Portada » Noticias » ¿Se puede trabajar como redactor SEO en España?
Compartir

¿Se puede trabajar como redactor SEO en España?

¿Se puede trabajar como redactor SEO en España?

Entre nuestro catálogo de cursos marketing, uno de los que más interés está cobrando es el Máster marketing digital.

Su interés entre los estudiantes se debe a múltiples razones, una de las más importantes la presencia de especializaciones formativas, entre las que se encuentran el posicionamiento SEO y el marketing de contenidos.

Estas dos especialidades, que como todos los elementos del marketing digital, se relacionan intrínsecamente, también representan dos sectores profesionales en alza. De hecho, se fusionan a veces en una sola conocida como redactor SEO, un trabajo que en España está cobrando especial interés para todas las empresas que desean tener visibilidad en Internet.

¿Eres redactor SEO profesional? Adáptate al cambio

Hasta hace unos años, la profesión de redactor como profesional especializado en este ámbito, pasaba por la formación universitaria. Concretamente se vinculaba a Ciencias de la Información en la especialización de Periodismo.

Como otros estudios universitarios, para formarse como redactor, el programa de estos centros era de larga duración (unos 5 años) y completamente generalista, con el fin de que el redactor profesional pudiera en el futuro abordar cualquier trabajo relacionado.

Medios de comunicación, revistas, publicaciones esporádicas y otros tipos de espacios de publicación de contenidos, requerían la participación de profesionales que ofreciesen una redacción adaptada a cada estilo.

Por descontado, la profesión sigue existiendo igual que la formación periodística universitaria. Sin embargo, las nuevas tecnologías revolucionaron este panorama exigiendo nuevas especializaciones.

Internet primero adaptó el contenido impreso al soporte digital, como una evolución lógica que ya se había dado en otros formatos. No obstante, la evolución de la Red y de los dispositivos tecnológicos con los que se accede a ella (ordenadores, tablets, smartphones), ha obligado a una adaptación a la inversa.

Si eres redactor profesional, actualmente debes adaptarte obligatoriamente a este cambio, enfocando tu labor profesional en dos objetivos. Por un lado, adaptando la redacción al soporte digital y a las nuevas formas de consumir este elemento por parte de los usuarios.

Por otro lado, teniendo presente los objetivos SEO que el marketing de contenidos exige, cada vez con mayor dependencia en su elaboración.

El marketing de contenidos. ¿Qué es?

El marketing de contenidos puede definirse como la estrategia publicitaria que aprovecha la redacción de contenidos para lograr unos objetivos.

En el caso de Internet, es más presente que en otros soportes, dado que la evolución de los buscadores ha priorizado precisamente los contenidos como principal protagonista de relevancia.

El aprovechamiento de contenidos para la publicidad de una web puede aplicarse en muchos formatos digitales. El más conocido es el posicionamiento SEO. Se basa en una estrategia de keywords que, junto a las medidas de usabilidad y programación oportunas, permite que ese contenido salga prioritario en los resultados de búsqueda de los usuarios.

De hecho, Google ha hecho famosa la frase «el contenido es el rey», identificando que la calidad del contenido y una estructura apropiada, puede ser la base de un posicionamiento SEO para una página web.

Este es un claro ejemplo de cómo el redactor profesional puede convertirse, con el conocimiento y la formación adecuados, en un redactor SEO profesional.

El redactor SEO es uno de los profesionales mejor considerado en el sector del marketing digital. Una redacción que aproveche todos los recursos de optimización SEO, requiere de una gran especialización y un dominio completo de las reglas que los buscadores, con especial relevancia Google, impongan a los desarrollos web que se elaboran.

No obstante, la redacción SEO no es la única tipología de marketing de contenidos que existe en la actualidad. La evolución de Internet y de las nuevas tecnologías en general, ha fomentado ir adaptando esta redacción a nuevos desarrollos.

Uno de los más recientes es el relativo al de apps (aplicaciones descargables). Estos desarrollos han sido aprovechados también por webs informativas, como también por webs de empresas, dado que funcionalmente son más atractivas y usables en dispositivos móviles.

Sin embargo, la adaptación de un desarrollo digital en las pequeñas pantallas de los smartphones, también afecta a los contenidos y es aquí donde entra el factor promocional del marketing digital.

Los profesionales especializados saben adaptar el contenido a estos desarrollos tan específicos, pensando en todos los aspectos a tener en cuenta a nivel de usabilidad, posicionamiento SEO en navegadores webs en móviles, en las propias stores de aplicaciones, etc.

El marketing de contenidos va mucho más allá. Es aplicable incluso en las redes sociales. El desarrollo de estas plataformas ha fomentado un lenguaje propio y una manera de publicar contenido, que difiere completamente del resto de publicaciones en Internet.

Algunas redes sociales como Snapchat o desarrollos como las Stories en Facebook, Instagram y otros entornos digitales, fomentan el contenido efímero, todo un reto para los profesionales del sector. Aquí también entra el marketing de contenidos, que debe especializarse en el conocimiento de las redes sociales para aprovechar todo su potencial.

Internet sigue desarrollándose, evolucionando y creciendo. Esto motiva a que el marketing de contenidos, como tantas otras especializaciones digitales, tenga que adaptarse a nuevos formatos y requerimientos.

Para poder aprovecharlos todos la formación es imprescindible. Los cursos específicos de marketing digital, tienen también que adaptarse a estos cambios, con un temario que abarque cada vez más actualizaciones y novedades, para que los profesionales en redacción digital puedan explotar todos los recursos a su alcance y mejorar tanto la comunicación como la promoción de la empresa.

Solicita información gratuita.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en