Seguridad en IoT: principales amenazas, riesgos y recomendaciones

Análisis de datos

Tokio School | 15/09/2022

La industria de Internet de las cosas no tiene estándares de seguridad para que los desarrolladores y fabricantes puedan implementar medidas de manera consistente. De esta manera, nos encontramos con que los administradores de los dispositivos IoT pueden tener problemas para realizar un seguimiento de los mismos. Por eso, en este artículo vamos a hacer un repaso los mecanismos de seguridad en IoT.

En este contexto, no solo es importante formarse en IoT para entender y administrar herramientas y dispositivos, sino que también es fundamental comprender las principales amenazas y riesgos en IoT. Y es que, los hackers siempre están buscando vulnerabilidades que explotar y gracias a las cuales tener acceso a datos e información almacenada por las empresas.

Superficie de ataque en IoT: ¿qué es?

A un nivel básico, una superficie de ataque hace referencia al número total de puntos de entrada para el acceso no autorizado a un sistema informático. En IoT esto va más allá de los puntos de entrada e incluye todas las posibles vulnerabilidades de seguridad que pueden tener los dispositivos IoT, el software conectado a ellos y las conexiones de red que se establecen entre los distintos dispositivos.

En este sentido, la seguridad en IoT tiene más agujeros, por decirlo de alguna manera. Es decir, existen más posibilidades de que los atacantes puedan encontrar un hueco por el que colarse en el sistema. A esto se suma, como decíamos al principio que no existen estándares de fabricación para los dispositivos inteligentes y sus protocolos de seguridad.

La preocupación en cuanto a seguridad en IoT va más allá de las conexiones o los softwares, ya que también preocupan los propios dispositivos que emplean esta tecnología.

Por otra parte, otra de las cosas que afectan a la seguridad en IoT es que la implementación de este tipo de dispositivos avanza más rápido que la creación de protocolos que puedan proporcionar conexiones seguras entre ellos. No obstante, siempre existen medidas que las empresas pueden tomar para proteger la superficie de ataque de los dispositivos IoT.

¿Cuáles son las amenazas para la seguridad en Internet de las cosas (IoT)

Existen varias amenazas importantes y desventajas para la seguridad en IoT. Vamos a ver algunas de las más relevantes:

  • Botnet: Los atacantes pueden infectar dispositivos IoT con malware a través de puertos desprotegidos. Gracias a ello, pueden cooptar una botnet de ordenadores, dispositivos inteligentes y otros conectodos a Internet para organizar un ataque masivo. Son difíciles de detectar y suponen un quebradero de cabeza para los administradores de dispositivos IoT. Lo más eficaz es monitorizar la red de IoT para detectar posibles botnets.
  • Amenazas DNS: Las conexiones entre dispositivos IoT se basan en DNS, un sistema de nombras descentralizado creado en los años 80 y que puede no ser capaz de manejar la escala de implementación de este tipo de dispositivos. Los hackers pueden usar las vulnerabilidades DNS para realizar ataques DDoS. Este tipo de ataques son los denominados como denegación de servicio y se producen cuando un grupo de personas o automatizaciones atacan a un servidor desde muchos equipos al mismo tiempo. Se pueden crear capas de seguridad adiciona en DNS para prevenirlos.
  • Ransomware: Se trata de un malware específico que puede infectar a los dispositivos IoT. Es un programa que restringe el acceso a determinadas partes de los archivos. Lo más habitual es que se pida algo para liberar los datos que se han secuestrado.
  • Seguridad física en IoT: Otra de las cosas que puede pasar es que los atacantes roben directamente los dispositivos IoT. Con ellos, los pueden manipular directamente para acceder a las redes y, con ello, a los datos almacenados.

Implementación de medidas de seguridad en dispositivos IoT

Para poder defenderse a de los ataques, los expertos ya administradores de IoT deben ser capaces de implementar las medidas de seguridad apropiadas. Algunas las hemos visto a medida que hemos desarrollado las principales amenazas para IoT, pero hay más medidas que se pueden implementar para mejorar la seguridad en IoT.

Así, los equipos especializados en Internet de las cosas deben adoptar un enfoque que incluya varias capas de seguridad que reduzcan los riesgos asociados al uso de este tipo de tecnologías. Existen mejores prácticas y estrategias para lograrlo y que tanto los administradores como las empresas pueden adoptar, pero también deben crearse defensas específicas para los distintos tipos de ataques que puede sufrir una red de dispositivos IoT.

La seguridad de IoT es una combinación de aplicación de políticas de uso y software para detectar y abordar cualquier amenaza.

Así, los equipos que supervisen la seguridad en IoT deben tener políticas de acceso y uso de los dispositivos conectados a la red. Además, también es importante que empleen softwares de detección de amenazas para anticiparse a cualquier ataque potencial. En este sentido, cuanto mayor sea la visibilidad que tiene el equipo de IT sobre que datos se encuentran en los dispositivos IoT, más sencillo es detectar los riesgos y amenazas de seguridad.

Por otra parte, otras estrategias que se pueden adoptar van desde la protección de datos hasta la monitorización de la red para detectar posibles amenazas a la seguridad o el acceso a los datos. Como decíamos, también es importante la protección física de los dispositivos IoT, por eso hay que tomar las medidas oportunas al respecto.

¡Fórmate como experto en desarrollo de IoT!

Como has podido ver la seguridad en IoT es fundamental para garantizar que el acceso a los datos recopilados no puede ser vulnerado. Aun así, existen riesgos con el uso de tecnologías IoT y las empresas deben empezar a tomar mejores medidas para garantizar la seguridad de la información que almacenan.

Para ello, hacen falta profesionales especializados y tú puedes ser uno de ellos. Con el curso de especialización en Internet de las Cosas (IoT): gestión de dispositivos aprenderás todas las claves sobre la gestión, administración y seguridad de dispositivos IoT. ¡Rellena el formulario para saber más! ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Internet de las Cosas (IoT): gestión de dispositivos – Especialización Python


También te puede interesar...