¿Sabías que Space Invaders fue unos de los primeros videojuegos “mata marcianos”? ¿Y que, durante la partida, los enemigos te disparaban directamente? Fue tal su éxito que las monedas de 100 yenes se agotaron por ser usadas en las recreativas de este juego, lo que provocó que el gobierno de Japón aumentase la circulación de este tipo de moneda. ¡Si es que no era para menos!
Detrás de la historia de este juego se esconden anécdotas que lo posicionaron como un referente cultural. A día de hoy, después de más de cuarenta años de su nacimiento, continúa siendo jugado por los más nostálgicos. Así que bien se merece que vayamos a indagar en sus orígenes y conozcamos todo sobre él. ¡Allá vamos!
¿Cuándo se creó Space Invaders?
El lanzamiento del juego de arcade Space Invaders se produjo en 1978, posteriormente de que la compañía japonesa Taito Co. lo fabricase y vendiese en Japón. En Estados Unidos su distribución la realizaría la empresa estadounidense desarrolladora de videojuegos Midway Games.
La imagen icónica de Space Invaders siempre fue de filas de alienígenas de colores que avanzan por la pantalla, pero cuando se lanzó el juego por primera vez los gráficos eran de color de negro
Su diseñador fue el japonés Toshihiro Nishikado y tardó aproximadamente un año en desarrollar el juego. Para su diseño fueron varias sus inspiraciones; desde la novela La guerra de los mundos, la película Star Wars o el videojuego Breakout.
La mecánica del juego es diferente de este último en cuanto a que es el propio jugador el que debe lanzar proyectiles contra los enemigos del espacio, mientas que en Breakout lo que se lanza es una pelota contra objetos. Un poco más soso este último ¿no?
Así pues, de esta diferencia es donde reside lo especial del juego porque en él se incorporan una especie de alicientes para el jugador cuando termina cada uno de los niveles, siendo el primer videojuego de su género con dificultad y una velocidad creciente.
El videojuego mata-alienígenas a base de niveles
Otras de las virtudes del diseño de Space Invaders fueron las siguientes:
- Presenta un entorno de juego narrativo muy interesante.
- A pesar de que únicamente presentaba una palanca de mando lateral (joystick) y dos botones, la interfaz resultaba muy divertida y fácil de jugar.
- Trabajaba con un microprocesador Intel 8080 (de 8 bits) lo que frustró al propio diseñador por la escasa resolución de los modelos semejantes a aviones reales que pretendía recrear. Sin embargo, pudo reproducir modelos antropomórficos de personas muy reales, aunque decidió no incorporarlos definitivamente al considerar poco moral “matar seres humanos de apariencia real”.
- La banda sonora del juego fue también otro de sus puntos destacables. Se trata de un ostinato de cuatro notas descendentes que gana en velocidad según el jugador avanza hacia el final de la pantalla; es decir, cuando el jugador va eliminando las naves. De este modo, se consigue incrementar la tensión en el jugador en los momentos claves del juego.
- Otra ventaja es que fue de los primeros videojuegos en que se podía guardar el récord numérico conseguido.
- La tensión estaba garantizada puesto que en él los enemigos disparaban al jugador aumentando el realismo del juego.
Tanto fue el éxito en su diseño y en su “jugabilidad” que rápidamente empezaron a salir los primeros clones del juego. Aunque parezca mentira, el juego no tenía copyright, lo que propició que surgieran innumerables imitaciones como: Space Invaders Deluxe, Super Invaders o Fast Invaders; si es que además de copiar el juego, también simulaba el mismo nombre, ¡un clonaje sin límites!
Vale, ahora que ya conocemos las virtudes de su diseño, solo nos queda empezar a jugar. ¡Vamos a darle a empezar!
¿En qué consiste el juego? Apuntar, disparar y esquivar: así de simple
Si decides jugar a Space Invaders tu misión será únicamente controlar un cañón para destruir hileras de extraterrestres invasores. Lo tendrás fácil porque solo tendrás que desplazarte con tu arma de izquierda a derecha y darle a disparar. Para protegerte dispondrás de una protección terrícola de cuatro escudos que se irán destruyendo sucesivamente a medida que te disparan y por los propios disparos de tu propio cañón.
Tus enemigos tendrán distintas formas: de calamar, cangrejo o pulpo, aunque la verdad, todos parecen provenir del mar, más que de los confines del universo. Tu objetivo será destruirlos, ¡pero ojo!, cada vez se van acercando más rápidamente a medida que vayas destruyendo a sus homónimos.
Esta peculiar característica de las naves que bajan con más velocidad fue producida por un glitch, pero se mantuvo igualmente porque su diseñador consideró que hacía al juego más interesante.
Deberás estar atento/a, porque si los invasores llegan a tu cañón habrás fracasado en tu misión de salvar al planeta y el juego habrá terminado.
Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí te dejamos un vídeo de una partida del primer Space Invaders de 1978
Y de regalo, una partida de una versión posterior
La influencia de Space Invaders fue tan grande que llevó a que se acuñara el término mata marcianos o jugar a los marcianitos en español para referirse a este tipo de videojuegos.
Como anécdota, Eric Furrer de Canadá consiguió el récord de la sesión de maratón de Space Invaders más larga después de estar jugando durante 38h y 30 minutos seguidas en septiembre de 1980.
Treinta años después, Space Invaders todavía se mantiene en el Libro Guiness de los Récords como la máquina recreativa más exitosa de la historia a nivel comercial. Se calcula que del juego arcade original se vendieron más de 160.000 unidades alrededor del mundo.
A qué debe su fama Space Invaders
La fama alcanzada por este popular videojuego lo ha convertido en un icono del sector. Existen múltiples motivos que le permitieron alcanzar este estatus, estos son los más importantes y relevantes:
- Jugabilidad: sencillo, fácil y visual, presentar al jugador y al enemigo mediante gráficos simples y en una disposición sencilla lo convirtió en un juego de referencia que marco una tendencia.
- Cultural: al ser un juego para todas las edades, su popularidad se disparo provocando grandes colas en los salones recreativos. Este éxito lo ligo de manera directa al código concepto Arcade.
- Duración: ¿sabías cuántos niveles tenía Space Invaders? Sus 10 pantallas, pueden parecer muy pocas actualmente, pero supusieron una revolución para la época convirtiéndose en uno de los más largos del momento.
La apuesta pionera y diferencial lo convirtió en un modelo en el que fijarse para el desarrollo del sector en los siguientes años. Su sencilla mecánica cuso un gran revuelo y consiguió arrastras su fama hasta la actualidad. Además, a lo largo de todos estos años a contado con diferentes versiones tal y como te contamos a continuación.
Adaptaciones de Space Invaders
Este juego de arcade se le considera uno de los más influyentes de todos los tiempos. Tanto es así que fue renovado, reempaquetado y lanzado en casi todas las plataformas. Desde su éxito en las máquinas de arcade pasó a conquistar la Game Boy y Game Boy Color.
Una de sus versiones más destacables es la lanzada en el año 1997 para la Nintendo 64. En ella se incorporaba un motor gráfico 3D más variado donde el jugador podía ir de planeta en planeta del sistema solar empezando en Plutón y terminando en Mercurio.
También, se le añadió una interesante barra de energía que se llenaba del color del alien que era destruido y que al llenarse disparaba un misil que permitía acabar con los enemigos más rápidamente. Una vez terminados los diez niveles, tendrías que enfrentarte al jefe supremo para así poder pasar al planeta siguiente. Divertido ¿no?
El éxito a nivel gráfico y de “jugabilidad” de esta versión propició que fuese relanzada posteriormente para la Play Station.
¿Y en la actualidad? Actualmente Space Invaders no solo continúa estando presente en innumerables dispositivos como los teléfonos móviles, sino que existe toda una cultura a su alrededor. Los marcianitos que protagonizan el juego lo conquistan todo, desde el mundo de la moda con camisetas, disfraces... hasta el mundo del interiorismo. Mira la siguiente reforma de baño Space Invaders del estudio de arquitectura OneByNine en un apartamento de Hong Kong o también, este sofá Space Invaders. ¿Te gustaría tener algunos de estos alienígenas en tu casa?
En definitiva, Space Invaders es más que un juego que se ha convertido en un referente cultural y que a día de hoy seguirá conquistando todo aquello que encuentre en su camino. Su creador, no lo supo en el momento de su concepción e hizo historia, así que ya sabes, si quieres convertirte el/la Nishikado del ahora, piensa que primero tendrás que disponer de unos conocimientos para poder diseñar y programar. Por ese motivo, desde nuestra escuela te ayudaremos a conseguirlo, echa un vistazo a nuestras formaciones especializadas en videojuegos y empieza a construir.
¿A qué esperas? ¡Crear un juego es fascinante!