La realidad virtual en la medicina

Programación

Tokio School | 05/02/2021

La realidad virtual (RV) es sin duda una tecnología con mucho potencial y, de hecho, su uso como herramienta ha llegado bastante lejos en los últimos años. Aunque todavía se están dando los primeros pasos para descubrir todos sus usos y aplicaciones, sí que podemos hablar del empleo de la realidad virtual en la medicina.

Una de las primeras cosas que nos pasa por la cabeza cuando oímos hablar de la realidad virtual es que se trata de una tecnología que solo se usa en videojuegos, pero como verás en este artículo, son muchos los ámbitos de aplicación. Uno de los más importantes es la medicina, el sector sanitario. Un rincón en el que, con la formación adecuada, vas a poder desarrollarte como profesional de la RV.

Podemos decir que la realidad virtual en la medicina se está empezando a explorar y ofrece un sinfín de posibilidades y ya hay algunos ejemplos excelentes de realidad virtual que tienen un efecto positivo en la vida tanto de los pacientes como de los médicos.

 

Aplicaciones de la realidad virtual al sector sanitario

La industria de la salud emplea la realidad virtual en muchos ámbitos para ofrecer una atención de mayor calidad y eficiencia tanto a los pacientes como a los profesionales médicos. La realidad virtual se utiliza en todo, desde la preparación quirúrgica hasta la educación y terapia de enfermedades del paciente.

De esta forma, existen una gran cantidad de proyectos de realidad virtual en la medicina, junto con una variedad de empresas que ofrecen soluciones para médicos, hospitales y pacientes. Vamos a ver algunos de ellos, así que, ¡toma nota!

 

Tratamiento del dolor crónico

Se ha demostrado que la RV médica es eficaz para evitar que el cerebro procese el dolor y curar el dolor en los pacientes hospitalizados. Esto acorta el tiempo de estancia del paciente en el hospital y también reduce el coste de todo el proceso de tratamiento.

Existe software creado para hacer que los pacientes enfermos se centren en un mundo virtual que puede ayudarles a aliviar el estrés que se asocia con las estancias largas en los hospitales.

Karuna, por ejemplo, utiliza la ciencia del movimiento para ayudar a los pacientes a superar el dolor aprendido y la discapacidad motora. El software utiliza tecnología de realidad virtual inmersiva que ofrece experiencias visuales y de movimiento que intentan corregir la discordancia entre mente y cuerpo.

 

Ayuda a combatir la pérdida de memoria

La pérdida de la memoria afecta a muchas familias en todo el mundo y resulta difícil saber qué sucede dentro del cerebro cuando se forman o rememoran los recuerdos. Por eso es importante que los neurocientíficos, gracias al uso de la realidad virtual en la medicina, sean capaces de obtener una visión más profunda de este tipo de problemática.

Gracias a distintas aplicaciones y software de realidad virtual, se está tratando de comprender qué le sucede al cerebro cuando se le transmite nueva información. La realidad virtual ofrece una experiencia inmersiva y, combinada con otras técnicas, permite obtener lecturas de cómo interpreta el cerebro o cómo reacciona ante distintos estímulos relacionados con la activación de la memoria.

 

Cirugías mejoradas

Uno de los elementos más prometedores que aporta la realidad virtual a la industria médica es el uso de modelos 3D por parte de los cirujanos para planificar las operaciones. Y es que, antes de cualquier operación, los cirujanos deben obtener las imágenes más precisas posibles de la parte del cuerpo que se somete a la cirugía.

En este sentido, ya existen algunos ejemplos de uso de realidad virtual en medicina, ya que, en la Universidad de Basilea se ha desarrollado una tecnología que emplea tomografía computarizada para generar imágenes tridimensionales en tiempo real para usarlas en un espacio virtual.

 

La realidad virtual ayuda a tratar el autismo

Enfermedades como el autismo y el síndrome de Asperger necesitan de terapia para poder integrarse en una sociedad neurotípica. En este contexto, la realidad virtual móvil ayuda a investigar las interacciones sociales de los niños y adolescentes que están dentro del espectro autista.

En este sentido, las tecnologías como Oculus Rift se pueden usar con personas con autismo para investigar cómo se manejan en situaciones virtuales y ayudarlas a desarrollar habilidades sociales que les ayuden a desarrollar una vida independiente.

 

Salud mental y realidad virtual

La realidad virtual en la medicina ofrece posibilidades muy interesantes en el campo de la salud mental. Se trata de una oportunidad para minimizar la dependencia de las formas farmacológicas.

En este contexto, la RV se emplea, sobre todo, para hacer terapia con los pacientes de salud mental. La realidad virtual es capaz de aislar los estímulos relacionados con la ansiedad con un enfoque mucho más controlado que con otro tipo de terapias.

La realidad virtual también puede ser un rescate al tratar los trastornos de ansiedad y las fobias. Por ejemplo, Limbix es una plataforma que permite a los pacientes interactuar con personas en un entorno virtual auténtico, pero sobre el que tienen un mayor control de la situación.

 

Visión y realidad virtual

También existen aplicaciones de la realidad virtual en la medicina en el ámbito de la salud visual. Por ejemplo, SyncThink utiliza gafas de realidad virtual con capacidad de seguimiento ocular para evaluar las deficiencias visuales.

En este sentido, también existen plataformas y aplicaciones que ayudan a detectar conmociones cerebrales poco después de que una persona sufra un fuerte golpe en la cabeza.

 

La realidad virtual en la medicina solo está empezando

Por impresionante que parezca ahora, la realidad virtual es una tecnología que avanza rápidamente. Cada año se lanzan nuevos y potentes aparatos para darle soporte, lo cual ofrece nuevas oportunidades a los desarrolladores y programadores para diseñar nuevas aplicaciones y enfocarlas a todo tipo de usos.

Son algunos los indicadores que, analizados por científicos y empresas, dicen que, en la actualidad, solo se ha alcanzado el 5% de la capacidad real de los hardware de realidad virtual en la medicina.

En este sentido, uno de los puntos de futuro que muchos ven como el camino a seguir se ubica en la combinación de la realidad virtual con sistemas de inteligencia artificial para potenciar mucho más las aplicaciones de estos sistemas en el sector sanitario.

 

¡Fórmate como programador de RV!

Como has podido ver la realidad virtual en la medicina ya es una realidad. Te hemos puesto algunos ejemplos de sus usos, pero, al tratarse de una tecnología en constante evolución, las posibilidades que ofrece son infinitas.

¿Quieres formar parte de la revolución tecnológica que se avecina? Fórmate como programador para RV y descubre todas las posibilidades que te ofrece este apasionante sector. Con el curso de Realidad Virtual de Tokio School podrás iniciarte de la mano de profesionales y expertos en RV y programación.

¿A qué estás esperando? Rellena ahora el formulario y solicita más información. ¡Prepárate para mejorar tu futuro profesional!


También te puede interesar...

¿Quieres ser un profesional del futuro?

Contáctanos para obtener información personalizada

Todas las formaciones en nuevas tecnologías en Tokio School incluyen:

Desde 1.800 €

I.V.A. incluido

  • Formación 100% online
  • Más de 150 clases telepresenciales/mes
  • Masterclass complementarias
  • Asesoramiento pedagógico
  • Formación en inglés
  • Prácticas en empresas
  • Tokio Net (alertas de empleo durante 5 años)
  • Y además 2 años para acabar tu formación

Descargar programa