| Back Up Blog |
Tokiers

Realidad aumentada en la educación y la formación

ProgramaciónRealidad Aumentada

Adrián Rodríguez Mira | 27/12/2019

El sector de los dispositivos móviles no para de crecer gracias  al impacto de las nuevas tecnologías, convirtiéndose en herramientas esenciales en nuestra vida personal y profesional. Hoy hablaremos sobre las aplicaciones móviles para realidad aumentada en la educación y sobre cómo se solapan los datos virtuales con los del mundo real gracias a la inteligencia artificial.

 

¿Qué es la realidad aumentada?

Podríamos decir que la realidad aumentada es una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.

Son un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, sumando una parte sintética virtual a lo real. La realidad aumentada no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

Echando mano de la tecnología, la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial, sobre el medio ambiente, los objetos y medios impresos, puede ser almacenada y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real.

 

La realidad aumentada en aplicaciones móviles

El mercado actual ofrece una lista interminable de aplicaciones móviles con realidad aumentada, haz la prueba y abre alguna de las app de tu iPhone o móvil Android para que la aplicación te muestre en la pantalla el paisaje u objetos que hay enfrente, además de proporcionar información adicional para conocer mejor lo que se está viendo.

Utilidades de las apps de realidad aumentada

Orientarse en el exterior

Apps como AR GPS Compass Map 3D te ayudan a orientarte ahí donde estés gracias a una brújula flotante de realidad aumentada que aparece ahí donde te encuentres, a través de la pantalla de tu teléfono móvil.

Además, te ofrece la posibilidad de marcar un objetivo en un mapa para que te indique como llegar a él orientando una flecha en la pantalla de tu móvil.

Didácticas y divertidas

Hay muchísimas aplicaciones móviles pensadas para ayudar a estudiantes o profesorado para convertir la educación en una experiencia más divertida y eficaz por ser más llamativa. Augment, por ejemplo, es toda una plataforma que permite que el ámbito educativo aproveche las potencialidades de la realidad aumentada para aplicarlas en sus materiales pedagógicos. Augment se creó para que cualquiera cree modelos 3D para ser visualizados en entornos reales, por eso se utiliza muy a menudo en el sector comercial.

Comunicación efectiva

Si hablamos de eficacia comunicativa y de generar un mayor impacto en nuestro interlocutor, los filtros de realidad aumentada de aplicaciones como Instagram, los Lenses de Snapchat o el AR Studio de Facebook son buenos ejemplos de esta potencia visual. Son divertidos pero, por encima de todo, son impactantes y captan mejor la atención.

Viajar con tranquilidad

Las aplicaciones de realidad aumentada son de mucha ayuda cuando estás en lugares desconocidos: son los momentos en los que disponer de información extra, más allá de lo que ves por tus propios ojos, puede ser de gran ayuda. Por ejemplo, en una ciudad que visitas por primera vez.

Destacamos como ejemplo a ARCity, una aplicación muy interesante para guiarte en una ciudad que no conoces. Te ayuda a navegar por el entorno urbano, indicándote qué camino debes seguir, el nombre de las calles y el de los lugares más destacables del lugar. Todo en forma de una capa adicional de información.

Cambia tu estética

Gracias a la realidad aumentada, Inkhunter es una aplicación gratuita para poder probar diseños preestablecidos o tus propios diseños a través de la cámara del móvil, en realidad aumentada. El móvil te mostrará exactamente cómo quedaría un tatuaje que quieres hacerte desde diferentes ángulos y posiciones con tan solo marcar en tu piel el lugar que va a ocupar.

Saca el artista que llevas dentro

Una de las ventajas de la realidad aumentada en la educación es que puedes aprender a dibujar con un asistente artístico de realidad aumentada. Sketch AR convierte la pantalla de tu móvil en una guía que solo tendrás que seguir para realizar el dibujo perfecto.

 

¡Diseña apps para realidad aumentada en la educación!

Estas son sólo algunas de las funcionalidades más útiles de las aplicaciones móviles con realidad aumentada, pero existen muchas más y de casi todo lo que puedas imaginarte. Si te gusta este mundillo y te sientes con ganas de crear nuevas realidades aumentadas y que otros puedan disfrutarlas, te recomendamos que te matricules en nuestro Máster en Desarrollo de Aplicaciones Móviles. Android & iOs.

Las empresas necesitan profesionales especializados y apasionados en el desarrollo de aplicaciones y softwares para dispositivos móviles. Si quieres ser uno de estos profesionales que marque el futuro de la programación móvil, en Tokio tenemos lo que necesitas. ¡Consúltanos, no te arrepentirás!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Máster en Desarrollo de aplicaciones móviles. Android & iOS

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...