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Conociendo todo sobre el static mesh

Videojuegos

Esteban Canle Fernández | 01/04/2024

El desarrollo de videojuegos se ha democratizado gracias a herramientas como Unreal Engine o Unity, que permiten que todo el mundo, con pocos recursos pueda empezar a aprender a programar y diseñar juegos de manera más o menos sencilla. Con una curva de dificultad bastante asequible, con un poco de formación y trabajo, cualquier persona con interés y pasión por este medio puede llegar a destacar. Dentro de todas las características que hay que tener en cuenta en el desarrollo, el static mesh es una de ellas y conviene que la descubras.

En este artículo asentaremos las bases sobre este concepto y su importancia, así como también hablaremos de cómo crearlos para tus proyectos en Unreal Engine 5. Un motor de desarrollo profundo, con muchas posibilidades y herramientas que debes conocer. Por eso, también hablaremos de como formarse con un curso de Programación de videojuegos con Unreal Engine para llegar a dominar este software. ¡Empezamos!

Qué es un static mesh y cuál es su importancia en el desarrollo de videojuegos

Un static mesh es la unidad básica que se usa para crear la geometría de cada uno de los niveles del mundo del juego en el desarrollo con Unreal Engine 5. En esencia es una malla tridimensional estática que se usa para representar objetos tridimensionales estáticos dentro del entorno de juego. Estos objetos pueden ser de todo tipo, desde rocas o árboles hasta muebles o edificios. Cualquier objeto que componga la escena de juego puede tener su representación con un static mesh en Unreal Engine.

La mayoría de los objetos 3D con los que se trabaja en este software son assets que vienen de modelos 3D de aplicaciones externas, como pueden ser Blender, Maya o 3DS Max, entre otros. Estos assets se importan a Unreal a través del navegador de contenido del software. Las mallas, o static mesh que representan estos objetos en la escena de juego se almacenan en la memoria caché del programa y se pueden rotar, escalara y ser más complejas que otros tipos de geometrías con las que se trabaja.

Cómo crear y utilizar static meshes en tus proyectos

Ya definido el concepto de static mesh, es el momento de ver como se pueden crear en Unreal Engine 5. Piensa que es una característica básica y necesaria para construir entornos y objetos en 3D dentro de la escena del juego. Lo que te dejamos es una guía básica sobre cómo puedes hacerlo:

Creación de Static Meshes en Unreal Engine

  • El primer paso es crear objetos en 3D en aplicaciones externas como Blender, Maya o 3ds Max. Asegúrate de que los modelos estén optimizados y tengan una topología limpia para mejorar el rendimiento en el juego.
  • Terminado el modelo, expórtalo en un formato compatible con Unreal Engine 5. Puedes saltarte todo esto si trabajas directamente con assets descargados de tiendas o webs especializadas.
  • Una vez tengas el asset hay que importarlo en Unreal Engine. Esto puedes hacerlo desde la pestaña Content Borwser y seleccionando la carpeta en la que quieras almacenarlo.
  • Configura la importación en cuanto a escala, materiales, normales y colisiones, entre otros parámetros y guarda.

Utilización de Static Meshes en Unreal Engine

Para colocar un static mesh en tu nivel, simplemente arrástralo desde el Content Browser y suéltalo en la escena. No obstante, esto son algunos aspectos a tener en cuenta:

  • Utiliza las herramientas de transformación (traslación, rotación, escala) para ajustar la posición, orientación y tamaño del static mesh según tus necesidades.
  • Aplica materiales a tu static mesh arrastrando y soltando el material deseado sobre el static mesh en la escena.
  • Si es necesario, ajusta las colisiones del static mesh en el panel de detalles del objeto. Puedes usar colisiones simples o más precisas según la forma del objeto.
  • Utiliza LODs (Niveles de Detalle) si es necesario para optimizar el rendimiento. Unreal Engine puede generar automáticamente LODs para tus static meshes.
  • Si necesitas colocar múltiples copias del mismo objeto en tu nivel, usa instancias de para reducir el uso de recursos.

Optimización de static meshes para rendimiento

Implementar estrategias de optimización puede ayudarte a mejorar el rendimiento general del juego en el que estás trabajando. Así, puedes asegurarte de que ofrecerás una experiencia de juego fluida y sin problemas a los jugadores. Para ello, es importante hacer pruebas y ajustes constantes en busca de un equilibrio adecuado entre calidad visual y rendimiento.

En este sentido, para mejorar la optimización, un aspecto a tener en cuenta es la simplificación de la geometría. Esto es, es bueno reducir la complejidad geométrica de los static mesh que tengas en la escena siempre que sea posible. Así, es importante eliminar detalles innecesarios y usar técnicas de optimización como la reducción de polígonos.

Las instancias de static mesh se usan para crear múltiples copias de un mismo objeto sin necesidad de multiplicarlo. Así, se mejora el rendimiento de la escena. 

Por otra parte, las texturas también juegan un papel importante en los procesos de optimización. En este caso, es importante usar texturas de tamaños adecuados y resolución ajustada para los static mesh que uses. Una posible solución es emplear formatos de textura comprimidos como .DDS o .TGA. Estos reducen el tamaño del archivo y mejora el rendimiento cuando se cargan en escena.

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