Requisitos para ser consultor SAP

SAP

Tokio School | 02/06/2021

Convertirse en Consultor SAP es tu boleto hacia una carrera prometedora. Si tienes las habilidades técnicas e interpersonales requeridas y, además, adquieres la formación adecuada, cumplirás todos los requisitos de consultor SAP.

Quédate con nosotros y descubre todo lo que necesitas saber para convertirte en consultor SAP. Una profesión altamente demandada y muy bien remunerada. ¿Te interesa? ¡No te pierdas ni un detalle!

 

¿Qué es SAP?: Módulos y características

SAP es una empresa de software multinacional con sede en Alemania. Fue fundada en 1972 por cinco ex empleados de IBM. Desde sus inicios, SAP ha evolucionado y se ha asentado como una de las empresas más importantes. Un recorrido para mejorar la forma en que se hacen negocios a nivel mundial.

SAP es un software ERP, es decir, un programa informático que se emplea para la gestión integral de los procesos empresariales.

SAP tiene una amplia gama de productos, todos ellos enfocados a la gestión de distintos procesos dentro de la empresa. En los últimos años, además, la compañía ha cambiado su enfoque y ha estado ofreciendo las mismas soluciones, pero basadas en la nube.

SAP tiene muchos módulos técnicos y funcionales. Vamos a ver algunos de los más comunes. Ten en cuenta que especializarte en uno de ellos es uno de los requisitos del consultor SAP.

Módulo SAP FI

Este módulo de SAP trata principalmente sobre finanzas y temas relacionados con las finanzas. Un consultor de SAP FI es responsable de la implementación del sistema de contabilidad financiera en la empresa.

Módulo SAP CO

El módulo SAP CO está bastante relacionado con SAP FI. Aunque ambos están separados, van de la mano. SAP Controlling se encarga del análisis de rentabilidad financiera de la empresa, así como del control de cuentas y contabilidad.

Módulo SAP HR

El módulo de recursos humanos de SAP contiene varios submódulos que se encargan de todo lo que tiene que ver con la administración de los recursos humanos de la empresa.

Módulo SAP MM

El módulo SAP Material Management maneja los problemas relacionados con la adquisición de la gestión de proveedores y la materia prima.

Módulo SAP QM

El módulo SAP QM es un módulo de absoluta importancia, ya que gestiona todo lo relacionado con la calidad del producto.

Módulo SAP SD

SAP SD es uno de los módulos funcionales más grandes y sus procesos tienen que ver con el procesamiento de pedidos y ventas de productos y servicios de la empresa.

 

Requisitos consultor SAP: Perfiles profesionales

Dentro del mundo de SAP, existen diversos perfiles profesionales, cada uno de ellos tiene unos requisitos de consultor SAP concretos. Vamos a ver un poco mejor los principales consultores SAP que existen en la actualidad.

  • Consultores de negocio. Son profesionales que manejan mejor el ámbito del negocio que el software. Interpretan datos y, a partir de ellos, proponen ideas y soluciones para la mejora de la empresa.
  • SAP funcional. Son los consultores SAP que realizan la personalización real del software según los diferentes requisitos de la organización.
  • Técnicos SAP. Son consultores y desarrolladores. Se encargan de realizar la programación necesaria para el desarrollo de los sistemas SAP.
  • Consultor SAP Basis. Se trata de profesionales que se encargan de la instalación, actualización, aplicación de paquetes de soporte, correcciones y parches de software de SAP.

Como puedes ver, existen distintos tipos de profesionales relacionados con la consultoría SAP. Cada uno de ellos tiene un perfil determinado, por lo que puedes intuir cuáles son los requisitos consultor SAP que vas a tener que cumplir para poder trabajar en este apasionante sector.

 

Requisitos consultor SAP: Formación especializada

Para trabajar en el ámbito de SAP es necesaria formación especializada. Este es uno de los primeros requisitos para ser consultor SAP.

Una buena formación es imprescindible para poder trabajar como consultor SAP

En este sentido, la titulación universitaria suele ser el mínimo exigido por las empresas, pero, para dominar este software y todos sus procesos, es necesario que te prepares con un posgrado o máster SAP.

Además, otros requisitos de consultor SAP son:

  • Certificaciones: SAP es una herramienta que cuenta con un sistema de certificación. Una serie de pruebas para cada módulo que te garantizan convertirte en profesional certificado por la propia empresa distribuidora del ERP.
  • Conocimientos comerciales: El conocimiento comercial, la experiencia profesional es otro de los requisitos para ser consultor SAP. Piensa que, si ya tienes experiencia en un sector determinado como banca, contar con una especialización SAP te va a abrir todavía más puertas en el mercado laboral.
  • Trabajo en equipo: El trabajo en equipo es fundamental en el ámbito de la consultoría SAP. En este sentido, tener buenas habilidades de comunicación verbal y escrita y una actitud ganadora son atributos personales importantes.

Otros requisitos consultor SAP

  • Tener conocimientos asociados con perfiles tecnológicos, de administración de empresas, comercio exterior, finanzas o recursos humanos.
  • Elegir el módulo en el que te gustaría especializarte. A grandes rasgos se definen tres opciones: procesos de negocios y aplicaciones, tecnología y análisis de datos.
  • Deseable contar con conocimientos de inglés. Aunque no saber idiomas no es ningún requisito excluyente.
  • Tener curiosidad. Estos profesionales se enfrentan continuamente a nuevas situaciones.
  • Para que puedas comprender la situación específica de la empresa y mejorar sus procesos.
  • Habilidades funcionales y técnicas para aportar soluciones de negocio relevantes.

 

¡Conviértete en consultor SAP!

SAP te brinda la oportunidad que te mereces. Una ocasión de formarte y especializarte en una de las herramientas más importantes para la gestión integral de los procesos empresariales. Ahora conoces los requisitos del consultor SAP, ahora es el momento de que des el siguiente paso: ¡fórmate!

Con los másteres SAP de Tokio School podrás acceder a una formación de calidad. Una preparación impartida por profesionales del sector y con todas las ventajas que te ofrecen las formaciones online. ¿Quieres saber más? ¡Rellena nuestro formulario! ¡Te esperamos!

Máster

Consultoría SAP Financiera y Tesorería (FI & TR)

¡Te preparamos! Hay mucho más por descubrir


También te puede interesar...