Riesgos de seguridad en Cloud Computing

Análisis de datos

Tokio School | 04/03/2022

Son muchas las empresas que ya están trasladando gran parte de su carga de trabajo a la nube. Se trata de un esfuerzo orientado a aumentar la eficiencia y optimizar el trabajo. Sin embargo, en este proceso, también son muchas las que obvian o desatienden los principales riesgos de seguridad en Cloud Computing. 

Y es que, aunque esta tecnología ofrece grandes ventajas competitivas para las empresas, también tiene inconvenientes y hay que entender bien cuáles son los posibles riesgos asociados a la seguridad en la nube. De hecho, uno de ellos, es la falta de comprensión de las vulnerabilidades por parte de las empresas que se trasladan para trabajar desde la nube. 

En este artículo vamos a explorar algunos de los riesgos de seguridad en Cloud Computing, pero también veremos que medidas se pueden adoptar para mitigarlos. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

 

¿Cuáles son los riesgos de seguridad en Cloud Computing?

En muchos aspectos, los riesgos de seguridad en Cloud Computing no difieren tanto de las amenazas que pueden tener los centros de datos tradicionales. En ambos casos, los ciberdelincuentes buscan aprovechar las vulnerabilidades para sacar provecho. Los especialistas deben estar atentos y saber solventar y prevenir este tipo de amenazas a la seguridad. 

Sin embargo, en lo que se refiere a Cloud Computing, la responsabilidad a la hora abordar riesgos y mitigarlos, se divide entre los proveedores de servicios en la nube y sus clientes; mientras que, en el caso de centros de datos tradicionales, el responsable de la seguridad es la propia empresa que lo gestiona. 

Existen varios riesgos de seguridad a tener en cuenta al trasladar toda o parte de la carga de trabajo de una empresa a sistemas de computación en la nube. Estos son algunos: 

Visibilidad limitada 

Cuando se mueven cargas de trabajo, datos o activos a la nube, las empresas pierden un cierto nivel de visibilidad de las operaciones en red. Esto se debe, fundamentalmente, a que la responsabilidad de la administración se traslada al proveedor. 

En función del modelo de Cloud Computing que se contrate, el alcance de esta responsabilidad puede variar. En algunos casos, las empresas pueden monitorear todo lo que pasa, pero en otros casos la prevención de riesgos en Cloud Computing corre a cargo del proveedor de servicios. 

Malware

Las empresas que contratan servicios en la nube pueden mover grandes cantidades de datos confidenciales. Esto, de por sí, ya es un riesgo, porque se expone información delicada a amenazas cibernéticas tradicionales. 

Un ejemplo de ello es el malware, que sigue siendo uno de los riesgos de seguridad más comunes tanto en el ámbito de centros de datos tradicionales como en la tecnología de Cloud Computing. 

Existen estudios que muestran que casi el 90 % de las empresas tienen más probabilidades de experimentar filtraciones de datos a medida que aumenta el uso de la nube. 

Pérdida de datos

La pérdida de datos es una de las mayores preocupaciones para las empresas que emplean servicios de cloud computing y también uno de los grandes riesgos asociados a ello. 

Como decíamos antes, aceptar y trabajar con modelos de Cloud Computing, conlleva ceder parte de la responsabilidad a los proveedores. 

Esto puede suponer que algunos datos críticos de la empresa contratante caigan en manos de alguien ajeno a ellos. En este caso, si el proveedor experimenta un ataque, se pueden perder datos en el proceso.

Privacidad

La privacidad es otro de los grandes riesgos de seguridad en Cloud Computing. Son muchos los datos que se almacenan en servicios en la nube, y, dependiendo de lo que la empresa contrate, estos pueden ser más o menos visibles para terceros. 

En este sentido, una de las claves para garantizar la privacidad en el acceso a datos delicados, es supervisar quién puede acceder y qué pueden hacer exactamente con ese acceso. 

Por defecto, los sistemas en la nube, suelen permitir el acceso a usuarios a gran escala, por lo que es conveniente implementar medidas de seguridad para limitar el acceso y la manipulación de según qué datos o información almacenada en la nube. 

Evaluación inadecuada de los riesgos

Como decíamos al principio, probablemente, el mayor riesgo de seguridad en la nube sea la propia evaluación inadecuada de los mismos por parte de la empresa que usa este tipo de servicios. 

Por ese motivo, es importante llevar a cabo una evaluación exhaustiva que garantice que la empresa tiene una comprensión completa del alcance del trabajo necesario para pasar a la nube sin problemas de seguridad. 

 

Cómo mejorar la seguridad de la tecnología Cloud Computing

Si una empresa contrata un servicio de Cloud Computing y quiere aprovechar al máximo sus beneficios, debe realizar esfuerzos que garanticen la seguridad. Algunas de las medidas que se pueden adoptar son: 

  • Evaluación de riesgos. Como decíamos, evaluar los posibles riesgos de trasladar información y carga de trabajo a la nube es el primer paso para evitar problemas de seguridad en la misma. 
  • Controles de acceso para los usuarios. Controlar quién tiene acceso, a qué y qué puede hacer dentro del servicio de computación en la nube es fundamental para evitar riesgos innecesarios. 
  • Automatización y creación de protocolos de seguridad. Automatizar iniciativas de seguridad clave como la recopilación de amenazas y las evaluaciones de riesgos de los proveedores de servicio, facilita el control de riesgos en Cloud Computing. 
  • Monitorización de la seguridad en la nube. Llevar un control y un monitoreo constante y continuo de todas las posibles amenazas ayuda a prevenir los riesgos asociados a la seguridad en Cloud Computing. 

Dependiendo del proyecto, de la empresa y del tipo de servicio de Cloud Computing contratado, los especialistas pueden tomar otras decisiones que mejoren la seguridad en la nube. Sin embargo, como decíamos, lo fundamental, es coordinar la prevención desde ambos lados, proveedores y empresas contratantes. 

 

¡Domina la tecnología Cloud Computing!

Ahora ya conoces los principales riesgos de seguridad en Cloud Computing y algunas de las maneras de asegurar la reducción de los mismos a lo mínimo posible. Sin embargo, para dominar todo lo que tiene que ver con las tecnologías e infraestructuras de la nube, es necesaria una buena especialización. 

¿Quieres ser especialista en Cloud Computing? ¡No te lo pienses más! En Tokio School somos expertos en la creación de nuevos profesionales para nuevas tecnologías, ¡confía en nosotros! Con nuestro curso de especialización en Cloud Computing, podrás dominar los principales servicios en la nube. 

Aprenderás a tomar decisiones al respecto y aconsejar según necesidades, entre otras cosas. Rellena nuestro formulario para saber más. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Cloud Computing


También te puede interesar...