, por si solo, este protocolo no es fiable.
  • Ethernet. Puede estar dentro de la capa de enlace o de la capa física en protocol suite de cinco capas. Es el puerto y el cable de conexión a la red.
  • LAN. Red de área local en la que se conectan dos o más ordenadores.
  • PPP. Dentro de la capa de enlace el protocolo PPP sirve para conectar el cliente con el servidor.

 

¡Fórmate como especialista en redes cisco!

La formación y, sobre todo, la certificación es clave para poder trabajar en la administración y configuración de redes Cisco, las más presentes y las más importantes del momento. Aprende más sobre la suite de protocolos, fórmate y certíficate como especialista en redes informáticas de la mano de Tokio School.

En Tokio se forma a profesionales para nuevas tecnologías y tu puedes ser uno de ellos. Con nuestro curso de Especialización en redes Cisco CCNA V7 te formarás en redes informáticas Cisco y te prepararás para obtener la certificación que te habilite para trabajar como experto en ellas.

¿Quieres saber más? ¡No te lo pienses! Rellena el formulario y obtén más información sobre el curso y sobre Tokio School. ¡Conviértete en tokier y mejora tus opciones de inserción laboral!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Especialización en redes CISCO CCNA V7


También te puede interesar...