| Back Up Blog |
Tokiers

Seguridad Activa y Pasiva en Informática: Protegiendo Datos Sensibles

Ciberseguridad

Esteban Canle Fernández | 20/11/2023

En la era digital, la seguridad en la información es algo fundamental tanto para empresas como para particulares. Nuestros datos circulan a través de los millones de dispositivos conectados a la red y esto hace que sean susceptibles de ser robados con ataques maliciosos. En este artículo vamos a explorar los conceptos de seguridad activa y pasiva en informática y descubrirás todas las claves sobre las que pivotan los expertos en Ciberseguridad.

La Importancia de la seguridad en la era digital

Como decimos, en un mundo cada vez más digitalizado, la información se ha convertido en un activo tremendamente valioso. Existe una dependencia creciente de la tecnología que está impulsando la cantidad de datos generados, compartidos y almacenados online. Estos datos son susceptibles y vulnerables ante ataques que pretendan robarlos.

Con el crecimiento en el uso de Internet y las tecnologías y dispositivos asociados, crece la necesidad de la seguridad en el acceso a la información que estos contienen

Por tanto, en una era completamente digital es fundamental que la información esté debidamente protegida. Para ello, los expertos y especialistas en seguridad informática son clave. Además, se manejan, como vamos a ver a continuación, dos conceptos clave en informática: la seguridad activa y la seguridad pasiva

Entendiendo los conceptos clave sobre la seguridad activa y pasiva en informática

En seguridad informática se manejan dos conceptos clave: la seguridad activa y la seguridad pasiva. Vamos a ver en detalle cada uno de ellos para poder entenderlo mejor.

Seguridad activa en informática

En este caso nos referimos a las medidas proactivas que adoptan los expertos y que sirven para para prevenir y detectar amenazas en tiempo real. Forman parte de las medidas de seguridad activa en informática los siguientes elementos:

  • Firewalls
  • Sistemas de detección de intrusiones
  • Análisis de tráfico en red
  • Implementación de políticas de acceso

Lo que mueve la seguridad activa, su premisa, es identificar y neutralizar posibles amenazas antes de que puedan llegar a suponer un problema o que los ataques pongan en un compromiso grave la información almacenada en los dispositivos conectados a la red.

Seguridad pasiva en informática

Por otra parte, la seguridad pasiva en informática se centra más en medidas que reacciona ante el impacto de un incidente de seguridad una vez que este ya ha sucedido. En este caso, los especialistas emplean técnicas como:

  • Cifrado de datos
  • Creación de copias de seguridad regulares
  • Implementación de sistemas de recuperación de desastres

De este modo, la seguridad pasiva en informática está basada en la premisa de que, a pesar de los esfuerzos por prevenir, las brechas de seguridad van a existir. Por tanto, es esencial estar preparado para cuando esto suceda poder resolverlo de manera eficiente y efectiva.

¿Cómo Funciona la seguridad activa?

Ahora es importante que profundicemos un poco más en cómo funciona la seguridad activa. Hemos visto que se usan protocolos y herramientas para salvaguardar los sistemas informáticos en tiempo real. Uno de estos componentes es el firewall, que funciona como una barrera entre la red interna y externa. Esta herramienta monitoriza y controla el tráfico y qué es lo que accede a la red.

Los sistemas de detección de intrusiones analizan patrones de comportamiento y alertan sobre actividades sospechosas

Además de esto, la seguridad activa implica la implementación de políticas de acceso. Estas políticas regulan quién tiene acceso a la información y a los datos. En este caso, se usan autenticaciones multifactor y se gestiona la identidad de quien accede a los datos. De esta forma, los expertos en seguridad informática se aseguran de que solo los usuarios autorizados puedan tener acceso a la información.

¿Cómo funciona la seguridad pasiva

Por otra parte, como hemos visto, al contrario que la seguridad activa, la seguridad pasiva en informática es reactiva. En este caso, las medidas se centran en proteger los datos almacenados y en recuperarlos rápidamente si estos se ven comprometidos. Para ello, se usan técnicas de cifrado de datos que convierten información en algo ilegible si no se tiene la clave correspondiente.

Otra de las prácticas regulares en este contexto, son las copias de seguridad regulares. De esta manera, los expertos se aseguran de que siempre hay una copia reciente de todo lo almacenado en caso de que la información se robe o haya sido comprometida por alguna amenaza.

La Convergencia de Seguridad Activa y Pasiva

La seguridad activa y la seguridad pasiva en informática tienen enfoques diferentes y funcionan de manera distinta, tanto en fondo como en forma. No obstante, estos dos enfoques necesitan convergir en un panorama en el que las amenazas a los datos informáticos son cada vez mayores.

Así, la combinación de la proactividad de la seguridad activa con la reactividad de la seguridad pasiva da a las empresas una mayor defensa, más robusta, contra las amenazas cibernéticas. Con un uso combinado de estos dos métodos, nos aseguramos de que la información está protegida en tiempo real, pero también se garantiza la seguridad en y la recuperación de datos en caso de un evento no deseado.

Mejores Prácticas en Seguridad Informática

Existen una serie de prácticas que son determinantes en el ámbito de la ciberseguridad. Estas son algunas de las mejores prácticas en temas de seguridad activa y pasiva en el ámbito de la informática:

  • Educación de los usuarios. Educar y concienciar sobre las amenazas a los usuarios de los sistemas informáticos es fundamental. Los empleados tienen que entender como enfrentarse a este reto usando buenas prácticas en materia de seguridad. Esto incluye la creación de contraseñas sólidas y la identificación de posibles ataques de phishing.
  • Sistemas actualizados. Mantener todos los sistemas y software actualizados es imprescindible para cerrar posibles brechas de seguridad. Esto incluye parches de seguridad que detecten y aborden problemas o vulnerabilidades que se hayan descubierto recientemente.
  • Monitorización de sistemas. Supervisar que todo funcione en todo momento y tener los dispositivos y sistemas bajo cosntante supervisión puede prevenir problemas de seguridad. En este sentido, los análisis de registros son esenciales para detectar actividades sospechosas. Además, los sistemas de alerta temprana pueden marcar posibles amenazas antes de que sean un problema real.
  • Evaluación de vulnerabilidades. Es necesario llevar a cabo evaluaciones regulares para detectar posibles vulnerabilidades de los sistemas. Esto incluye identificar puntos débiles en la infraestructura antes de que se conviertan en un problema de seguridad real. O por lo menos, ser conscientes de su existencia para actuar con medidas de seguridad pasiva.

¡Trabaja en seguridad informática!

En una sociedad cada vez más interconectada, la demanda de profesionales en el ámbito de ciberseguridad es cada vez mayor. ¿Quieres ser parte del cambio? ¡Fórmate en Tokio School con nuestro curso de Ciberseguridad! Una formación a la vanguardia que te capacitará con las habilidades necesarias para enfrentarte a cualquier reto tanto en seguridad activa como pasiva en el sector de la informática.

Rellena el formulario ahora y resuelve todas las dudas que puedas tener. ¡Trabaja para asegurar un entorno digital más seguro! ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Seguridad Activa y Pasiva en Informática: Protegiendo Datos Sensibles

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...