| Back Up Blog |
Tokiers

¿Qué es y cómo utilizar el método substring de Java?

JavaProgramación

Tokio School | 24/08/2022

Java es uno de los principales lenguajes de programación de la actualidad. Un sistema que se emplea en el desarrollo de multitud de aplicaciones y que es imprescindible dominar si quieres trabajar en el ámbito de la programación. Así las cosas, en este artículo te explicamos en qué consiste el método substring en Java y como utilizarlo. También veremos algunas de sus aplicaciones.

De esta manera tendrás algunos nuevos conocimientos sobre Java y podrás decidir si quieres aprender más con un curso de Programación en Java. Piensa que, como decíamos, se trata de un lenguaje de programación fundamental en el desarrollo de distintos tipos de aplicaciones, así como en desarrollo web. Esto hace que dominar este lenguaje te facilite y te abra nuevas puertas dentro del mercado laboral.

De esto último también hablaremos a lo largo del artículo, de momento, empezamos a ver qué es el método substring en Java, como utilizarlo y para qué sirve. Un pequeño paso en tu formación como programador Java, para despertar tu curiosidad por este código. ¡Empezamos!

¿Qué es el método substring de Java?

Un método substring en Java es un subconjunto o parte de otra cadena más amplia. También puede hacer referencia a una secuencia contigua de caracteres dentro de una cadena. El substring en Java es uno de los métodos más usados, pero, ¿qué es un método? Los métodos en Java son conjuntos de instrucciones definidas dentro de una misma clase. Los métodos ejecutan tareas determinadas y pueden ser invocadas mediante un nombre.

Así, el método substring es un conjunto de instrucciones que define el programador para que se ejecute una tarea determinada. En este caso, se usa para crear cadenas más pequeñas que dejan intacta la cadena original, ya que el método que se emplea devuelve una nueva cadena (string).

Dentro de Java existen distintos tipos de cadenas y subcadenas. Cada una de ellas se puede usar para ejecutar distintas operaciones dentro del código.

¿Y qué es una cadena? Las cadenas son, en esencia, secuencias de caracteres y una parte fundamental en el desarrollo de aplicaciones con Java. Por tanto, las cadenas de caracteres almacenan datos que se usan para definir diferentes operaciones dentro de Java o cualquier otro lenguaje de programación.

Las cadenas (strings) son una de las clases de Java más usadas y, a menudo, ocupan gran parte del código que se escribe. Por tanto, a lo largo del tiempo y con la evolución de Java se ha ido optimizando. Igual que las cadenaslas subcadenas (substrings) también han ido cambiando y evolucionando a lo largo del tiempo.

El método substring en java sirve para devolver una subcadena que proviene de la cadena original y está basada en un índice inicial y un índice final. Así, al invocar al método substring en java, los programadores deben especificar la posición inicial, el primer parámetro y la posición posterior a la posición final como segundo parámetro. En el siguiente apartado veremos con más detalle como utilizar el método substring en Java.

¿Cómo utilizar el método substring de Java?

Para saber como utilizar el método substring de Java primero debemos conocer que variantes existen de él dentro de la programación con este lenguaje. Así, nos encontramos con que tenemos dos variantes del método substring en Java:

  • String substring(begIndex, endIndex): Este método tiene dos variantes y devuelve una nueva cadena que es una subcadena de esa misma. La subcadena empieza con el carácter en el índice especificado y se extiende hasta el final de esa cadena o hasta la marca de endIndex -1, si es que se proporciona el segundo parámetro.
  • String substring(): Se trata de un método que cuenta con dos variantes y, como en el anterior caso, devuelve una nueva cadena que es una subcadena de ella misma. No obstante, en este caso, el índice final de la subcadena empieza desde 1 y no desde 0.

Pero, ¿por qué la extracción de subcadenas es algo tan usado? Una de las múltiples aplicaciones y quizás la más relevantes del método substring es la extracción de prefijos o sufijos dentro del código. Esto es útil porque, cuando se programa es frecuente necesitar manipular texto, ya sea, por ejemplo, para extraer datos de un formulario, encontrar fragmentos de una url o validar campos. Por eso, para evitar problemas innecesarios el método substring en Java simplifica mucho el trabajo de los programadores.

¡Fórmate como programador Java!

Ahora ya conoces un poco mejor qué es y para que sirve el método substring en Java, uno de los más usados en este lenguaje de programación. Un método que debes conocer y dominar para poder destacar como programador Java. Igual que muchas de las otras características y aplicaciones dentro de la programación con este código. Así las cosas, para lograrlo, lo mejor es formarse adecuadamente. Algo que podrás lograr de la mano de Tokio School.

Tokio es un centro de estudios especializado en la enseñanza de nuevas tecnologías y programación. Con nuestro curso de Programación con Java: Certificación OCP podrás formarte de la mano de profesionales y expertos en programación con este lenguaje. Aprovecha esta oportunidad y ábrete camino como programador especializado en Java.

Además de formarte, este curso te prepara para obtener la certificación OCP, una credencial imprescindible para encontrar trabajo relacionado con la programación Java. ¿Todavía tienes dudas? ¡Resuélvelas! Ponte en contacto con nosotros a través del formulario y descubre más sobre nosotros y nuestra formación. ¡Te esperamos!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Programación con Java: Certificación OCP


También te puede interesar...