| Back Up Blog |
Tokiers
Contacto
|
Teléfono 918 281 978
|

Recursividad en programación Java: ¿qué es?

Programación

Tokio School | 11/05/2022

Java es uno de los lenguajes de programación más importantes de la actualidad. Un código que cuenta con distintas características que los programadores aprovechan en el diseño y desarrollo de distintas aplicaciones para todo tipo de sistemas. La recursividad en programación Java es un conjunto de ellas, una técnica de la que te contamos todo lo que necesitas saber.

Sin embargo, esto tan solo es la punta del iceberg, ya que Java puede ofrecer mucho más. Pero, para ello, lo ideal es formarse con un curso de Programación con Java. De esta manera, podrás dominar todo sobre este lenguaje de programación.

De momento, vamos a ver qué es la recursividad en programación Java y que utilidades tiene en el trabajo diario de los programadores expertos en este lenguaje.

¿Qué es la recursividad en programación Java?

La recursividad en programación Java es un concepto que, normalmente, cuesta entender a los principiantes en este lenguaje. Se trata de algo que puede parecer bastante complejo a primera vista, pero que, en realidad, es relativamente sencillo.

Resumiéndolo mucho, podemos decir que la recursividad en programación Java es la capacidad que existe en este lenguaje de crear funciones que llamen a otras funciones. De esta manera se evita el uso de bucles u otros iteradores.  Se trata de una técnica de programación que permite crear instrucciones que se repitan un número n de veces, por eso se trata de una forma de programación que permite evitar el uso de estructuras de datos repetitivas.

En Java los métodos y las funciones pueden llamarse a sí mismos, cuando esto sucede, se denominan métodos recursivos.

Una de las ventajas de aprender a programar con técnicas recursivas es que esto permite crear códigos complejos con una sintaxis simple y clara. Esto, al final supone un ahorro para el trabajo de los programadores. No obstante, también hay que tener en cuenta que la recursividad en programación Java puede tener el inconveniente de ralentizar el programa que se está desarrollando.

Otro detalle importante sobre la recursividad en programación en Java es que, cada vez que se emplea, por ejemplo, para llamar a una función desde otra función, esto genera una entrada en la pilla de llamadas (estructura dinámica de datos) del programa. Si esto se satura, se produce un error, el stack overflow, un fallo en el tiempo de ejecución de las aplicaciones.

Ventajas e inconvenientes de la recursividad en programación Java

Hemos profundizado un poco en qué es la recursividad en programación Java y hemos visto algunas de las ventajas que el uso de esta técnica puede tener para el trabajo de los programadores. No obstante, se trata de una técnica que también puede ocasionar problemas, por eso, hay que saber cuándo es conveniente usarla.

Para la creación de determinados tipos de programas o elementos dentro del código, la recursividad se convierte en una manera lenta de hacerlo y cuenta con el gran inconveniente de ocupar mucho espacio en la memoria, pudiendo llevar, como decíamos, a errores en el tiempo de ejecución de los programas.

Sin embargo, una de sus grandes ventajas es que permite que los programadores puedan resolver algunos problemas cotidianos de una forma elegante y eficiente.

La recursividad en progrmación Java permite crear métodos y funciones capaces de enumerar cualquier tipo de estructura, por compleja que esta pudiera ser.

Imagina que tienes que crear una función que recorra todo un sistema de archivos, con carpetas y subcarpetas. Usando la recursividad, tan solo habría que crear una única función que se fuese llamando a si misma en todo el sistema de archivos.

Esto solo es un ejemplo de cómo la recursividad en Java puede simplificar el trabajo, hay aplicaciones mucho más potentes para esta técnica, aplicaciones que podrás aprender si te formas como programador Java.

Detalles a tener en cuenta sobre la recursividad en programación Java

Otro de los detalles a tener en cuenta cuando hablamos sobre recursividad en programación Java es la condición de parada. Este término hace referencia a la forma de comprobar que una función (por ejemplo) no volverá a llamarse a si misma. Es decir, es la condición que se programa para que los valores retornen al inicio de la llamada.

Si la condición de parada no se controla adecuadamente, se pueden producir errores con la técnica de la recursividad. Y es que, si no se determina y establece esta condición de detección se produce lo que se conoce como recursividad infinita. Es lo mismo que pasa cuando se programan bucles infinitos.

Una condición de parada la determina el programador en el momento de crear o usar la recursividad.

Esto es un problema porque, como decimos, la función nunca deja de llamarse a sí misma, lo que lleva a una sobrecarga en el programa que se está ejecutando y a diversos errores:

  • Stackoverflow
  • Ocupación de una mayor capacidad de la memoria
  • Desbordamientos variables por acumulación de llamadas a una misma función
  • Errores en la ejecución y carga del programa

¡Conviértete en un samurái del código!

En Tokio School creamos samuráis digitales, profesionales y expertos en distintas disciplinas relacionadas con la tecnología y la programación. La recursividad en Java es solo una de las múltiples posibilidades que te ofrece este lenguaje de programación, descubre todo lo que puedes aprender, ¡fórmate en Tokio School!

Con nuestro curso de Programación con Java, una formación que, además, te prepara para obtener la Certificación OCP, que te convertirá en un profesional acreditado por Oracle para el trabajo como programador Java.

Descubre más sobre nosotros y nuestras formaciones, 100% online y flexibles, tan solo tienes que rellenar el formulario.  Empieza a trabajar para convertirte en un auténtico samurái del código, en todo un profesional de Java. ¡Te esperamos!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Programación con Java: Certificación OCP


También te puede interesar...