Portada » Noticias » ¿Qué son los eSports? Programar deporte electrónico
Compartir

¿Qué son los eSports? Programar deporte electrónico

¿Qué son los eSports? Programar deporte electrónico

A estas alturas es probable que ya muy poca gente no sepa qué son los eSports pero, si es tu caso o si quieres conocer un poco más en profundidad este tema, no te vayas lejos. ¿Te suenan los torneos de videojuegos a través de internet y con varios usuarios conectados entre sí formando equipos? ¡Ahí lo tienes!

A la hora de abordar la programación de deporte electrónico es importante tener en cuenta el ritmo vertiginoso de la evolución de este sector para que en nuestros días haya alcanzado tan altas cotas de éxito y adeptos. ¿Te gustaría dedicarte al diseño y programación en este sector?

Los eSports han venido sin duda para quedarse y si te estás planteando aprender a programar videojuegos y deportes electrónicos, estás en el lugar adecuado.

Puedes hacerlo en nuestra escuela gracias a nuestra carrera profesional en creación de videojuegos o con el que podrás desarrollar todo tu potencial y creatividad programando videojuegos desde cero, de la mano de profesores expertos y con los mejores materiales y recursos a tu alcance. ¿Antes quieres saber más sobre qué son los eSports y descubrir su historia? ¡Vamos a ello!

 

eSports: los orígenes

Para entender qué son los eSports no hay que retroceder mucho tiempo atrás ya que lo cierto es que se trata de un concepto más bien nuevo, si bien las competiciones de videojuegos existen desde que éstos dieron sus primeros pasos y más desde que se adentraron en los hogares de los usuarios.

¿Qué son entonces los eSports tal y como los conocemos hoy en día y cuál es su origen? Los eSports o deportes electrónicos son básicamente todo tipo de competiciones de videojuegos multijugador online que a día de hoy se han llegado a profesionalizar hasta el nivel en el que los usuarios se dedican a ello en exclusiva.

 

Historia de los eSports

La mayoría de las informaciones apuntan al año 1972 como los orígenes de las competiciones. En la Universidad de Standford tuvo lugar ese año una competición en la que los asistentes tenían que demostrar su destreza jugando online con los demás contrincantes a un juego llamado Spacewar!, que había sido desarrollado por Steve Russell casi una década antes en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Ocho años después de aquella competición, Atari organizó el primer torneo de la historia de los eSports a un nivel más global, donde los más de 10.000 participantes conectados desde diferentes puntos en todo EEUU debían conseguir la máxima puntuación jugando al popular juego Space Invaders. La ganadora de aquel torneo fue Rebecca Heineman, una jugadora y más prolífica programadora de videojuegos.

Después de ella y del Space Invaders National Championship y a medida que evolucionaban las videoconsolas, la tecnología e Internet se desarrollaba, no dejaron de sucederse cientos de campeonatos que nos ofrecen una perspectiva de qué son los eSports y cómo han evolucionado tan rápidamente en sólo unas décadas, desde sus orígenes modestos en un instituto hasta considerarse hoy una disciplina más dentro del deporte (no sin detractores).

 

¿Son deporte los eSports?

Al hilo de lo comentado anteriormente, es imposible pasar por alto esa especie de polémica que gira en torno a qué son los eSports realmente y si deben o no considerarse un deporte más. Los gamers, los programadores y cualquiera que esté más o menos directamente relacionado con el mundillo, obviamente lo tiene más que claro y, en pos de no desmerecer la importancia de los eSports frente a otras disciplinas, asentirá.

No fueron pocos los años de disputa entre quienes así lo consideran y quienes piensan que no se deben enmarcar dentro de las actividades deportivas como una más, sino que entender qué son los eSports los deriva hacia el mero entretenimiento y el ocio. ¿La principal cuestión que los enfrenta? La falta de actividad física.

Al margen de todo, la realidad es que en 2019, el COI (Comité Olímpico Internacional) se vio abocado a abordar la espinosa cuestión que tanta división generaba y terminó por incluir los eSports en su carta olímpica como actividad deportiva. Pero hay matices. Y es que para ser considerados un deporte olímpico en el futuro deberían no infringir los requisitos que impone el COI ni vulnerar los valores olímpicos, por lo que aquellos videojuegos en los que existe violencia explícita, quedarían totalmente apartados.

De nuevo, la polémica se reavivó dando lugar a cuestiones como si sería por ejemplo necesario diseñar una suerte de videojuego neutro que atendiese a estas restricciones, con reglas universales como cualquier deporte. Lo cierto es que al margen de todo ello, la profesionalización de los deportes electrónicos hace que definir qué son los eSports se antoje complicado, ya que si existen personas que se dedican a ello en exclusiva, ¿no deberían ser considerados una disciplina más dentro de las actividades deportivas?

 

La profesionalización de los eSports

Los gamers profesionales tienen muy claro qué son los eSports para ellos y no es otra cosa que su modo de vida. Tanto es así que muchos gamers novatos se fijan en ellos y pretenden seguir su estela así como sucede en cualquier deporte.

En cambio, no mucha gente sabe que detrás de las duras competiciones realmente hay cientos de horas de entrenamientos de todo tipo, también físicos. Tanto es así que la preparación de los más importantes campeonatos a nivel mundial por parte de los gamers profesionales requiere de un equipo técnico y profesionales expertos en diferentes disciplinas, como preparadores físicos, psicólogos o fisioterapeutas.

Al margen de que los propios gamers hayan vivido esta evolución en la profesionalización de su actividad, también el mundo de la programación de videojuegos multijugador ha dado saltos de gigante en los últimos años gracias a las competiciones.

El aumento de la oferta de videojuegos presentes en competiciones en todo el mundo nos ofrece una interesante perspectiva de qué son los eSports y cómo han crecido siendo posible también gracias a miles de programadores/as que ponen toda su creatividad y potencial al servicio de una industria que gana adeptos cada día.

 

¿Te gustaría dedicarte al diseño y programación de videojuegos?

Ahora que ya conoces la historia y evolución de los eSports, atrévete a lograr tu sueño y profesionalizar tu pasión con una formación a tu medida que te ofrece la posibilidad de abrirte camino en los deportes electrónicos.

Descubre nuestra carrera profesional en creación de videojuegos, diseño y programación, déjate guiar por un equipo de profes experto, da rienda suelta a tu imaginación y ponte manos a la obra para iniciar tu andadura hacia la profesión que te apasiona. ¡Tu futuro como programador de videojuegos está en Tokio School!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en