| Back Up Blog |
Tokiers

¿Qué es Spring Boot y para qué sirve?

Programación

Tokio School | 25/10/2022

El mundo del desarrollo se ha ido simplificando con el paso de los años. Un ejemplo de ellos son todos los marcos de trabajo, entornos de desarrollo y multitud de herramientas y bibliotecas de código que nos podemos encontrar y que simplifican, en gran medida, el trabajo de los profesionales. Una muestra de ello son entornos para desarrollo back-end como Spring Framework o Spring Boot. En este artículo vamos a ver algunas de las principales características de este último.

Aun así, la formación y el mantenerse al día en este tipo de aspectos sigue siendo fundamental. Por eso, con un curso de desarrollo back-end con especialización en un Framework como Spring puede ayudarte a crecer y mejorar como profesional de la programación. De esto también haremos mención a lo largo del artículo, pero, primero, vamos a ver qué es Spring Boot y para que sirve.

¿Qué es Spring Boot?

Spring Boot es un framework desarrollado para el trabajo con Java como lenguaje de programación. Se trata de un entorno de desarrollo de código abierto y gratuito. Spring Boot cuenta con una serie de características que han incrementado su popularidad y, en consecuencia, su uso por parte de los desarrolladores back-end. Estas son las características más destacadas de este framework:

  • Permite crear todo tipo de aplicaciones en el lado del back-end de forma independiente.
  • Facilita el trabajo con otras herramientas como Tomcat, Jetty o Undertow. Lo hace directamente, sin necesidad de implementar archivos específicos para ello.
  • Simplifica las dependencias para mejorar la configuración final del proyecto que se desarrolla con Spring Boot.
  • Se trata de un framework que se configura de manera simple y es compatible con bibliotecas de terceros.
  • Facilita la creación de listas, controles de estado y mejora la configuración externa para el desarrollo de aplicaciones.
  • No es necesario generar código para los aspectos que controla Spring Boot y no hay requisitos para la configuración XML.

Gracias a estas características, Spring Boot facilita la creación de todo tipo de aplicaciones basadas en él de manera independiente con el mínimo esfuerzo por parte de los desarrolladores. Y es que se trata de una tecnología que facilita que los desarrolladores se centren solo en la parte de programación, sin necesidad de preocuparse por aspectos como la arquitectura.

Spring Boot nace de lo complejo que era desarrollar proyectos en Java Enterprise Edition. Simplifica los procesos y los hace más accesibles para los desarrolladores.

Para ello, Spring Boot delega, como hemos mencionado, la configuración de las dependencias de las aplicaciones ya que proporción a un gestor para ellas. Tampoco hace que sea necesaria la configuración por parte de los desarrolladores del despliegue del servidor, lo que facilita el que los profesionales se centren, sobre todo, en la creación del código.

¿Cómo funciona Spring Boot?

Para lograr sus propósitos, los que ya hemos mencionado antes, Spring Boot emplea un sistema interno de servidores de aplicaciones. Para ello, suele usar Tomcat, aunque, como hemos mencionado se puede integrar con Jetty o Undertow. Con todo esto sumado a su gestor de dependencias interno, este framework permite compilar las aplicaciones web que se desarrollan en un único archivo tipo .jar.

Jetty, Undertwo y Tomcat son contendores de código abierto para la implementación de aplicaciones Java para el desarrollo de webs dinámicas.

El archivo creado en el desarrollo con Spring Boot se puede ejecutar como cualquier otra aplicación tipo Java. Gracias a este tipo de sistema de creación y compilación, se pueden distribuir aplicaciones web basadas en java dde manera mucho más sencilla. Y es que, Spring Boot facilita la configuración del servidor junto con el propio desarrollo de la aplicación. Como veremos más adelante, esto es especialmente interesante para el desarrollo de arquitecturas de microservicios.

¿Para qué sirve Spring Boot?

Como decíamos, Spring Boot sirve para desarrollar arquitecturas enfocadas a los microservicios, pero ¿qué significa esto? Los microservicios son un enfoque contreto pensado para el desarrollo de software y aplicaciones web. Se trata de un tipo de desarrollo que se centra en entregar componentes o piezas pequeñas que sean más administrables por parte de los clientes.

En esencia, por tanto, se trata de un enfoque que piensa el diseño de las aplicaciones Java de manera modular. Esto es, se desarrolla de tal forma que se crean pequeñas piezas que funcionan de manera independiente pero que se pueden integrar para funcionar de forma conjunta. Esto puede llegar a tener diversas ventajas como:

  • Reducción del equipo de trabajo, haciendo que este sea mínimo
  • Al tratarse de un enfoque de desarrollo modular resulta más sencillo escalar la aplicación según las necesidades del cliente
  • Funcionalidades modulares, cada modulo funciona de manera independiente
  • Libertad para los desarrolladores a la hora de desplegar servicios de manera independiente
  • Despliegue muy rápido de la aplicación y puesta en marcha de la misma mediante el uso de los contenedores.

Esto es lo que se puede conseguir con Spring Boot. Este framework permite el desarrollo de proyectos más pequeños que convergen en algo más grande. La creación de estos microservicios está cada vez más a la orden del día, sobre todo, por su gran capacidad de escalabilidad en un entorno tan potente como es el de Java.

¡Fórmate como desarrollador back-end!

Ahora conoces un poco mejor todo lo que puedes hacer con Spring Boot, una herramienta fundamental para el desarrollo back-end. Si quieres profundizar en este aspecto el desarrollo web y de aplicaciones, es necesario que te formes adecuadamente. Para ello, lo mejor es acudir a un centro especializado como Tokio School. En nuestra academia somos expertos en preparar a los profesionales del presente y del futuro.

Con nuestro curso de especialización en el Framework Spring dominarás uno de los entornos de desarrollo más importantes del momento. Fórmate con nosotros y conviértete en desarrollador back-end. Si quieres saber más sobre la formación puedes descargarte el temario de manera gratuita. Por otra parte, si todavía tienes dudas sobre quienes somos y que podemos hacer por ti, ¡no te cortes! Ponte en contacto con nosotros a través del chat o del formulario para recibir más información. ¡Sin compromiso! ¡Te esperamos!

 

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Programación back end (Spring Framework)


También te puede interesar...