| Back Up Blog |
Tokiers
Contacto
|
Teléfono 918 281 978
|

¿Qué son los smart contracts y qué tiene que ver el blockchain con ellos?

Análisis de datos

Redacción Tokio | 23/09/2022

Las tecnologías y las aplicaciones relacionadas con el blockchain han llegado para quedarse. Una de estas aplicaciones son los smart contracts, una forma nueva de firmar un acuerdo entre dos partes para mejorar la seguridad y la condiciones que se establecen en el mismo. Así, nos encontramos ante una de las aplicaciones más prometedoras del desarrollo de las tecnologías relacionadas con el blockchain.

Un sector en crecimiento y que cada vez demanda más profesionales cualificados y formados. Si te interesa, tú puede ser uno de ellos. Tan solo tienes que encontrar un buen curso de Desarrollo Blockchain con el que prepararte para dar el salto a este ámbito. Una disciplina con la que podrás mejorar tu futuro profesional. Sigue leyendo, porque, al final de este artículo te damos más detalles sobre ello. De momento, vamos a ver qué son los smartcontracts y cómo funcionan.

¿Qué son los smart contracts y cómo funcionan?

Los smart contracts son contratos autoejecutables en el que los términos del acuerdo entre las dos partes se escriben directamente en código. Este código forma parte de la cadena de blockchain y los acuerdos que contiene son contenidos que están dentro de una red descentralizada y distribuida. El código con el que se establece un contrato inteligente controla su ejecución y las transacciones que se llevan a cabo son rastreables e irreversibles.

De esta manera, los smart contracts sirven para llevar a cabo transacciones y acuerdos fiables entre partes dispares y anónimas. Este tipo de acuerdos, además, permiten establecer unas condiciones determinadas que no son supervisadas por ninguna autoridad central, un sistema legal o un mecanismo de cumplimiento externo de las condiciones y términos del contrato.

Los smart contracts fueron propuestos por primera vez en 1994 y fueron definidos como protocolos de transacción computarizados que ejecutan los términos de un contrato.

Este tipo de contratos, como decimos son posibles gracias al desarrollo de las distintas tecnologías blockchain. Un sistema que es principalmente conocido por las criptomonedas pero que está encontrando muchas más aplicaicones más a allá de lo meramente monetario.

Los smartcontracts funcionan siguiendo declaraciones simples que se escriben en un lenguaje de programación en la cadena blockchain. Una red de ordenadores es capaz de ejecutar las acciones definidas por el código cuando se cumplen y verifican una serie de condiciones predeterminadas. Así, la cadena se actualiza al completarse la transacción y una vez hecho, no se puede modificar.

Para poder establecer los términos dentro de los smartcontracts, las dos partes deben determinar cómo se representa las transacciones acordadas y sus datos en blockchain. Después de esto, tienen que acordar las reglas por las que se rigen y explorar todas las posibles excepciones a esas reglas para incluirlas en el código. Esto último también sirve para establecer un marco y poder resolver distintas disputas que pueda haber.

Beneficios de los smart contracts

Estos son los principales beneficios de los smart contracts:

  • Velocidad, eficiencia y precisión: Una vez que se cumple una determinada condición, el contrato se ejecuta. Lo hace de forma inmediata. Además, los smartcontracts son digitales y automatizados, por lo que no hay papeleo, lo que los hace más eficientes y precisos, ya que casi no hay que corregir errores.
  • Confianza y transparencia: Los registros de las transacciones en blockchain están cifrados, pero, al mismo tiempo, son transparentes para los usuarios. No es posible modificar una transacción ni se puede modificar un bloque de la cadena una vez que se ha finalizado y verificado. Así, se trata de una tecnología que arroja confianza y transparencia para la firma de contratos de todo tipo.
  • Seguridad: Los registros de los smartcontracts están encriptados, como todo lo que sucede en blockchain. Esto hace que sean muy difíciles de piratear. Además, dadas las características del blockchain, los piratas deberían cambiar toda la cadena de bloques para poder acceder a una sola parte de ella.
  • Coste: El coste de las transacciones realizadas con blockchain es menor ya que no depende de comisiones externas y otras tarifas supletorias para las mismas.

Principales aplicaciones de los smart contracts

Existen distintas aplicaciones para el blockchain y algunas de ellas son específicas de los smartcontracts. Así, nos encontramos con este tipo de transacciones tienen las siguientes aplicaciones:

  • Transporte: los smart contracts se pueden usar para mejorar las condiciones de transporte en distintos procesos de compra y venta. Así, mediante la cadena de bloques se mejoran las condiciones contractuales tanto para los compradores como para los vendedores.
  • Ventas online y resolución de problemas: Otra de las aplicaicones de los smart contracts es la mejora en las relaciones entre compradores y vendedores y la resolución de disputas. A través de la comunicación en tiempo real y una mayor visibilidad de la cadena de suministro, se construyen mejores relaciones. Esto ahorra tiempo, dinero y problemas
  • Comercio internacional: En el comercio internacional los smart contracts se están usando para mejorar la eficiencia de todos los procesos asociados a él. Y es que estas tecnologías proporcionan una base solida y unos estándares simplificados que mejoran todo el proceso comercial.

¡Fórmate en blockchain!

Ahora ya sabes lo que son los smart contracts, ahora es el momento de formarte en tecnología blockchain y dar impulso a tu carrera profesional. Tokio School es un centro de formación especializada en nuevas tecnologías. Contamos con un curso de Desarrollo Blockchain: herramientas y tecnologías en el que te formarás de la mano de profesionales y expertos en el sector. ¡Aprovecha la oportunidad y da un salto de calidad en tu futuro profesional!

Si quieres saber más sobre nosotros o sobre nuestra formación, ¡no te quedes con dudas! Ponte en contacto a través del formulario o descárgate de manera gratuita el temario del curso. Fórmate en blockchain y accede a un nuevo y potente mercado laboral ¡Te esperamos!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Desarrollo Blockchain: herramientas y tecnologías


También te puede interesar...