| Back Up Blog |
Tokiers

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¿O es una sonda del proyecto HANA?

Transformación digital

Tokio | 09/04/2018

Los ingenieros especiales HANA ya han comenzado a desarrollar su misión. Una vez que han elegido los componentes que necesitan para enviar con éxito a su hamsternauta al espacio, han empezado a construir la sonda de su proyecto.

Estos pequeños aventureros son conscientes de que la sonda del proyecto HANA es la pieza clave de la misión y, por tanto, una de las fases más importantes. En ella han de instalar todos los componentes necesarios para que el envío del dummy de un hámster al espacio se realice de manera correcta y, así, puedan monitorizar todo el trayecto.

¿Quieres conocer el kit de componentes con el que los colegios de educación secundaria están construyendo la sonda del proyecto HANA? A continuación, te lo contamos:

 

Kit de componentes de la sonda del proyecto HANA

  • Acelerómetro y giroscopio de 9 grados. Con ambos componentes, los ingenieros especiales HANA podrán comprobar la aceleración y posición de la sonda en cualquier momento. Las aceleraciones en caída libre tendrán que ser debidamente frenadas para que el aterrizaje no lleve al traste la misión.
  • Sensores de temperatura y humedad. La sonda debe proteger al hamsternauta en cada una de las fases de la misión y para ello hay que tener en cuenta el cambio de factores meteorológicos. Los ingenieros HANA tendrán que trabajar mucho para lograr que su hamsternauta no se congele.
  • Sensor de presión atmosférica. A las alturas a las que va a encontrarse el hamsternauta puede que ya no exista gravedad o que ésta sea mucho menor que en la Tierra, así que tendrán que valorar la fuerza que ejerce el aire sobre las diversas superficies por las que pasará la misión.
  • Sensores de luminosidad. Dotarán de luz a la sonda, permitiendo identificar en condiciones nocturnas dónde se encuentra el hamsternauta.
  • GPS para posicionamiento en un rango +/- 5 metros. Así, podrán tener localizado en todo momento a su hamsternauta.
  • Led RGB. Avisará si se produce alguna alteración en el considerado funcionamiento normal de la sonda.
  • Buzzer. También avisará de los cambios que se produzcan a través de sus sonidos y ayudará a la localización.
  • Arduino mega como equipo de control de sensores. Este microcontrolador va conectado a los sensores de la sonda y envía los datos a la raspberry pi. Hace de puente o interface entre el ordenador y el resto de equipamiento.
  • Raspberry pi como centro de control y tratamiento de datos obtenidos. Es por así decirlo el cerebro real de la sonda del proyecto HANA. Obtiene todos los datos de ésta a través de su conexión con el arduino mega, los almacena y se encarga de toda su programación.

Antes de que se produzca el lanzamiento del dummy del hámster al espacio a través de la sonda, los ingenieros HANA podrán trabajar y jugar con su hamsternauta en la Tierra

Inmortaliza cada paso de tu Hamsternauta

La sonda del proyecto HANA estará totalmente equipada para que la misión sea también toda una aventura gráfica. El objetivo que es que los intrépidos ingenieros obtengan información y datos a través de las diferentes cámaras instaladas y, así, poder mejorar futuros misiones.

Antes de que se produzca el lanzamiento del dummy del hámster al espacio a través de la sonda construida por los propios alumnos de educación secundaria inscritos en la misión, éstos podrán trabajar y jugar con su hamsternauta en la Tierra. Para ello, la sonda contará con dos drivers de motores DC 6V y cuatro micromotores con reductora para el movimiento. Estos ensayos son conocidos por los ingenieros HANA como las misiones tipo “ROV”.

Estas tres letras son el acrónimo de Remote Operated Vehicle que seguramente te recuerden a la misión espacial Curiosity con la que se envió en 2011 un astromóvil de exploración marciana dirigida por la NASA a Marte. El sistema ROV permite dotar a la sonda del proyecto HANA de más misiones mientras no se efectúa su lanzamiento al espacio. Los niños podrán jugar así en el aula haciendo, por ejemplo, que su ROV vaya de un punto a otro para trabajar en el tiempo que tarda y tratar de mejorarlo.

La tripulación HANA ya está soñando con el momento en que su hamsternauta llegue al espacio y nosotros estamos deseando contártelo.

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¿O es una sonda del proyecto HANA?

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...