| Back Up Blog |
Tokiers

Esteban Canle Fernández | 27/10/2023

Los shaders en Unity son una parte esencial para que los desarrolladores de videojuegos y aplicaciones puedan controlar el aspecto visual de lo que están haciendo. Estos elementos son los que determina cómo se renderizan los objetos que hay en pantalla.

A lo largo de este artículo no solo vamos a explorar qué son los shaders o que tipos hay en Unity, sino que también veremos cómo puedes formarte para ser un experto en la materia. Y es que, con un curso de diseño y programación con Unity podrás aprender todo esto y más. ¡Sigue leyendo, empezamos!

¿Qué son los shaders de Unity?

Los shaders son un conjunto de programas, escritos en códigos HLSL o Cg en Unity, que, en esencia, determina como se va a renderizar un objeto en una escena en 3D. Se trata de programas de sombreado que se ejecutan en las tarjetas gráficas y controlar el color, la iluminación y los efectos visuales de los objetos presentes en cada una de las escenas del juego.

Los shaders son una pequeña parte del código del juego que se aplica en el renderizado y visualización de objetos y personajes.

En este contexto nos encontramos, por tanto, que los shaders son un elemento clave para lograr fráficos realistas y estilizados cuando estamos trabajando con Unity. Estos shaders se emplean para definir desde la piel de un personaje hasta como es el agua en un río, por ejemplo. Son programas que se ocupan de dar vida a cada uno de los elementos visuales del juego que se está desarrollando en Unity.

Teniendo todo esto en cuenta, entendemos que los shaders en Unity es un elemento que es necesario dominar para poder hacer mejores juegos. O, por lo menos, juegos más vistosos e interesantes a nivel artístico. Como veremos ahora, existen distintos tipos de shaders que tienen propósitos diversos en su aplicación en Unity.

Tipos principales de shaders en Unity

Como decimos, existen distintos tipos de shaders y cada uno de ellos tiene un uso determinado. Estos son los más importantes:

  • De superficie. Es el shader predeterminado en Unity y permite crear distintos materiales con propiedades como: textura, color, brillo u opacidad. Es versátil y se suele usar para hacer objetos realsitas en Unity
  • Este shader no tiene en cuenta la iluminación que hay en las escenas. Esto hace que sea el idóneo para elementos que no deben tener sobras y brillos.
  • Es el tipo de shader que en Unity se usa para crear cosas como el agua o el vidrido. Es decir, se emplea para crear objetos transparentes.
  • De partículas. En este caso, este shader es el de elección cuando lo que queremos es crear humo, fuego, chispas o explosiones, por ejemplo.
  • En Unity se pueden crear shaders personalizados. Para ello, es necesario conocer HLSL (High Level Shading Language) un lenguaje de programación específico para la creación de shaders y que se usa en Unity.

Crear tu primer shader en Unity

Unity tiene en su entorno un sistema de gráficos que se basa en ShaderLab, específico para la creación de shaders con HLSL. El proceso para crear un shader en el programa es el siguiente:

  • Crear un nuevo material y darle un nombre desde el panel de proyecto de Unity.
  • Editar el material creado haciendo doble clic en él, aparece un campo que se llama shader, ahí se pueden seleccionar distintas opciones
  • Modificar el shader haciendo clic en el botón de edit shader. En este punto, si tiens conocimientos de HLSL podrás editar el código del shader y personalizarlo.
  • Una vez editado y ajustado el shader hay que asignar el material creado al objeto que corresponda.

Cómo optimizar los shaders para juegos móviles

Otro de los aspectos importantes cuando hablamos de crear shaders es su optimización, en especial cuando el proyecto en el que se trabaja está destinado a dispositivos móviles. Así, para optimizar los shaders en Unity hay que tener en cuenta varias cosas.

En primer lugar, las texturas. Se trata de elementos que pueden consumir una gran cantidad de recursos, por eso, lo ideal es reducir su tamaño y usar formatos de imagen comprimidos. Por otro lado, también es importante, reducir la distancia a la que se renderizan los objetos utilizando distintos niveles de detalle.

Otro punto a tener en cuenta al optimizar shaders en Unity para dispositivos móviles es la eliminación de todo aquello que sea innecesario. Así, puede ser que en el proyecto en el que se trabaja haya shaders que no se están usando en todas las escenas, por lo que conviene eliminarlos para reducir carga y optimizar el juego al exportarlo.

En este sentido, se pueden usar shaders más simples en lugar de optar por algo más complejo. De esta manera, lo ideal puede ser optar por versiones sencillas que ofrezcan un equilibrio entre calidad visual y rendimiento. Por último, también es importante hacer pruebas en dispositivos reales para valorar cómo funciona todo y cuál es el rendimiento real del proyecto en el que se está trabajando.

Uso de shaders para lograr efectos visuales impresionantes

Algunos de los puntos clave de los shaders en Unity es la creación de efectos visuales variados y que, bien trabajados, pueden llegar a ser espectaculares. Algunos ejemplos de lo que se puede lograr con ellos son:

  • Iluminaciones realistas. Gracias a los shader se pueden lograr iluminaciones muy realistas en Unity. Estos elementos nos permiten crear efectos de luz y sombra realista, que da profundidad a las escenas que creemos para el juego.
  • Materiales reflectantes y refractivos. Gracias a los shaders se pueden simular superficies reflectantes, como pueden ser los espejos, pero también gafas y cristales, que son refractivos.
  • Efectos de Agua. Otro de los aspectos del juego que se pueden trabajar hasta la excelencia con los shaders es el agua. Desde superficies tranquilas hasta olas en movimiento o caídas realistas.
  • Partículas. Los efectos de partículas que se logran gracias a los shaders y a los efectos de iluminación pueden dar un toque especial al proyecto.
  • Sombras dinámicas. Los shaders en Unity permiten crear efectos de sombra que funcionan en tiempo real y que mejoran mucho la apariencia de los objetos en movimiento.

Errores comunes al trabajar con shaders de Unity

Trabajar con Unity y con sus shaders es un desafío. En especial para aquellos que están empezando a usar el programa. Los errores son algo común y una parte importante del aprendizaje, algunos son más importantes que otro, pero siempre se pueden tratar de evitar.

Uno de los más comunes y que les pasa a algunos expertos es olvidar cerrar los bloques de programación cuando se están personalizando los shaders o la mala gestión de las texturas que lleva a problemas de rendimiento y optimización.

Unity ofrece muchas herramientas útiles para trabajar con shaders, hay que asegurarse de aprovecharlas bien.

Por otra parte, también es común que no se haga un correcto testeo del juego antes de lanzarlo, lo cual puede llevar a problemas variados. Y es que, al no hacer pruebas en distintos dispositivos corremos el riesgo de que un shader que se ve bien en un móvil, no se vea igual en PC o en una versión de consola del mismo proyecto.

Herramientas recomendadas para la edición de shaders

Unity es un entorno de desarrollo para videojuegos y otras aplicaciones que ofrece multitud de opciones de personalización y de herramientas útiles e interesantes para el desarrollo de proyectos. En el caso del trabajo con shaders algunas de las herramientas más interesantes son:

  • Shader Graph. Es una herramienta que te permite crear los shaders de manera visual, sin necesidad de saber programar. Se trata de una manera intuitiva de aprender a crear este tipo de elementos.
  • Shader Editor. Unity cuenta con un editor ampliado para los shaders. Una herramienta potente que facilita el control sobre los shaders y es una opción apropiada para todos aquellos que quieren un mayor control sobre la apariencia de los objetos del proyecto.
  • Visualizador de Shaders de Unity. Se trata de una herramienta de depuración. Es decir, sirve para inspeccionar los shaders, detectar errores y poder corregirlos.

Además de las propias herramientas de Unity, también te puedes encontrar múltiples recursos online y en foros. Y es que, como entorno de desarrollo, Unity cuenta con una comunidad amplia y muy activa. Vas a encontrar muchos recursos mediante los que puedes aprender y que puedes ir usando para mejorar tu trabajo con la plataforma.

¡Fórmate como desarrollador de videojuegos!

Ahora conoces un poco más de cómo se trabaja en Unity, ahora es el momento de seguir tu formación y convertirte en un experto. Esto es algo que vas a poder lograr con el curso de Diseño y Programación en Unity de Tokio Shcool, tu escuela tecnológica de referencia. Fórmate con nosotros, a tu ritmo a tu manera y con un seguimiento totalmente personalizado.

¿Quieres ser tokier? Rellena el formulario y ponte en contacto con nosotros para descubrir todo lo que Tokio te ofrece. Una formación de calidad pensada para que puedas trabajar en lo que realmente te apasiona: los videojuegos. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Máster en Diseño y programación con Unity

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...