| Back Up Blog |
Tokiers
Contacto
|
Teléfono 918 281 978
|

Red WLAN: qué es, para qué sirve y por qué es importante

CCNARedes informáticas

Tokio School | 22/08/2022

Las conexiones de red son fundamentales para las empresas. Mejorar la conectividad interna y externa es imprescindible para mejorar las expectativas de negocio de compañías de cualquier ámbito. En este contexto, existen distintas formas de crear conectividad de red, mediante métodos físicos (cableado) o de forma completamente inalámbrica. Así, nos encontramos con la red WLAN, un tipo de red inalámbrica que cada vez es más relevante.

En este artículo vamos a explicar qué es, cuáles son sus características fundamentales y que tipos existen. Un conocimiento imprescindible para todos aquellos que quieran ser especialistas en redes informáticas. Si este es tu caso, debes conocer también que tipo de formación necesitas para especializarte, algo de lo que hablaremos al final de este texto.

¿Qué es una red WLAN?

Una red WLAN es una red de área local inalámbrica que une distintos dispositivos y ordenadores entre sí. En lugar de emplear cables para interconectar los distintos equipos, la red WLAN usa señares de radio para lograrlo. Para entenderlo un poco mejor, una red WiFi es un tipo de red WLAN.

Así, este tipo de conexiones de red funciona de tal manera que transmite la información a través de ondas de radio. Los datos se envían en paquetes que contienen capas con etiquetas e instrucciones determinadas que junto con las direcciones MAC y los protocolos de red, permiten el enrutamiento hacia las direcciones deseadas.

Las redes WLAN son fundamentales en el ámbito empresarial y tienen numerosos beneficios.

Aunque tienen numerosas ventajas, las redes WLAN tienden a ser más vulnerables que las redes físicas. Así, se hace necesario asegurar la red WLAN mediante el uso de direcciones MAC que rechacen accesos no autorizados. Aún así, es posible que se pueda acceder a una red WLAN falsificando una dirección autorizada. De esta manera, el método de seguridad más común para este tipo de redes es el cifrado WEP con método de autenticación WPA2.

A pesar de este inconveniente, la red WLAN tiene numerosos beneficios en el ámbito empresarial:

  • Mayor alcance: Una red WLAN permite que la conexión se pueda dar en cualquier lugar, da un mayor alcance a las conexiones de red dentro de la empresa y facilita el transporte de grandes cargas de datos y aplicaicones web más avanzadas.
  • Flexibilidad: A una red WLAN se pueden conectar multitud de dispositivos diferentes.
  • Instalación y administración más sencillas: Una red WLAN es más fácil de instalar ya que requiere menos equipo físico. Esto hace que, además, también ahorre dinero y espacio.
  • Escalabilidad: Las redes WLAN son fácilmente escalables. Se pueden agregar tantos usuarios como se quieran y existen dispositivos físicos que pueden ampliar y extender la señal si es necesario.
  • Administración de red: Una red WLAN se puede configurar y administrar de manera virtual. Una sola interfaz de software proporciona todo lo necesario para que el especialista en redes pueda mantener y administrar la conexión WLAN de la empresa.

Tipos de redes WLAN

Ahora ya tienes algunos conocimientos básicos sobre qué es, como funciona y que características tiene una red WLAN. Ahora bien, existe más de un tipo de redes de esta clase. Estos son los dos principales tipos de redes WLAN:

Red WLAN basada en infraestructura

En este caso, los puntos de acceso a la red WLAN se usan para establecer la conexión entre los distintos dispositivos. Cada uno de estos puntos de acceso se conecta un enrutador mediante un cable de ethernet y el punto de acceso emplea la señal WiFi para compartir esa conexión con puntos de acceso inalámbricos.

Por otra parte, los puntos de acceso inalámbricos se conectan a los distintos dispositivos que correspondan, desde teléfonos o tablets hasta ordenadores o estaciones de trabajo. La gran desventaja de este tipo de red WLAN es que se trata de una red que no es portátil.

Los puntos de acceso en este caso se conectan a un conmutador de red mediante cables y, desde ellos, la señal inalámbrica llega a los dispositivos que se conectan a la red WLAN. Se trata de un tipo de red WLAN que emplea conexiones físicas e inalámbricas.

Red WLAN Adhoc

En el tipo de red Adhoc no se emplean medios físicos para la conexión de red y tampoco son necesarios puntos de acceso para establecer la conexión de red.

Así, el ejemplo más evidente es el punto de acceso Wifi. En este tipo de red, existe un dispositivo que actúa como maestro al que se conectan el resto de elementos de la red, que actúan como esclavos o clientes del punto de acceso maestro.

La conexión se comparte desde el punto de origen hasta los distintos puntos de destino. En este caso, la desventaja de la red WLAN es que, si uno de los dispositivos se aleja del rango de alcance de la conexión Wifi, la conexión se pierde. Por ese motivo, se suelen emplear amplificadores de señal o puntos de acceso intermedios a la red que amplíen la señal de la conexión.

¡Certifícate en redes informáticas!

Ahora ya conoces un poco mejor que es, para que sirve y como funciona una red WLAN. Ahora es el momento de que des el siguiente paso y te certifiques en redes Cisco, uno de los principales proveedores de servicios de red a nivel empresarial. Así, la certificación CCNA de Cisco es fundamental para tener más opciones a nivel laboral.

Con el curso de Especialización en redes CISCO CCNA V7 de Tokio School te prepararás para obtener esta certificación. Una formación en la que te prepararás al lado de profesionales y expertos, totalmente orientada a la inserción laboral y a la obtención de la certificación CCNA de Cisco.

Y es que, Tokio Es un centro adscrito a la Cisco Net Acad, el programa de formación diseñado específicamente por Cisco para poder certificar a los profesionales de las redes informáticas. Rellena nuestro formulario ahora para obtener más información sobre este curso y ¡prepárate como especialista en redes Cisco!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Especialización en redes CISCO CCNA V7


También te puede interesar...