Portada » Noticias » ¿Qué son los juegos triple A? ¡Programa el tuyo!
Compartir

¿Qué son los juegos triple A? ¡Programa el tuyo!

¿Qué son los juegos triple A? ¡Programa el tuyo!

Te apasionan los videojuegos, lo sabemos. Una industria en continuo crecimiento y que cada día demanda más y más profesionales. Muchos de ellos desde el sector de los juegos triple A. ¿Quieres ser uno de ellos y dedicarte a lo que te apasiona desde que eras pequeño? Pues esta es tu oportunidad.

En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre los juegos triple A: quiénes están detrás, cómo se hacen y qué programas se utilizan. Con esto pretendemos inspirarte para que empieces a dar tus primeros pasos y acabes programando tus propios videojuegos. ¡Empezamos!

 

Un sector con mucho futuro

Los videojuegos son cultura y arte, pero también son industria. Una industria que sigue creciendo año tras año. Por dar algunas cifras, en España los videojuegos facturaron más de 1.530 millones de euros en 2019, un 12% más que en 2018. Estas cifras hacen que, a día de hoy, sea la industria cultural en nuestro país. Para que te hagas una idea: los videojuegos facturan el doble que la música y el cine juntos.

El videojuego es una realidad con un potencial de crecimiento increíble por ser un nativo digital y está más que preparado para la revolución digital.

Esto coloca a España como parte de los diez mercados más importantes del mundo, situándose en el noveno puesto de una lista liderada por China y Estados Unidos. En Europa, el país que más dinero mueve en la industria del videojuego es Alemania.

Como ves, los videojuegos no solo son el futuro del ocio audiovisual, sino que son el presente. Un sector en constante crecimiento y que cada año sube un poco más. En este sentido, existe una continua demanda de profesionales cualificados y formados para dar salida a todos los proyectos que se desarrollan hoy en día, sobre todo en la industria de los juegos triple A.

 

¿Cómo se hacen los juegos triple A?

Si estás aquí es porque eres un apasionado de los videojuegos y por lo tanto, sabes de sobra qué es un juego triple A. No te vamos a descubrir la rueda sobre ellos, pero si que queremos contarte cómo se hacen estos juegos. Los de mayor presupuesto de la industria y los que más gente y mayores equipos necesitan para llegar a buen puerto. ¡Vamos a ello!

Son muchos los profesionales que se juntan para poder hacer un videojuego: productores, creativos, diseñadores, programadores, artistas 3D… Seguro que alguna de esas figuras encaja con lo que buscas.

La base del diseño de un buen videojuego es su programación, hacer que todo funcione y que todas las interacciones sean fluidas para poder crear las experiencias inmersivas a las que nos tienen acostumbrados los juegos triple A.

Motores gráficos en el desarrollo de triples A: Unreal Engine

Unreal Engine va, ahora mismo, por su cuarta versión. Se trata de un moto gráfico potente y que ofrece altas prestaciones a los desarrolladores de videojuegos. Es por eso que se trata de una de las herramientas para diseño de videojuegos más ampliamente usadas.

La industria de los juegos triple A lo usa, los juegos más pequeños e independientes también. Son muchos los juegos desarrollados con este motor a los que seguro que has jugado. Para muestra, te dejamos una pequeña lista de los más recientes:

  • XCOM 2
  • Ark: Survival Evolved
  • Bloodstained: Ritual of the Night
  • Darksiders III
  • Dragon Ball FighterZ
  • Dragon Quest XI
  • Hellblade
  • Kingdom Hearts III
  • Street Fighter V

Estos son solo algunos ejemplos de juegos que seguro que conoces, importantes, de compañías grandes de la industria y que, si no has probado, a lo mejor deberías. ¡Diversión asegurada!

 

Ejemplos de juegos triple A

Los juegos triple A son los que más dinero mueven en la industria. Son las grandes superproducciones de los videojuegos. Grandes empresas como EA, Ubisoft, Rockstar, Bethesda, Blizzard, Riot, Epic Games, Sony o Microsoft son las responsables de algunos de los juegos triple A más vendidos y más jugados a lo largo y ancho del mundo. Vamos a ver algunos ejemplos de ellos y cómo se hicieron:

 

Fornite

¿No has oído hablar de Fornite? ¡Seguro que sí! Salvo que hayas vivido en una isla sin conexión a internet durante los últimos tres años, seguro que te han llegado ecos sobre el juego más popular de Epic Games.

Desarrollado con Unreal Engine 4, Fornite es una prueba de la potencia y la capacidad del motor y del éxito que se puede tener con una idea tan simple como la de un juego online que mezcla el todos contra todos con la construcción y recolección de materiales. Una de las joyas de la corona desarrolladas con este motor gráfico.

 

Days Gone

Days Gone es un exclusivo de Sony que fue dirigido y desarrollado por Bend Studio. Un juego triple a que nos lleva en una experiencia inmersiva en un mundo postapocalíptico en el que tendremos que asumir el papel de Deacon St. John, un motero que ha perdido lo que más quería: a su mujer.

Zombies, disparos, recolección de recursos en un juego totalmente desarrollado con Unreal Engine 4. Una buena exhibición del músculo de este motor gráfico.

 

Gears of War 4

La popular saga de Microsoft, en su cuarta entrega, también tiró de Unreal Engine para su desarrollo. La penúltima aventura de Marcus y compañía nos ponía, esta vez, en la piel de su hijo, JD Fénix 25 años después de lo sucedido en la anterior entrega de la saga.

The Coalition fue el estudio responsable del desarrollo de esta entrega de la saga tras haberse ocupado del remaster del primer Gears of War. En esta ocasión se apostó por darle una pequeña vuelta a la construcción tanto de la trama como de los personajes, para ofrecer una experiencia más inmersiva y madura a los fans de la franquicia.

 

Final Fantasy VII Remake

Estamos todos esperando con ansias el remake de Final Fantasy VII. Un juego que marcó la infancia de muchos con sus siete CD para la primera consola de Sony, Playstation. Un JRPG que nos llevaba en una aventura inolvidable para toda una generación de jugadores.

Para el desarrollo de este remake del clásico, Square Enix ha tomado la decisión de hacerlo con Unreal Engine, motor gráfico que ya emplearon también en el desarrollo de la última entrega de la franquicia: Final Fantasy XV.

 

Aprende a programar en Unreal Engine

Después de ver cómo se hacen los juegos triple A seguro que te han entrado aún más ganas de meterte de lleno en este mundo. Una experiencia tan inmersiva como la de los propios videojuegos y una aventura aún mayor que las que has vivido en todos tus años como jugador.

Como has visto, Unreal Engine es uno de los motores gráficos que más se usan, ya no solo para los triple A, sino también en muchos juegos independientes. Aprender a diseñar videojuegos con esta herramienta te va a abrir las puertas de la industria de los videojuegos. ¡Es tu oportunidad!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en