| Back Up Blog |
Tokiers

Requisitos para estudiar ciberseguridad

Ciberseguridad

Redacción Tokio | 03/01/2023

No en todas las formaciones te exigirán requisitos para estudiar ciberseguridad, pero en las que sí, deberías conocerlos. Te contamos todo lo que necesitas tener para que ninguno te pille desprevenido. 

En cualquier caso, con un Curso de Ciberseguridad recibirás las competencias necesarias para enfrentarte al mercado laboral (y en la inmensa mayoría no exigen requisitos académicos, por si es una preocupación que te quita el sueño). Pero no es el único camino: ¡Conoce tus opciones!

 

Requisitos académicos 

Como en cualquier carrera universitaria o Formación Profesional, necesitas unos requisitos académicos de acceso para estudiar ciberseguridad. Puede ser un diploma o superar pruebas que te permitan hacerte con tu plaza. Vayamos directamente a los detalles. 

Formación Profesional

Hace más de una década que los ciclos de Formación Profesional tienen másters, concretamente desde 2011. Se les llaman Cursos de Especialización y la única vía de acceso para disfrutarlos es a través de una FP de Grado Superior, así que eso es lo que necesitas: un Título Técnico Superior en áreas muy específicas, que vienen detalladas en la web. 

Las listas de espera son bastante largas para los Cursos de Especialización de Ciberseguridad, aun cumpliendo los requisitos.

Es, sin duda, una de las opciones más económicas, pero acceder no es un asunto de comer y cantar. Las listas de espera son bastante largas para las formaciones, aun cuando cumples los requisitos para estudiar ciberseguridad en el Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de Operación y o el Curso de Especialización en Entornos de las Tecnologías de la Información

Carrera universitaria 

Las universidades se han puesto las pilas y han instaurado grados de Ciberseguridad de 4 años, un periodo de tiempo largo pero que te permitirá formarte tocando todos los palos de esta especialidad. Estos son los requisitos de acceso: 

  • Superar prueba de acceso a la universidad. O lo que viene siendo la selectividad para obtener la nota de corte necesaria para acceder al Grado. Es una carrera demandada, por lo que cuanto más alta, mejor. 
  • Reservar plaza. Si vas a acceder a un centro privado, lo más probable es que te soliciten un depósito para reservar tu puesto y no abonarla puede significar perder el hueco y esperar otro año. 
  • Cumplir los trámites necesarios. Irónico no librarse de la burocracia en carreras relacionadas con la informática. Sin embargo, incumplirlos no es un asunto cómico: podría suponer tu plaza.  

Másters

No podrás acceder a un postgrado sin un grado universitario, así que ese es el diploma que necesitarás para especializarte en ciberseguridad. Pero dependiendo del centro, además de este requerimiento, podrán incluir otros y el criterio puede variar de una institución a otra.  

  • Nota de corte elevada, incluso con matrículas de honor, para ser elegido entre los aspirantes y que destaque tu currículum. 
  • Título universitario en la rama. Ya mencionamos que necesitarás un título universitario, pero no que tenga que ser relacionado con la informática o ciberseguridad. Lo más probable es que si procedes de otra rama, seleccionen a aspirantes con una formación previa en este terreno antes que a ti. 
  • El pago de la matrícula para no perder tu plaza. Incluso en algunos centros tendrás que abonar por adelantado una cuota de reserva, que perderás si finalmente escoges otro centro o te eliminan de la selección. 
  • Superar una entrevista personal exhaustiva para que el personal al frente de la selección se convenza de que mereces la plaza entre los aspirantes a ese programa, para los que supondría una pérdida.  

 

Aptitudes necesarias para estudiar la ciberseguridad 

Los requisitos son formalidades que tendrás que comprobar con cada centro, pero el alma de un especialista en ciberseguridad no depende de ninguna institución, sino de tus cualidades personales y profesionales. Estas son las que son las que te ayudarán a dominarla: 

  • Visión y creatividad. Debes pensar fuera de la caja para desplegar estrategias de protección en los sistemas y eso lo da la creatividad. 
  • Adaptabilidad. Hay profesiones en las que la innovación no se echa en falta, pero esa sin duda no es la de ciberseguridad. Es un campo en constante transformación, superación y retos para los que debes ser flexible y adaptarte. 
  • Aprendizaje autodidacta. Unido al punto anterior, aunque tengas tu puesto asegurado, lo más probable es que necesites formarte constantemente en tu área e ir innovando para revalorizar tu perfil en la plantilla. 
  • Iniciativa y proactividad. Debes saber cómo actuar y proceder en el campo de la ciberseguridad con confianza en tu conocimiento, para proteger los sistemas de forma eficiente. 
  • Aventura. Una chispa de espíritu aventurero te vendrá genial para explorar caminos y descubrir las quiebras de los sistemas que proteges. 
  • Analítico y con resultados. En ciberseguridad, un título vale mucho, pero más los resultados y tu habilidad de demostrar que afrontas los retos con éxitos y con pruebas. Así que debes tener las capacidades de saber cómo reflejarlos, leerlos y saber cómo plantear los objetivos para alcanzarlos.  

 

Claves para convertirte en un experto en ciberseguridad

Hacerte con certificaciones, además de con un título, es otra de las claves para orientar tu carrera y convertirte en un experto en ciberseguridad. Si tienes las aptitudes y los requisitos, estas son las acreditaciones más populares y que te conducirán a tu área como experto. 

  • CISM. Certified information Security Manager. 
  • CRISC. Certified in Risk and Information Security Control. 
  • CCSP. Certified Information Systems Security Professional. 
  • CEH. Certified Ethical Hacker.
  • OSCP. Offensive Security Certified Professional.

 

También puedes olvidarte de los requisitos con Tokio School 

Si buscas un centro que no te exija unos requisitos académicos y te forme en el área que te apasiona, entonces te interesa el Curso de Ciberseguridad que impartimos en Tokio School. Aprenderás codo con codo de profesionales con un nombre en la industria y módulos puestos al día y relevantes en el panorama profesional.

Disfrutarás de una formación especializada, centrada en tus necesidades y orientada a lanzarte a un mercado laboral repleto de oportunidades que te cambiarán la vida.  Además, ya que estás, podrás hacerte con formación complementaria en Scrum Manager para ser un senséi de tu tiempo.

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Ciberseguridad


También te puede interesar...